13.4 C
Oviedo
jueves 28, marzo 2024

Tapia de Casariego – 50 años de surf

Lo más leído

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 1 Promedio: 5)

Llegaron de casualidad y decidieron quedarse para siempre. Así fue la historia de amor y amistad de los hermanos Gulley y Tapia de Casariego, que se fue fraguando a base de mar y olas.

Fue a finales de los setenta cuando Peter y Robert llegaron con su furgoneta a las playas tapiegas después de recorrer la costa de Europa. Quedaron tan impresionados por las playas de arena fina y las olas que decidieron quedarse el resto del verano. Parte de los vecinos miraban extrañados a aquellos dos locos que cabalgaban las olas subidos en unas grandes tablas. Otros comenzaron a imitarles poniendo así la primera piedra sobre la que se iría levantando el vínculo de Tapia con el surf. A partir de este momento los dos hermanos australianos repitieron todos los veranos acompañados de amigos hasta que en 1991 Peter muere y sus cenizas son esparcidas en la playa que lo enamoró para poder surfear sus olas por siempre. Fue entonces cuando se fraguó la idea de organizar el primer Memorial Peter Gulley, que ve la luz en la Semana Santa de 1992. Desde entonces año tras año, las playas de Tapia son el escenario donde surfistas de talla nacional e internacional compiten para hacerse un hueco en uno de los pódiums más afamados del circuito. Esta herencia se ha reflejado también en las escuelas de surf asentadas en el concejo que ofrecen cursos adaptados a todas las edades en los que se enseña a surfear y también a comprender el mar, las corrientes, las rompientes, cómo se forman las olas y un largo etcétera.

50 años de historia. XXVII Memorial Peter Gulley
En junio de este año se ha cumplido el 50 aniversario de la llegada a Tapia de los hermanos Gulley. Este año el GOANNA PRO Memorial Peter Gulley ha sido especial ya que se cumplían las bodas de oro del surf con Tapia de Casariego. Como afirma una de las organizadoras del evento, Adela Bas, «la evolución deportiva y turística de un pueblo quedó marcada para siempre. También es cierto que sin las personalidades abiertas y entrañables de Peter y Robert y de las gentes de Tapia, que se vieron envueltos en esa historia de amistad, no estaríamos ahora en este punto: las bodas de oro del surf y Tapia o lo que es lo mismo, una relación de amistad entre unos australianos que eran casi unos adolescentes-aventureros que viajaban por Europa en busca de la ola perfecta y unos tapiegos curiosos y amistosos que los recibieron con cariño». Aunque este año el Memorial se celebró durante los días 29, 30 y 31 de marzo, a lo largo del año se realizarán diversos eventos para conmemorar esta fecha tan señalada. Además de colaborar en esta celebración, el Gulley Brothers Surf Club ha aportado su granito de arena ofreciendo un homenaje a aquellos tiempos y a aquellos pioneros del surf tanto australianos como tapiegos que ayudaron a que Tapia se haya convertido en una capital del surf.

Hay varias escuelas de surf asentadas en el concejo que ofrecen cursos para todas las edades

Miembros de la Escuela de Surf Picante
Miembros de la Escuela de Surf Picante / Foto: Picante Surf

Australia y Asturias unidas a través del surf
La entrega de premios del GOANNA PRO Memorial Peter Gulley de este año contó con un invitado de lujo: Timothy Kane, embajador de Australia en España. El surf ha servido para unir dos lugares cuyos caminos nunca se hubieran juntado si no fuese este deporte emblemático en Australia. Como el propio embajador aseguró en su saludo «este año celebramos el 50 aniversario del establecimiento de las relaciones diplomáticas entre España y Australia. Un vínculo que desde entonces no ha hecho más que crecer y ampliarse en multitud de campos como la cultura, los negocios, el comercio, la inversión y que, esencialmente, acercan a nuestros dos países como socios afines a pesar de la distancia geográfica. También hace 50 años que los hermanos australianos Peter y Robert llegaron a Tapia trayendo sus tablas y dando a conocer su deporte favorito. En ese momento surgió un vínculo muy especial que se ha mantenido en el tiempo dando lugar a multitud de encuentros y lazos entre personas de diferente procedencia».
Tras agradecer a las autoridades locales y a los organizadores mantener la organización del Memorial durante tantos años, el propio Kane aseguró que en Tapia se ha sentido como en casa y que en ningún lugar de España sintió a Australia tan cerca como en este reducto de la geografía asturiana.

Los ganadores del Goanna Pro Memorial Peter Gulley 2018 fueron la vasca Sara Urresti y el andaluz Juanjo Fernández
Los ganadores del Goanna Pro Memorial Peter Gulley 2018 fueron la vasca Sara Urresti y el andaluz Juanjo Fernández / Foto: GOANNA PRO Memorial Peter Gulley

Resultados 2018
Este año los ganadores del Tapia GoannaPro, segunda prueba de LaLigaFESURFING 2018 fueron el andaluz Juanjo Fernández en la categoría masculina y la vasca Sara Urresti en la femenina, colocándose ambos a la cabeza de la clasificación de LaLiga.
Fue un día en el que la meteorología no ayudó mucho ya que el sol se mostró esquivo durante toda la jornada pero el mar no defraudó. La ola con la mejor puntuación, un 8.67 fue para el veterano Dani García, mientras que la combinación de olas con una puntuación total de 15.90 en la manga final fue para el vencedor de la prueba Juanjo Fernández.
El sevillano compartió pódium con su hermano Carlos que quedó por delante del cántabro Dani García y el gallego Pablo Montero. «Ganar una final con mi hermano como rival y quedar primero y segundo me hace especial ilusión -reconoció al final de la prueba-. Además, al ganar en Tapia me coloco primero en la general así que la sensación es inmejorable». En cuanto a la competición femenina, la joven vizcaína Sara Urresti se impuso con una puntuación total de 9.30, seguida por la cántabra Violeta Sánchez, la gallega Isabel Gundín que consiguió la segunda ola mejor puntuada del evento con 8.33 y la también vasca María Martínez. «Estoy muy contenta de ganar esta segunda prueba de LaLigaFESURFING y del surfing que realicé ya que fue una final muy complicada» afirmó al término de la prueba.

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 1 Promedio: 5)

Más del autor /a

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

Últimos artículos