13.4 C
Oviedo
jueves 28, marzo 2024

Alba Gómez. Reina de cócteles

Lo más leído

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 0 Promedio: 0)

Las proporciones son importantes: 4 cl Grey Goose pera, 2 cl puré de mango Monin, 2 cl zumo de limón, 1 cl sirope de azúcar y 7 cl sidra Pomarina Natural Espumosa. Todo ello bien mezclado y servido en un vaso de campana ha dado como resultado ‘Hospitium’, el cóctel que ha convertido a Alba Gómez en la Mejor Bartender Joven de Asturias.

Dice que llegó al mundo de los cócteles por casualidad. Hace dos años y medio, Alba Gómez buscaba un trabajo temporal que pudiese compaginar con sus estudios de Magisterio de Educación Infantil en la Universidad de Oviedo y optó por la hostelería, concretamente se topó con la posibilidad de formarse en el sector de los cócteles y no lo dudó ni un instante. Nada más empezar ya se enganchó y desde ese momento el Varsovia, considerado uno de los referentes en coctelería del norte del país, es el escenario en el que coge cada vez más experiencia de la mano de dos grandes profesionales como Borja Cortina (Mejor Bartender de España 2015) o Jorge Oliva.
El título de Mejor Bartender Joven de Asturias lo consiguió gracias a Hospitium que desde su punto de vista es un «cóctel suave, muy amable, algo dulce pero que contrasta muy bien con el ácido de la sidra y queda muy equilibrado». Esta mezcla fue también una de las cuatro recetas que Alba presentó en el LXV Congreso Nacional de Coctelería FABE (Federación de Asociaciones de Barmans Españoles) celebrado en Zaragoza el pasado 5 de noviembre. El único cambio que tuvo la receta se hizo para adaptarse a la normativa del concurso: la sidra natural espumosa se sustituyó por cava. En el campeonato ha tenido que preparar cuatro combinados en las disciplinas de Mejor Gin Tonic de España, Mejor Cóctel Tiki, Mejor Cóctel Sparkling y Mejor Cóctel con Ron.
El nombre del cóctel proviene del pacto de hospitalidad de los antiguos pueblos celtas: los contrayentes del hospitium se convertían en huéspedes mutuos y así es como se sienten ellos para con sus clientes.
Desde hace unos años los cócteles se han convertido en una moda en nuestro país y ya es común encontrar tras la barra a mixólogos, auténticos especialistas en mezclar sabores, texturas, colores y aromas. Esta figura, que define a través de sus creaciones la personalidad del local, puede ser la anfitriona perfecta si es capaz de conectar con los gustos del cliente. Para ello las horas de práctica y la formación continua son la clave fundamental; el secreto de Alba no es otro que trabajar duro y practicar sin descanso una y otra vez.
Precisamente, para ayudar a quienes deseen iniciarse en este sector o para los profesionales que quieran profundizar en sus conocimientos, se ha creado recientemente Barmans Asociados del Principado de Asturias (BAPA), una entidad abierta que viene a responder al vacío formativo que hay en la comunidad asturiana en esta materia.

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 0 Promedio: 0)

Más del autor /a

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

Últimos artículos