8.1 C
Oviedo
sábado 20, abril 2024

Asturias por la igualdad 2019

Lo más leído

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 3 Promedio: 1)

El 8M18 marcó un antes y un después en la historia de la lucha por la igualdad entre hombres y mujeres. Cientos de manifestantes desbordaron las calles de todo el país. Este año, según las organizaciones feministas, se prevén movilizaciones más potentes y masivas. Las redes arden.

Las desigualdades laborales a las que se enfrentan las mujeres en España van más allá del mercado laboral. La raíz está en la división sexual del trabajo, es decir que las mujeres se encargan de manera prioritaria de los cuidados y del trabajo doméstico no remunerado, con independencia de si son amas de casa o trabajan fuera. Las cargas familiares les siguen pasando factura ya que son ellas las que mayoritariamente piden los permisos laborales, las excedencias y las reducciones de jornada por razones de cuidados. Si a esta falta de corresponsabilidad dentro del hogar se le suma la falta de conciliación, tenemos una vida laboral de las mujeres llena de obstáculos que impiden su progreso y crecimiento profesional.

La desigualdad también se refleja en los sueldos. Asturias se sitúa a la cabeza de la brecha salarial, según dos informes que acaban de publicar las coordinadoras estatales de CCOO y UGT. La región presenta una desigualdad del 29,37% en el salario medio de hombres y mujeres, muy por encima del 22,35% de la media nacional. Una de las razones que podrían estar detrás de estas cifras según los sindicatos, es que los hombres acaparan la mayor parte de los puestos directivos que están mejor remunerados, mientras que las mujeres trabajan en sectores peor pagados y con un alto índice de contratos a tiempo parcial.

Este 8 de marzo será de nuevo una jornada de reivindicación porque no vivimos en una sociedad igualitaria, con las mismas oportunidades y derechos para hombres y mujeres; pero también será una jornada de reconocimiento para todas aquellas mujeres que a lo largo de la historia sacrificaron sus vidas para conseguir muchos de los derechos que hoy disfrutamos. Su trabajo y su lucha nos han permitido avanzar hacia una sociedad más justa para todos, a pesar de las cosas que quedan por hacer.

Este 8 de marzo están previstas manifestaciones en prácticamente todas las capitales de provincias de España, así como una huelga laboral, de cuidados, de consumo, estudiantil y asociativa, que como el pasado año tendrá como lema ‘Si nosotras paramos, se para el mundo’. ¿El objetivo? Evidenciar que sin el trabajo femenino, remunerado o no remunerado, nada funciona.
En Asturias, la administración regional y ayuntamientos han preparado distintos actos para ese día. Será una jornada reivindicativa abierta a la participación de todos para defender un derecho básico de toda sociedad democrática: la Igualdad.

Prevención de riesgos laborales
Un estudio del Principado revela que las mujeres sufren más accidentes en el trabajo que los hombres, aunque menos graves. Las directoras del Instituto Asturiano de la Mujer y del Instituto de Prevención de Riesgos Laborales han presentado el estudio ‘Integración de género en prevención de riesgos laborales’, que incluye una serie de medidas para contrarrestar estas carencias.
Las actividades que desarrollan las mujeres en el entorno laboral resultan menos peligrosas y los accidentes que sufren, menos graves, pero son más numerosos y causan lesiones músculo-esqueléticas con mayor frecuencia. Estas son algunas de las conclusiones del estudio Integración de género en prevención de riesgos laborales (INGEPRE), que han presentado recientemente las directoras del Instituto Asturiano de la Mujer, Almudena Cueto, y del Instituto Asturiano de Prevención de Riesgos Laborales, Miryam Hernández, junto con Natalia Fernández Laviada, subdirectora General de Prevención, Calidad y Comunicación de Fraternidad Muprespa, que se ha encargado de su elaboración.
El informe refleja también que no se realizan periodos de adaptación al uso de máquinas y herramientas en los sectores laborales feminizados y que existe una clara confusión en cuanto al tipo de riesgos que más afecta a las empleadas.
Para contrarrestar estas y otras carencias, el estudio propone aplicar medidas como un aumento de la formación e información sobre prevención de riesgos laborales en clave de género, impulsar la elaboración de planes de igualdad, identificar las buenas prácticas empresariales, trabajar desde los organismos públicos para implantar la atención diferenciada a mujeres y hombres, y realizar un decálogo de integración de la igualdad en la prevención.

Para más información: Proyecto INGEPRE. www.iaprl.org


Artículos relacionados

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 3 Promedio: 1)

Más del autor /a

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

Últimos artículos