9.1 C
Oviedo
jueves 18, abril 2024

La salud llega a la empresa

Lo más leído

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 0 Promedio: 0)

Las empresas que aspiran a incrementar su rendimiento y productividad deben emplearse a fondo para convertirse en entornos saludables. La tendencia que llegó de EEUU para quedarse también ha arraigado en Asturias que cuenta con una Red de Empresas Saludables.

Pasamos alrededor de un tercio de nuestra vida en el trabajo, y las condiciones de nuestro entorno laboral pueden afectan significativamente a nuestro estado de ánimo y como consecuencia al rendimiento. Para combatir el estrés que puede generarse en el ámbito laboral, las empresas están adoptando nuevas estrategias, como la de fomentar hábitos de vida saludables dentro y fuera del trabajo.
Cualquier organización con independencia de su tamaño puede incorporar hábitos beneficiosos que redunden en la salud de sus integrantes garantizando así su permanencia y una mayor productividad. Las fórmulas que conducen a una empresa a convertirse en ‘saludable’ pueden ser muchas y variadas, pero todas ellas están encaminadas al bienestar de sus trabajadores.
El concepto ‘empresa saludable’ comenzó a gestarse en los años 80 en EEUU, un país donde no existe Seguridad Social y por ende, son las empresas las que en muchas ocasiones se hacen cargo de los gastos de los seguros de salud. El análisis de datos llevó a extraer una tendencia inequívoca: los trabajadores con hábitos saludables eran más rentables y productivos que los que no los tenían.

Las fórmulas que conducen a una empresa a convertirse en ‘saludable’ pueden ser muchas y variadas, pero todas ellas están encaminadas al bienestar de sus trabajadores

En Europa, los informes de la Red de Promoción de la Salud en el Trabajo reconocen en empresas que desarrollan políticas saludables una reducción de hasta el 52% del absentismo, una reducción del tiempo de baja en un 32% y un retorno de la inversión de 2,54€ por cada euro invertido. Ante estos resultados las organizaciones han empezado a ponerse las pilas adoptando medidas. Algunas tan sencillas como tener disponible fruta para sus empleados, impulsar el uso de escaleras en vez del ascensor o recomendar dietas saludables. La tendencia ha calado en nuestro país y está implantándose en las grandes corporaciones y poco a poco se irá extendiendo al resto del tejido empresarial.
Asturias se ha sumado a esta corriente con la creación de una Red de Empresas Saludables. La iniciativa que impulsa el Club de Calidad Asturiano en colaboración con Formagrupo ha permitido a diecinueve empresas formar parte de una estructura que desarrollará sinergias encaminadas a la mejora de la salud. Las empresas que integran la Red participaron en un curso orientativo sobre cómo implantar el modelo de Empresa Saludable, realizaron diagnósticos y análisis dentro de su empresa y con los resultados planificaron posibles acciones saludables. Algunas descubrieron durante el proceso que habían empezado a ser ‘saludables’ sin saberlo.

El pasado 26 de octubre, en el Instituto Asturiano de Prevención de Riesgos Laborales tuvo lugar la Jornada "Empresas Saludables, Empresas Eficientes" en la que se presentó la "Red de Empresas Saludables de Asturias"
El pasado 26 de octubre, en el Instituto Asturiano de Prevención de Riesgos Laborales tuvo lugar la Jornada "Empresas Saludables, Empresas Eficientes" en la que se presentó la "Red de Empresas Saludables de Asturias"
Elena Suárez Trabanco, directora de Recursos Humanos de Telecable explica que «nuestra preocupación surgió hace unos cuantos años, pero es a lo largo de 2017 cuando decidimos ponernos manos a la obra. Nuestro primer objetivo ha sido tratar de involucrar a la plantilla, que fueran los propios trebajadores los que decidieran cómo sacar adelante el proyecto, como así ha sido». A la decisión le siguió una encuesta entre los empleados y el desarrollo de un programa de Empresa Saludable para identificar los puntos a trabajar. Luego crearon un grupo de trabajo cuya involucración fue total.
«Con anterioridad a la incorporación a la Red, -añade Suárez- comenzamos con la instalación de material de cardio-protección en todos los edificios de la empresa lo que ha llevado aparejado la formación de un equipo de emergencia. Una vez en el proyecto, estamos tratando de potenciar hábitos de vida saludables a través de la organización de charlas que los propios empleados dan a sus compañeros sobre diferentes aspectos de vida: desde cómo alimentarse sanamente a cómo atreverse a afrontar una maratón. La idea es comentar las diferentes experiencias para concienciar a la gente, por ejemplo, en cómo iniciarse en el deporte y evitar el sedentarismo».
Como anécdota, todos los jueves a media mañana, en las oficinas de Telecable hay cestas de frutas para que los empleados se inicien en el hábito de una alimentación sana.

Dentro de la Red
Las diecinueve primeras organizaciones que se han sumado al proyecto son A.C.G. Ingeniería, Colegio Santa María del Naranco, Ausolan-Alprinsa, CCOO, DXC Technology, Daorje, Eurolab, Fundación Prodintec, Hiasa, Hijos de Luis Rodríguez, Ingeca, Inteco Astur, Mantequerías Arias, Nueva Rula de Avilés, Saint Gobain Cristalería, Seresco, Telecable, Thyssenkrupp Norte y Vegapresas.

Emilio José Molinero, responsable de la Red de Empresas Saludables de Asturias en Formagrupo
Foto cedida por Emilio J. Molinero

Emilio José Molinero Vega

Responsable de la Red de Empresas Saludables de Asturias en Formagrupo

La Red de Empresas Saludables ha iniciado su andadura en Asturias y se prevé para ella un gran futuro. Emilio José Molinero, es la persona que ha formado y orientado a las empresas en este proyecto a través de diferentes talleres y ahora explica las claves que hacen de una empresa ‘saludable’.

-¿Qué quiere decir que una empresa es Saludable?
-Es una empresa cuya cultura, clima y prácticas crean un entorno que promueve la salud y el bienestar de sus empleados así como la efectividad empresarial. Es un paso más allá de la seguridad laboral, las empresas no solo deben garantizar que sus empleados trabajen seguros sino también deben empezar a preocuparse por que estén sanos y felices. El objetivo final es conseguir soluciones de doble éxito: los trabajadores y las trabajadoras ganan en salud y bienestar, la empresa gana en productividad.
-¿Qué debe plantearse una empresa que quiera convertirse en Saludable?
-En primer lugar tener los deberes bien cumplidos a nivel de seguridad y salud, a partir de aquí comenzar a fomentar, favorecer y divulgar comportamientos saludables dentro y fuera del ámbito laboral.
-¿Qué tipo de hábitos son los primeros a incorporar?
-Recomendamos siempre diagnosticar antes de buscar las soluciones puesto que cada organización, en función del tipo de población y contexto, es diferente. De todas formas las acciones encaminadas a fomentar hábitos de vida saludable que combatan las enfermedades cardiovasculares serán siempre acertadas. La alimentación equilibrada y la actividad física (evitar el sedentarismo) son factores clave.
-¿Cómo transcurrió el proceso de la Red asturiana?
-Surgió de una iniciativa conjunta de Formagrupo y el Club de Calidad, después la participación y la ilusión de muchas empresas de la región hicieron el resto. Les intentamos orientar en los primeros pasos que suelen ser los más difíciles y confusos.
-¿Qué respuesta se percibió de las empresas implicadas? ¿En qué medida los planes de acción se van llevando a la práctica?
-Al principio muchas empresas se acercaron a descubrir y aclarar qué era eso de ser una Empresa Saludable, y ahora las que decidieron seguir adelante ya tienen planes de acción definidos. Hubo alguna que descubrió que ya había empezado a ser Empresa Saludable hacía tiempo sin ser consciente de ello. En la Red hay empresas que no solo han llevado los planes de acción a la práctica sino que los han mejorado y van a intentar presentarse a reconocimientos nacionales de buenas prácticas en la Promoción de la Salud en el Trabajo.

«Una empresa es Saludable cuando su cultura, clima y prácticas crean un entorno que promueve la salud y el bienestar de sus empleados»

-¿Qué futuro tiene la Red?
-Esperamos que mucho. De momento próximamente comenzaremos con la segunda fase del proyecto, ayudar a las empresas a poner en práctica sus planes de acción e intentaremos sumar más empresas a la Red.
-¿Qué proyección pública tiene una empresa Saludable?
-Por un lado mejora su imagen corporativa ante trabajadores y sociedad, por otro lado consigue no solo retener el talento sino también atraerlo.
-¿En qué medida el paso de liderar una empresa Saludable transforma el papel del empresario?
-La implicación real y convencida del empresario demuestra en este caso que se preocupa por su gente y sus familias más allá del ámbito estrictamente empresarial.
-¿Hay otras iniciativas relacionadas con este tema en Asturias?
-Hay grandes empresas que ya son «Saludables» desde hace tiempo e incluso tienen una certificación AENOR pero nuestra iniciativa va más allá, intentamos desarrollar sinergias que sean favorables para el grupo y al mismo tiempo promover el concepto entre pymes también.
-¿Cómo se certifica en Asturias una empresa que promueve hábitos saludables?
-Existen empresas como AENOR o TÜV con su propia certificación oficial, incluso reconocida y puntuable en homologaciones y licitaciones. Nosotros queremos, en una primera instancia, que las empresas de la Red sean consideradas «Saludables» por sus actuaciones y buenas prácticas (reconocimiento), después si quieren certificarse o no ya es su elección.
-En los últimos años, se están celebrando carreras de atletismo con polígonos industriales como escenario. ¿Puede ser esto un detalle que anuncia un cambio de mentalidad?
-Las carreras populares, los torneos interempresas o similares son una buena herramienta más en el concepto de Empresa Saludable pero una empresa no puede considerarse saludable por solamente organizar un torneo o una carrera, es algo más complejo. Estamos hablando de cambiar/mejorar hábitos de vida y eso conlleva otros niveles de acción.

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 0 Promedio: 0)

Más del autor /a

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

Últimos artículos