9.5 C
Oviedo
jueves 25, abril 2024

Pravia en el Camino de Santiago

Lo más leído

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 0 Promedio: 0)

Antiguamente existía un tramo en el Camino de Santiago que viniendo de Oviedo unía el Camino Primitivo con el de la Costa. Una etapa de veintitrés kilómetros que partía de Cornellana (Salas), pasaba por Pravia y enlazaba con Muros de Nalón. Un itinerario que el Consistorio quiere recuperar para todos los ciudadanos. La historia parece estar de su parte. Desde Cornellana, los peregrinos buscaban la costa y son muchos los documentos (siglo XI, XVII y XIX) que lo recogen. También vestigios que hablan de la importancia de este tramo en el Camino: un antiguo convento en Luerces del que hoy solo queda una capilla, un hospital en Pravia al que llamaban de Santiago o la antigua malatería u hospital San Lázaro en Villafría. Pero todo esto hay que demostrarlo. «Encargamos a José Antonio Ron, un historiador especialista en el Camino de Santiago, un completo y riguroso dossier que aclarase la vinculación histórica de Pravia con el Camino, para trasladarlo a la Dirección General del Patrimonio para su estudio y, posteriormente, a la Red de Caminos de Santiago de Asturias para que lo pueda incluir antes de final de año», explica el regidor praviano David Álvarez.
Para que este ambicioso proyecto sea una realidad, el Ayuntamiento lleva trabajando varios meses en el acondicionamiento y señalización de diversas sendas. Entre ellas, el pasado año se recuperaba el tramo Pravia-Quinzanas-San Justo (Salas), un recorrido que luego continúa hasta Luerces y llega a Cornellana (Camino Primitivo).
Desde Pravia la ruta continúa por Agones, Bances, Los Cabos y Somao para desde ahí entrar en el concejo de Muros de Nalón (Camino de la Costa). «Llevamos trabajando mucho tiempo en este proyecto pero hemos esperado a tener todo hecho antes de darlo a conocer, no nos gustan las quimeras. Siempre se dijo que el primer peregrino fue Alfonso II el Casto que fue coronado rey en Pravia. Por tanto tiene sentido que el Camino de Santiago pase por el concejo. Sumado a todo esto, hay que decir que disponemos de buenas infraestructuras y servicios a lo largo de todo el recorrido, especialmente en la capital del concejo, y están a la espera distintas iniciativas privadas que se pondrían en marcha a raíz de la confirmación oficial de este tramo del Camino», añade David Álvarez. Un reconocimiento que también supondría un valor añadido para el Camino de Santiago que incorporaría un bonito trayecto al lado del río Narcea hasta desembocar en el Nalón.

Pinche aquí para ver más reportajes de este concejo

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 0 Promedio: 0)

Más del autor /a

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

Últimos artículos