7.5 C
Oviedo
viernes 29, marzo 2024

Congreso CEDAES. Las áreas industriales se reivindican en Asturias

Lo más leído

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 0 Promedio: 0)

Gijón se convirtió el pasado mes de noviembre en punto de encuentro para representantes de cerca de doscientas áreas empresariales de España. El congreso CEDAES sirvió para resaltar la aportación de estas zonas industriales al conjunto nacional.

El encuentro, que tuvo lugar en Laboral Ciudad de la Cultura los días 8 y 9 de noviembre, estuvo organizado por la Confederación Española de Áreas Empresariales (CEDAES) y contó con la colaboración de la Federación de Áreas Empresariales de Asturias (AREAS), la Asociación de Empresarios del Polígono de Silvota (Asemposil) y el Instituto de Desarrollo Económico del Principado de Asturias. Gestores y representantes de diferentes áreas industriales de España abordaron, a través de tres mesas redondas, diferentes aspectos relativos a la gestión de dichas áreas. Pablo García-Vigón, presidente de AREAS resaltó que «hubo representación prácticamente de todo el territorio nacional y estuvieron en el congreso los polígonos más importantes de las comunidades autónomas. Estamos muy satisfechos, nos centramos en los temas realmente importantes de lo que es la gestión de las áreas industriales y me consta que la imagen que dejó Asturias a las personas que vinieron de fuera de nuestras fronteras fue muy positiva».

El Congreso CEDAES contó no sólo con una amplia representación empresarial si no también con la participación de las principales formaciones políticas nacionales. García-Vigón añade que «todas las formaciones estaban de acuerdo en que respecto al sostenimiento de las áreas industriales en España no se puede mirar hacia otro lado, ya que al final representan el 53% del PIB nacional y un porcentaje similar de empleo. Todas sin excepción apostaban por establecer una legislación marco nacional que se trasladase luego a una legislación autonómica para evitar que los polígonos se pudieran quedar sin el mantenimiento necesario».

«En España no se puede mirar hacia otro lado, ya que al final las áreas industriales representan el 53% del PIB nacional»

A través de las mesas redondas se abordaron tres temáticas: el papel que han de adoptar las administraciones en la dinamización de estos espacios industriales, la necesidad de un marco jurídico para su gestión y diferentes modelos de gestión de éxito.

El compromiso de las administraciones en el cuidado de los polígonos y áreas industriales es uno de los planteamientos del congreso asturiano con un mensaje claramente reivindicativo. «Las administraciones públicas, no pueden ignorar a quien produce la mitad de la riqueza de este país, -añade García-Vigón. Hemos estado durante muchos años callados, sin protestar y creo que eso tiene que cambiar. No nos diferenciamos de un ciudadano que vive en un piso o apartamento del centro de una ciudad, que no está preocupado por quien le va a recoger la basura o quien se va a ocupar del jardín que hay delante de su casa. Los que trabajamos en los polígonos somos ciudadanos exactamente iguales, y los espacios comunes son espacios públicos. No existe ninguna diferencia y pagamos impuestos como el que más».

En el transcurso del evento y en el marco de casos de éxito, la organización de empresarios Asemposil dio a conocer iniciativas que se están desarrollando en el Polígono Industrial de Silvota y que lo sitúan como un referente industrial, con mención especial a los Planes de Emergencias de que dispone el área de Llanera.
Entre las peticiones históricas de las áreas industriales se encuentra la aprobación de una legislación que las potencie, asegure el mantenimiento y desarrollo de las infraestructuras comunes y permita desarrollar servicios de valor añadido.
Desde la Confederación de Áreas Empresariales Españolas se prevén nuevas acciones, pero antes se elaborará un documento de conclusiones del Congreso

CEDAES en el cual se recabarán las afirmaciones de los participantes. El documento servirá de soporte para elevar las oportunas demandas del sector empresarial ante las administraciones regional y nacional.

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 0 Promedio: 0)

Más del autor /a

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

Últimos artículos