5.4 C
Oviedo
viernes 29, marzo 2024

Asturias y la transición energética (Parte II). Ahorrar gracias al sol

Lo más leído

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 0 Promedio: 0)

Una vez aprobada la Directiva Europea de Energías Renovables el pasado mes de junio, queda pendiente el desarrollo de esa normativa en nuestro país. No obstante, en la actualidad es posible beneficiarse de la energía del sol sin ningún tipo de impuestos. Podemos ahorrar en el recibo de la luz gracias al sol. Aquí van algunas respuestas.

¿Es rentable la energía fotovoltaica en Asturias?

«Sí. La radiación que hay aquí no es la que hay en Andalucía, pero tenemos la misma que en Alemania, que es el país de Europa donde hay más placas solares instaladas. La diferencia en cualquier caso es que en vez de amortizar la instalación solar en tres años lo haces en cuatro o cinco, pero es perfectamente viable. Además, al final siempre tienes la red de apoyo para que cuando no produces, nunca te falte la electricidad», explica Pablo Campo, gerente de Distribuciones Solares del Principado (DSP).

¿Es viable el autoconsumo?

«Es posible el autoconsumo en instalaciones domésticas de hasta 10 Kw, de una manera sencilla y sin pagar ningún tipo de impuestos. Y esto es aplicable al 99% de las viviendas. También se pueden hacer instalaciones de hasta 100 Kw de autoconsumo, instalaciones con baterías… hay muchas fórmulas. Por ejemplo, para una instalación de 1.500 W, podríamos hablar de una inversión de 3.000 € con todo el equipo instalado. No tenemos la legislación más favorable del mundo pero nos podemos beneficiar de muchas maneras», asegura Campo.

Impuesto al sol, miedos infundados

Hasta ahora el denominado ‘impuesto al sol’ entraba en funcionamiento -por lo menos sobre el papel-, en instalaciones con una potencia superior a 10 Kw. Un hogar normal no alcanza más de 3 o 4 Kw. «En la práctica, el denominado ‘impuesto al sol’, que oficialmente se denomina peaje de respaldo no se está cobrando. Existe pero no se recauda. Como acaba de aprobarse la nueva Directiva europea que acaba con esta penalización, es lógico pensar que siga sin efecto hasta el desarrollo de esta nueva normativa en nuestro país», explica el responsable de DSP.

«En la práctica, el impuesto al sol no se está cobrando» (Pablo Campo. DSP)

¿Es buen momento para invertir?

Sí, en este momento instalar paneles solares en una vivienda es algo rentable, sencillo y relativamente barato dependiendo de la potencia que se quiera instalar. Si se dispone de tejado, una terraza, o un balcón soleados, desde el primer día se puede empezar a ahorrar electricidad. «Las instalaciones han bajado un 80% su precio en estos últimos diez años y no van a bajar más. Por eso si se tiene claro lo que se quiere hacer, lo mejor es empezar cuanto antes para ahorrar desde el minuto uno. La amortización para una vivienda unifamiliar en Asturias es de unos cinco años, en el sur de España serían tres o cuatro. Si además, como parece ser, se aprueba el Balance Neto -la energía sobrante durante el día se puede usar durante la noche-, las cosas serían aún más favorables», sostiene Campo. Buenas noticias para el consumidor y para el país, malas para las grandes compañías eléctricas que ven peligrar su monopolio.
Promover el autoconsumo sin duda cambia el modelo energético actual por uno descentralizado, sostenible y más democrático. «Todo el mundo podría tener pequeñas instalaciones y gastar la energía que produce. Se consumiría allí donde se genera la energía evitando, por ejemplo, las pérdidas de producción», señala Campo.vitroceramica

¿Podemos ser también productores de energía?

Esos huertos solares que de vez en cuando vemos en los campos, gestionados por empresas o pymes que venden su producción a la red es un tipo de instalación que se impulsó desde el Gobierno de Zapatero mediante primas, lo que animó a muchos a invertir. Posteriores gobiernos las recortaron con efecto retroactivo y llevaron a la quiebra a muchas familias. Mientras los españoles acudían a los tribunales nacionales, los inversores extranjeros lo hacían vía arbitral en la UE. El resultado es que «un inversor extranjero se puede resarcir de las pérdidas que ha tenido y un español, no. Toda una aberración jurídica denunciada incluso por el Defensor del Pueblo, que tenemos la esperanza que se resuelva. El actual Gobierno reconoce el problema y está abierto al diálogo, algo que no hemos podido conseguir con el anterior ejecutivo. Sabemos que es algo complicado porque supone dar marcha atrás a todo lo que se ha hecho pero mantenemos la esperanza», denuncia Fernando de la Hoz, delegado en Asturias de la Asociación Nacional de Productores de Energía Fotovoltaica (Anpier). ¿Cambia algo con la nueva Directiva europea? «Sí, nos tendría que beneficiar pero habrá que esperar. Aún hace falta un desarrollo normativo. A momento de ahora, más de sesenta mil familias en España nos encontramos en un período de impasse a la espera de respuestas», comenta el delegado de Anpier.

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 0 Promedio: 0)

Más del autor /a

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

Últimos artículos