12.8 C
Oviedo
viernes 29, marzo 2024

Xosé Antón González Riaño. Presidente de la Academia de la Llingua Asturiana. Proteger el idioma

Lo más leído

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 0 Promedio: 0)

El nuevo presidente de la Academia de la Llingua Asturiana repasa con el inicio del año el estado de la cooficialidad del asturiano y los retos que plantea 2018. El III Estudio Sociolingüístico de Asturias ha demostrado el interés de los asturianos porque su lengua no desaparezca y hay que caminar en esa dirección.
El pasado junio, Xosé Antón González Riaño fue elegido como nuevo presidente de esta institución, decisión que no le cogió de sorpresa, debido a su trayectoria: «Yo era vicepresidente, estaba trabajando desde hacía muchos años en colaboración directa con Ana Cano y ella ya me había comentado -cuando salió elegida por cuarta vez presidenta de la Academia-, que su aspiración era que fuera su último mandato. No quería hacer coincidir su jubilación universitaria con la presidencia de la Academia. Entre nosotros ya lo teníamos hablado y fue una sucesión natural y no traumática, porque Ana sigue trabajando aquí, coordina toda la sección filológica de la Institución y yo la sustituyo en aquellas cuestiones que tienen que ver con la representación de la Institución, la presencia pública, el contacto con nuestros interlocutores, partidos políticos… Pero ella va a seguir jugando un papel fundamental dentro de la institución».

«Sin el reconocimiento jurídico de cooficialidad, las posibilidades de pervivencia de una lengua tan minoritaria como el asturiano serían realmente muy pocas»

-¿Qué le va a implicar asumir esta responsabilidad y qué retos le plantea?
-Durante los cuatro años de mi presidencia estamos en situación de conseguir la oficialidad del asturiano, y yo voy a hacer el máximo esfuerzo en esa línea. No va a ser un logro del actual equipo directivo, sino la culminación de todo un trabajo de la Academia de la Llingua Asturiana y también de otros actores sociales.
-¿Existe hoy una demanda social importante para que el asturiano esté presente en una gran mayoría de foros?
-Este año, después de quince años, se hizo el III Estudio Sociolingüístico de Asturias, que demuestra un interés de la población asturiana porque el asturiano no desaparezca, porque exista transmisión generacional, porque esté presente en los medios de comunicación, en el ámbito educativo. Hay una demanda y unas expectativas sociales que permiten hacer política lingüística de promoción del asturiano, y no hay mayor promoción que su reconocimiento jurídico como lengua cooficial en Asturias, al lado del castellano
-El «Plan Piloto Experimental de Promoción del Uso del Asturiano» promovido por la Consejería de Educación y Cultura, pretendía que el asturiano fuese lengua vehicular en algunas asignaturas, pero ha sido impugnado por el PP asturiano. ¿Qué razones han dado al respecto?
-Los argumentos de un sector dirigente del PP son difíciles de entender, porque hablando con militantes e incluso con otros dirigentes y con parlamentarios del PP, no entienden esta estrategia de la actual dirección del PP, tan contraria al asturiano. Yo tengo mucho interés en hablar con Mercedes Fernández para que nos expliquemos y puedan desaparecer determinado tipo de recelos. No entiendo las razones por las que se cuestiona la pervivencia de una cultura, expresada a través de la lengua asturiana.
Por otra parte, en el III Estudio Sociolingüístico de Asturias se planteaba que el interés por el asturiano, por la conservación, por la oficialidad, forma parte de las expectativas de los votantes de todos los partidos al margen de la adscripción.

«Estamos en situación de conseguir la oficialidad del asturiano, y yo voy a hacer el máximo esfuerzo en esa línea. Será la culminación de todo un trabajo de la Academia de la Llingua Asturiana y también de otros actores sociales»

-¿El futuro y la pervivencia del asturiano pasa necesariamente por su oficialidad?
– Para una comunidad uniprovincial con un millón de habitantes, una lengua minoritaria tiene pocas posibilidades de sobrevivir, no como las grandes lenguas de comunicación internacional. Sin el reconocimiento jurídico de cooficialidad, las posibilidades de pervivencia de una lengua tan minoritaria como el asturiano serían realmente muy pocas.
-Habéis hecho una propuesta a la dirección de la RTPA para que uno de sus espacios informativos diarios sea en asturiano. ¿Hay fechas para poner en marcha esta propuesta?
-Nosotros tenemos un desacuerdo profundo con la actual dirección de la RTPA. Planteamos que de acuerdo con el marco legal, el Estatuto de Autonomía de Asturias, la Ley del uso del asturiano y la propia ley que regula el funcionamiento del ente público, el compromiso de la RTPA con la dignificación del asturiano tendría que ser mucho mayor. La RTPA ya tiene algunos programas que utilizan el asturiano, pero no se dio el paso hacia una utilización en los informativos. Nosotros proponíamos que de los tres espacios informativos, el de mediodía o el de la noche fuera en asturiano y nos encontramos con una negativa frontal por parte del director de la RTPA. A partir de ese momento, después de años de diálogo y de muchos intentos, llegamos a la conclusión de que quizá la persona que dirige actualmente la RTPA no sea la más indicada para dirigir un medio público con tanta importancia social y cultural.Academia de la Llingua Asturiana
-¿Qué papel están jugando las nuevas tecnologías y en particular las redes sociales, en el fomento del uso del asturiano?
-Un papel fundamental. No podemos olvidar que los primeros textos que hubo en Asturias en internet, no fueron a través del castellano sino a través del asturiano. En su momento la propia Academia envió gente a Gales, que era de donde surgía el fenómeno de internet para divulgarse por toda Europa, para saber qué nueva tecnología estaba en juego. El papel que juegan las nuevas tecnologías de la comunicación en el mantenimiento de una lengua minoritaria está estudiado. Ramonet, en su momento director de Le Monde Diplomatique, ya decía que la pervivencia de las lenguas minoritarias se jugaba con internet. Afortunadamente los jóvenes saben utilizar estas nuevas tecnologías, el sector más dinámico de defensa del asturiano esta en manos de los jóvenes. La presencia del asturiano en la Red es absolutamente inabordable, juega un papel de primer nivel.
Organizaciones como Softastur promueven que el asturiano sea lengua vehicular en tecnologías, contacta con empresas, con organizaciones internacionales. Son organizaciones de jóvenes ingenieros, informáticos, etc.
-Respecto al asturiano, ¿qué deseo le pide al 2018?
-En este momento existe un consenso social y hay una mayoría política que podría hacer que se iniciara el proceso de reforma del estatuto de autonomía de Asturias, que llevara a la declaración de cooficialidad del asturiano. En una segunda etapa habría una ley de normalización, que a mí me gusta más llamarla una Ley de uso y enseñanza del Asturiano, que definiera en qué va a consistir esa cooficialidad. En el 2018 se podría poner en práctica esa mayoría parlamentaria que podría llevar a la reforma del estatuto de autonomía, pero hay que entender que tampoco se pueden forzar dinámicas internas de los partidos, puede ser perjudicial.

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 0 Promedio: 0)

Más del autor /a

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

Últimos artículos