5.4 C
Oviedo
viernes 29, marzo 2024

Gethere. Música veloz

Lo más leído

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 3 Promedio: 1)

Los cinco músicos de este grupo asturiano se caracterizan por un sonido de rock alternativo, con algún toque de pop y letras en inglés. En menos de un año, tienen dos discos en el mercado, grabados, editados y producidos de forma independiente, y han quedado finalistas a nivel nacional en el concurso EDP Live Bandas.

Gethere se compone de cinco integrantes: Alberto Alonso Juarros es la voz principal, Álvaro Santullano el batería, Jorge Castejón toca el bajo eléctrico, Santiago Villa se hace cargo de la guitarra acústica y Pablo Díaz Fanjul de la guitarra eléctrica. Este último es también el compositor del grupo y con quien hablamos sobre los orígenes del mismo.

-Antes os denominábais Mandala, ¿cuál es la razón del cambio de nombre?
-Éramos Mandala hace un año, y un día tocando en la calle conocimos a Alberto Alonso. Nos gustó su actitud, se unió a nosotros y comenzó con los teclados en Mandala. Poco a poco se fue haciendo con el puesto de cantante, cambiamos de cantante y de sonido, y entonces decidimos cambiar el nombre y empezar de cero. El primer disco lo sacamos el uno de diciembre de 2017, no llevamos ni un año.
-¿Y qué significa Gethere?
-Es un juego entre las expresiones inglesas Get Here o Get There. La explicación poética es que Gethere son dos formas de entender la vida: hay gente que prefiere quedarse en su zona de confort, esos deberían leer Get Here (quedarse aquí), y otros más aventureros, con ansia de experimentar, leen Get There (llegar a algún punto o llegar allí).
-Ya habéis logrado ser finalistas del concurso «EDP Live Bandas», celebrado en el teatro Barceló de Madrid, el pasado junio. ¿Qué os aportó la experiencia?
-Estuvo muy bien, realmente no teníamos ninguna expectativa cuando nos apuntamos al concurso, porque normalmente los concursos que funcionan por voto en las redes sociales implican que tienes que moverlo mucho. Al final cuentan más los amigos o la gente que te siga en las redes sociales que la música, pero en este concurso escogían a la mitad por red social y a la otra mitad mediante jueces. A nosotros nos escogieron los jueces y la verdad es que fue una experiencia brutal. De hecho, creemos que estuvimos a punto de ganar porque cuando dieron el ganador, luego hablaron con los jueces y nos dijeron que la decisión estaba entre los que ganaron y nosotros. El plus que tenían ellos creo que era que cantaban en español y como estaba Sony España y FNAC España, nosotros al cantar en inglés, lo tuvimos un poco más complicado aquí.

«Antes dependías de que las discográficas te moviesen el disco, pero ahora con un par de tweets puedes llegar a todo el mundo»

-¿Tiene algún motivo el que no cantéis en español?
-No es que no nos guste hacer música en español, simplemente todos tenemos un gusto musical muy parecido y llevamos escuchando música en inglés desde pequeños. Es por costumbre, pero no tenemos ninguna puerta cerrada a hacer cosas en español, que seguramente nos abriría más puertas.
-«The Other Face» es vuestro disco más reciente, ¿cómo ha sido editado y dónde se puede adquirir?
-Realmente para el primer disco habían salido casi treinta canciones, nos planteamos hacer un doble disco, pero era demasiado para ser un primer trabajo. Entonces dejamos sin meter una especie de caras b un poco más fuertes y con ellas hicimos este segundo disco. Yo tengo un estudio en casa -desde el que también produzco a otros grupos- y lo grabamos todo ahí.
Para conseguir el disco, se ponen en contacto con nosotros a través de Facebook, Instagram o cualquier red social, nos lo piden y se lo enviamos a cualquier sitio de España o del mundo. Pero es todo autoproducido aquí, en mi estudio.
-¿En qué os inspiráis para vuestras creaciones musicales?
-No soy de los que se levantan con sensación de tristeza y escribo una canción. Como tengo un estudio en casa, compongo mientras grabo. No me grabo una pequeña maqueta y luego lo grabo bien. Yo voy grabando, grabando, grabando, y por eso vamos a sacar en breve el tercer disco. Esa es la razón por la que producimos rápido.
-Digamos que tu estudio es como un laboratorio en el que vas probando productos para ver qué resultado dan…
-Efectivamente, esa es la palabra. Nunca me lo habían dicho, pero más que un estudio de música es un laboratorio de música.

«Viajando por Europa vas por la calle y cada dos pasos ves conciertos, algo que aquí está prohibido»

-¿En qué formato os sentís más a gusto y es prioritario para vosotros, el directo o en el estudio de grabación?
-No te puedo contestar por todos porque grabo yo solo y con el cantante, los demás no graban, más que nada tocan en directo. Yo especialmente soy mucho más feliz en el estudio, solo. Es verdad que en los conciertos hay una energía única, que esa conexión con el público es una pasada, y que las canciones en directo siempre tienen más sentimiento, transmiten mucho más que si las escuchas en un disco, pero para mí como el estudio, estar solo, componiendo, no hay nada.
-¿Cómo percibís el panorama musical en general en nuestro país y en particular en Asturias?
-Pues muy complicado, empezando por las facilidades que no te dan. Mismamente en Oviedo los únicos sitios a los que puedes recurrir para tocar son La Salvaje y La Lata de Zinc, sitios muy chulos donde van grupos muy buenos. Pero yo por ejemplo estuve de Erasmus en Lituania, y viajando por Europa vas por la calle y cada dos pasos ves conciertos, algo que aquí está prohibido. En Oviedo se podrían hacer tantas cosas, que da pena.
Lo mejor que hay ahora es el tema internet, que si se gestiona bien puedes llegar a prácticamente todo el mundo. Antes dependías de que las discográficas te moviesen el disco, pero ahora con un par de tweets puedes llegar a todo el mundo. Yo también saco discos en solitario y he vendido unos pocos a gente de Nueva York, Australia, Francia, Japón, y es una pasada. Llevas a correos un sobre y por pocos euros te lo envían a Brasil.

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 3 Promedio: 1)

Más del autor /a

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

Últimos artículos