9.5 C
Oviedo
jueves 28, marzo 2024

Asociación Amigos del Concierto. Música con mayúsculas

Lo más leído

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 0 Promedio: 0)

La Asociación Amigos del Concierto lleva en marcha desde el año 2004, su nombre es una declaración de intenciones. La música es la línea de vida de este colectivo naviego que cada año organiza el Festival Horacio Icasto y participa en diferentes actos que se realizan en la villa.



Justo García Fernández, presidente de la Asociación Amigos del Concierto
Justo García Fernández, presidente
Justo García Fernández, actual presidente de la Asociación Amigos del Concierto, reconoce que encontrarse en el camino con el músico y compositor naviego Juan Coloma fue toda una bendición. Esa confluencia dio como fruto la organización de un festival que congrega en la localidad de Navia a artistas de talla internacional acostumbrados a pisar grandes escenarios. «La verdad es que conseguimos hacer un tándem perfecto y vamos ya por la dieciocho edición de este festival que ha estado siempre en constante crecimiento. Sería imposible para mí explicar con palabras lo importante que es la figura de Coloma para nosotros y lo que significa en la organización de este evento». Actualmente son catorce las personas que forman esta Asociación, aunque a la hora de organizar el Festival cuentan con la ayuda de entidades y personas vinculadas a esta cita.
El Festival recibe el nombre de Horacio Icasto en honor al compositor argentino y en agradecimiento a la contribución que el músico realizó al certamen y a la villa de Navia, de la que se enamoró a poco de conocerla. Tanto es así, que tras su fallecimiento en agosto de 2013, sus restos mortales descansan por petición propia en Navia.

Los nombres de los artistas, de talla internacional, dan muestra de la relevancia que tiene el Festival en el circuito musical español, y ya va por la XVIII edición

Los nombres de los artistas que han participado en esta cita musical dan muestra de la gran relevancia que ha conseguido tener en el circuito musical en España. Este año, el viernes 10 de agosto, el invitado será Michel Camilo, un pianista y compositor de jazz que a los dieciséis años se convirtió en miembro de la Orquesta Sinfónica Nacional Dominicana. Para la organización «es una bomba poder decir que viene a Navia porque esto lo consiguen en grandes ciudades del mundo y el montaje que hacemos nosotros es profesional. El único inconveniente es que nuestro aforo es limitado porque en la iglesia caben entre 300 y 400 personas, y por eso ponemos una pantalla gigante en el exterior. Nos han llamado desde París para pedir entradas y el año pasado lo hicieron desde Estados Unidos. Facebook nos da a conocer en el mundo entero y eso se nota».
Aunque de todos los actos en los que han participado o han organizado tienen un recuerdo especial, el más importante hasta el momento ha sido la celebración del décimo aniversario ya que en él participaron 24 artistas de todo el mundo que formaron una Big Band. Un reto tanto de organización como musical que los Amigos del Concierto aprobaron con nota. Justo García reconoce que todos los artistas que participan en el festival se van de Navia con ganas de volver, «nuestro fuerte no es el económico sino el emocional. Este es un pueblo que acoge a la gente y que la trata de maravilla, somos personas humildes y hemos visto pasar por aquí lo mejor de lo que puede actuar en el mundo». Este año la cita volverá a reunir en Navia a los amantes de la buena música y los Amigos del Concierto sumarán en su historia un nuevo reto conseguido.

Pinche aquí para ver más reportajes de este concejo

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 0 Promedio: 0)

Más del autor /a

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

Últimos artículos