8.5 C
Oviedo
martes 23, abril 2024

El legado del tiempo

Lo más leído

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 0 Promedio: 0)

En tan solo unos meses estará abierta al público la nueva Exposición Permanente Etnográfica del concejo de Riosa en las dependencias del Centro Social El Hogar. 
El alma mater de esta iniciativa es Jesús Vázquez, ‘Chus El Ebanista’.
La afición por estos temas le viene desde crío. Son muchos años los que lleva Chus investigando, visitando lugares, fotografiando y luego reproduciendo utensilios e instrumentos utilizados en un pasado reciente por hombres y mujeres riosanos para las tradicionales tareas del campo. Años de trabajo que ahora van a ver la luz. «Yo no hago esto para mí sino para que lo conozca la gente, porque sino esta parte de nuestra cultura, de nuestras tradiciones, quedarán en el olvido», se lamenta. En la actualidad tiene más de cincuenta reproducciones de piezas en su taller que funcionan a la perfección, pero su objetivo no es coleccionar sino dar vida a estos objetos porque solo evocando el pasado se puede comprender el presente. «Unas piezas se centran en las mesas de trabajo de los diferentes oficios: mesa para hacer queso, separar les ablanes, banco de carpintero, banco para hacer madreñas, para separar los granos de maíz del tarucu, para separar la escanda, además de otros utensilios como una antigua lavadora, un escurridor de ropa, tendedero y mesa de plancha. He recibido varias ofertas de compra pero me da pena que estos objetos salgan de Riosa. Son algo nuestro».

Jesús Vázquez, 'Chus El Ebanista'
Jesús Vázquez, ‘Chus El Ebanista’ / Foto: Fusión Asturias
La concesión de la explotación del Bar del Centro Social El Hogar, cerrado en estos momentos, se hará pública en los próximos días. «La idea en un principio es que quien se haga cargo de esta concesión se encargue también de enseñar esta exposición permanente. Además de esta explicación, cada pieza tendrá un cartel explicativo con una foto del objeto original y su correspondiente texto para que ayude a centrar ese objeto en su lugar», adelanta Chus. En este espacio además de estas fieles reproducciones se van a poder ver otras piezas antiguas. «La gente me ha ido ofreciendo utensilios muy antiguos que prefieren que estén expuestos a que estén guardados en los desvanes. Tengo un registro muy detallado de cada pieza para cuando sus dueños quieran recuperarlas. Mientras, estarán expuestas al público. Creo que puede quedar algo muy guapu. Las instalaciones de El Hogar están muy bien, solo hay que pintar y acondicionar el local. Dispone de buenos servicios, además de una rampa de acceso para minusválidos. Solo falta que se terminen las obras de la cubierta del Colegio Viejo para trasladar allí todo lo que hay ahora en el Centro Social, para que aquí puedan comenzar las obras de acondicionamiento», comenta.
Algunas de estas piezas han estado expuestas en la biblioteca, han formado parte del Mercado Medieval de Riosa que ha celebrado ya su tercera edición pero nunca se ha podido ver la colección completa y de manera permanente. En los próximos meses, Chus puede ver realizado su sueño, algo que apoyan todos los vecinos que reconocen su trabajo. Pero habrá que esperar. «Soy una persona que en cuanto se me mete algo en la cabeza no paro hasta que lo hago».

Pinche aquí para ver más reportajes de este concejo

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 0 Promedio: 0)

Más del autor /a

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

Últimos artículos