13.4 C
Oviedo
jueves 28, marzo 2024

Rubén González Hidalgo, Director Gerente de Impulsa. La innovación por bandera

Lo más leído

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 0 Promedio: 0)

En 2017 marcó el fin de la reconversión de Impulsa, yendo más allá de las funciones de tutorización de planes de negocio o de mero arrendador de espacios. El reto pasaba por convertir el Centro Municipal de Empresas en una herramienta central del desarrollo del municipio a muchos niveles. Al frente de esta nueva configuración está Rubén González Hidalgo, Director Gerente del Centro, entidad gestora del Parque Científico y Tecnológico de Gijón.

Rubén González explica cómo están llevando a cabo el cambio, con el objetivo de dotar a Gijón de un modelo productivo del territorio basado en innovación. «Para ello hemos transformado nuestros edificios en espacios de trabajo funcionales, donde diferentes personas emprendedoras, en función de su tipología, están generando comunidades y haciendo uso del valor que supone la colaboración desde un entorno privilegiado como es la ciudad de Gijón; además hemos generado lazos más fuertes, no solamente entre distintas áreas del propio Ayuntamiento, sino con los diferentes agentes sectoriales y distintos movimientos sociales, y adecuado nuestros mecanismos de financiación a los modelos del siglo XXI».
La generación de emprendimiento en innovación y su consolidación a través de la colaboración compleja entre agentes es el principal eje sobre el que el Centro Municipal de Empresas desarrolla su actividad.

-¿De qué herramientas disponen para ello?
-Se estructuran en torno a tres apartados. El primero, Espacios para empresas. Sea una persona o una empresa de 500 trabajadores, Impulsa genera entornos de trabajo ajustados a las necesidades más flexibles. Disponemos de 18.000 metros alquilables y seguimos apostando por la mejora de nuestras instalaciones y equipamientos, no en vano durante el año pasado realizamos una inversión superior a los 450.000€.
El segundo, Incentivos. Desde que se forma una idea hasta que cuenta con el suficiente talento y foco como para consolidarse, los proyectos necesitan financiación. Durante el año 2017 se alcanzaron los 2 millones de euros para darles ese empujón.
Se trata de apoyar financieramente proyectos que representen una oportunidad de desarrollar modelos de negocio sostenibles.
El tercero y último, los Servicios. A través de los distintos programas que desarrollan la estrategia de Impulsa, se focaliza el apoyo en aprendizaje y conexión entre agentes en función de las necesidades de los proyectos. Durante todo el año organizamos o colaboramos con otros agentes y asociaciones, más de 100 jornadas gratuitas de formación y networking para el fortalecimiento de las competencias de las personas emprendedoras y el aprovechamiento de sinergias.

«Durante el año 2017 hemos tutorizado e incubado a 127 proyectos, además de un gran número de asesoramientos y acompañamiento a otros proyectos colaboradores o del entorno»

-¿Cuántas nuevas iniciativas empresariales han podido acompañar?
-Durante el año 2017 hemos tutorizado e incubado a 127 proyectos, además de un gran número de asesoramientos y acompañamiento a otros proyectos colaboradores o del entorno.
-¿Dispone el emprendedor de algún otro tipo de servicios?
-Sí, además de los anteriores también disponemos de Servicios de Emprendimiento y Consolidación empresarial como son: mentoría básica, intermedia y avanzada, asesoramiento fiscal y jurídico y tecnológico (a través del Centro SAT de Fundación CTIC), mentoría ecosistema y mentoría de modernización.

Edificio Cristasa (Gijón)
Edificio Cristasa / Foto: Fusión Asturias


-¿A través de qué programas desarrollan estas medidas?
Este ecosistema de innovación se articula en relación directa con cuatro programas:
1/ Proyecto Start Up Community: apoyar, a través de nuestros espacios de trabajo compartido y espacios para experimentación, a proyectos tecnológicos innovadores, principalmente en el campo de la tecnología de la salud, del deporte, de la agro-alimentación y de la tecnología de la sostenibilidad.
2/ Proyecto Espacio de Creación: trabajar para profesionalizar el sector creativo y digital de la ciudad y su consolidación, así como en el conocimiento que tenemos sobre el proceso creativo y la transformación digital.
3/ Proyecto Factoría industrial: trabajar sobre la industria del futuro, tecnologías asociadas, el diseño industrial y su digitalización.
4/ Proyecto Milla del Conocimiento: apoyar la internacionalización mediante desarrollo de producto, multilocalización, aseguramiento de la calidad, clusterización, crecimiento, RSC, etc.
-Algunos de los proyectos promovidos por Gijón Impulsa dan a conocer iniciativas innovadoras en el ámbito de la alimentación, la salud y el deporte. Como por ejemplo, el foro en el que también participaron Fundación Jóvenes Empresarios y Astur Valley.
-En particular este pertenece al proyecto Movimiento Equilibria, que se centra en la promoción de productos y servicios vinculados a la vida saludable y activa. Especialmente aquellos que supongan un impacto directo sobre la calidad de vida de las personas y mejoren el proceso de envejecimiento de la población.
Tenemos otros proyectos asociados a la búsqueda de diversidad productiva y especialización inteligente como el Movimiento Circular, cuyo objetivo es el de fomentar la creación y atracción de actividades económicas de alto valor añadido ligadas a la economía circular, el estímulo del comercio local, el desarrollo del producto de cercanía y la disposición de entornos naturales que fomenten la buena convivencia en el entorno urbano y las zonas rurales.
También hay que mencionar el Movimiento Marina, que fomenta la creación y atracción de actividades económicas de alto valor añadido ligadas al mar que impulsen un desarrollo económico de Gijón basado en el conocimiento y la tecnología, permitiendo avanzar hacia un nuevo modelo económico innovador y sostenible.
Con toda la actividad y herramientas planteadas, conseguimos dotarnos de la plataforma Impulsa para estimular la diversidad y especialización económica en nuestra ciudad a todos los niveles, desde la economía urbana hasta los grandes mercados internacionales, renovando y promoviendo una ciudad con un modelo y unas capacidades propias.

Gijón ImpulsaEl Centro Municipal de Empresas de Gijón (actualmente IMPULSA) nació en 1992 en las antiguas instalaciones de la fábrica de vidrio CRISTASA, en el barrio de La Calzada. Este emblemático edificio proporcionaba así espacios físicos a negocios de nueva creación que precisaban de una primera ubicación. En el año 2000 tuvo lugar una gran expansión, al inaugurarse el Parque Científico Tecnológico. Esta zona industrial se convirtió en un referente nacional en innovación y en un elemento de vital importancia en la promoción económica e industrial local.

Centro Municipal de Empresas de Gijón. Edificio IMPULSA
(Parque Científico Tecnológico de Gijón). C/ Los Prados, 166 • 33203 Gijón. Principado de Asturias • España
Teléfono: 984 84 71 00 – Fax: 985 09 12 13
impulsa-logos-redes
¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 0 Promedio: 0)

Más del autor /a

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

Últimos artículos