6.9 C
Oviedo
viernes 29, marzo 2024

Navia, siempre con la mujer

Lo más leído

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 3 Promedio: 1)

Navia ultima el que será el V Plan de Igualdad, un programa transversal que trabaja para conseguir una sociedad más justa y democrática y que aprobará en el mes de marzo.


Cada vez que se produce un fallecimiento a causa de la violencia de género, el Ayuntamiento de Navia convoca una concentración como señal de repulsa. Esta es una de las diferentes acciones que ya se están llevando a cabo impulsadas por la Concejalía de la Mujer tras su aprobación por el Pleno el pasado mes de noviembre, y que se integra dentro del Plan de Igualdad. Marga Suárez, Concejala de la Mujer, explica «no queremos elaborar un Plan precioso y que luego no sea ejecutable, queremos implicar a la ciudadanía y que participen todos los sectores». De momento, el Plan está en fase de aprobación, lo que no impide que se estén tomando medidas importantes en la lucha contra la violencia de género y la desigualdad. Algunas, como la campaña de concienciación contra las agresiones sexistas, que se visibiliza mediante cartelería y que ha sido posible ver en el marco de eventos y fiestas locales, como por ejemplo, en Puerto de Vega. Otras, como el curso de formación en igualdad para todo el personal municipal que impartirá la Fundación Mujeres a través del proyecto Dana. Empleo y emprendimiento en igualdad.
«Tenemos previsto conseguir más talleres y cursos a través del Instituto Asturiano de la Mujer. Ahora mismo, hay cosas que ya están funcionando muy bien, y que seguirán un año más, como el programa Tiempo Propio destinado a mujeres mayores de 50 años. También queremos incrementar las posibilidades, y como lo que se pretende es trabajar en igualdad, la mayor parte de lo que programemos también estará abierto a la participación de la población masculina», añade Marga Suárez.
Cartel "No a las agresiones sexistas"Desde la Concejalía se continuarán programando actos que conmemoran fechas especialmente significativas, como el próximo 8 de Marzo, Día Internacional de la Mujer, o el Día Internacional de la Mujer Rural que tiene lugar cada otoño. Durante la pasada edición de este último evento celebrado en octubre en Andés, tuvo lugar una mesa redonda sobre la situación de la mujer rural en Asturias en la que participaron ganaderas y mujeres campesinas de la región y también la tradicional Comida de Hermandad. Especialmente emotivo fue el homenaje a la conocida ‘Abuela de Andés’, y el punto final llegó con la obra de teatro «Como dos gotas de agua» de la compañía Padre Coll.

 

8 de marzo
Con motivo del Día Internacional de la Mujer el Ayuntamiento tiene previstas varias actividades para el mes de marzo. El día 22, se realizará un acto en El Liceo durante el cual se presentará el V Plan de igualdad de oportunidades de mujeres y hombres de Navia, y se dará lectura a un manifiesto. Tras la lectura de la poesía de Marino Suárez, poeta local, y la participación en el acto de Rosa Fernández Rubio, la única mujer española en completar el Proyecto 7 Cumbres, y Lina María Menéndez Sánchez, directora general de Servicios Sociales de Proximidad, cerrará el evento la actuación del grupo Música de Sofá.
En el IES Galileo Galilei tendrá lugar una charla de la psicóloga Dña. Paula Marín para el alumnado de 4º de la ESO.
Programa de actos el día 22 de marzo con motivo del Día Internacional de la Mujer
Programa de actos el día 22 de marzo con motivo del Día Internacional de la Mujer

A lo largo del mes también se realizarán dos talleres impartidos por Fundación Mujeres para incrementar las habilidades digitales: uno enfocado a la mejora del acceso al empleo, y otro dirigido al emprendimiento, este último orientado especialmente al sector hostelero y comercial.
El día 5 de abril tendrá lugar en el Liceo la ponencia Los pueblos de Asturias: las tres mujeres, a cargo de D. Adolfo García, Catedrático de Instituto jubilado y ex-profesor de Antropología Cultural.

 

Escudo Ayto de NaviaAyuntamiento de Navia
Calle Real, 6. 33710 Navia, Asturias.
www.ayto-navia.es  • webmaster@ayto-navia.es   facebook-logo  Tf.: 985 63 00 94
¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 3 Promedio: 1)

Más del autor /a

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

Últimos artículos