Imágenes de Asturias

descargar


Suscríbete

Recibe cada mes el sumario en tu correo

Quién está en línea

Tenemos 504 invitados conectado(s)
Asturias Empresarial Entrevistas Áreas. La evolución fruto del consenso

Áreas. La evolución fruto del consenso

Imprimir E-mail
(1 Voto)
Escrito por Fusión Asturias   
Miércoles, 28 de Febrero de 2018 12:55
Áreas. La evolución fruto del consenso 5.0 out of 5 based on 1 votes.
En el año 2010 nació la Federación Áreas Empresariales de Asturias con la intención de dar respuesta a las necesidades de los polígonos asturianos. Con tiempo y dedicación, desde la entidad están demostrando la importancia de trabajar en común a la hora de conseguir resultados.
Ignacio González (izda.) y Pablo García-Vigón (dcha.)
Pablo García-Vigón, presidente, e Ignacio González, secretario general, son las cabezas visibles de este colectivo que trabaja con más de veinte áreas industriales, diez de ellas ubicadas en el término municipal de Siero.

-¿Qué balance hacéis de vuestra trayectoria como Federación?
-Áreas se funda en el año 2010 con la intención de dar respuesta a las necesidades de las áreas industriales, ya que entendíamos que no se estaba dando desde un punto de vista institucional. Lo primero que hicimos fue reunirnos con una serie de polígonos significativos de Asturias y poner sobre la mesa que había que compartir experiencias y establecer sinergias porque dado que teníamos problemáticas comunes nos íbamos a poder ayudar. La Federación surge en un contexto muy práctico de buscar soluciones a los problemas de las áreas industriales. Y aquí estamos, en 2018 con un trabajo muy importante realizado teniendo en cuenta que es una federación que nace con muy pocos medios. Vivimos prácticamente de nuestras cuotas pero trabajamos con mucha ilusión, nuestro principal activo es ese trabajo y la experiencia de las asociaciones que integran la Federación.
-La condición para que un área pueda pertenecer a la Federación es que tiene que tener su propia asociación.
-Sí, técnicamente Áreas es una federación de asociaciones y para estar con nosotros tiene que ser a través de las asociaciones de los polígonos. Nuestra labor fundamental es la representación institucional, aunque es verdad que en polígonos de tamaño más pequeño también colaboramos en la propia gestión del polígono porque ellos no tienen medios materiales o humanos para desarrollarla.
-¿Qué pasos habéis dado a lo largo de estos años?
-Tenemos dos áreas fuertes de trabajo que corresponden por un lado a polígonos ubicados en Siero y por otro a zonas industriales de Gijón.
Con Gijón se ha establecido una línea de trabajo gracias a la cual se ha conseguido dotación presupuestaria para las áreas industriales, dotaciones que en algún caso exceden a las del Principado de Asturias.
"La línea de ayudas en Siero han servido para compensar el esfuerzo que hacen las asociaciones pero, independientemente de esto, hay que llegar a fórmulas de gestión y administración que normalicen los servicios públicos que tienen los polígonos"
Esto fue una gestión directa de la Federación y se ha dirigido básicamente a renovar infraestructuras. El punto de partida fue poner en marcha, en colaboración con el Ayuntamiento, una línea de contacto permanente para las inversiones anuales. Todos los años nosotros trasladamos nuestras propuestas de inversiones, el Ayuntamiento las valora y pone en marcha lo que puede en función de las cantidades que tiene.
En Siero se ha hecho un trabajo encomiable principalmente en la parte normativa, porque nos hemos encontrado con polígonos sin recepcionar y se le ha dado un impulso muy importante a las recepciones tras haber estado treinta años congeladas. Son cosas que no se solucionan de hoy para mañana pero que ahora están en una vía de salida.
-¿Cuáles serán los próximos pasos para los polígonos que están adscritos a Áreas?
-El camino difiere en función del punto de partida, en este caso en Gijón tenemos una situación y en Siero tenemos otra. En el caso de Gijón este año vamos a dotar de más información al Observatorio del Suelo, se está fraguando un acuerdo con el Ayuntamiento mediante el cual la web va a tener mucho más contenido. No solamente vas a poder consultar de forma actualizada el suelo que tienes disponible, sino que también va a estar actualizado el panel directorio digital del polígono, accesible para que la gente pueda consultarlo en el móvil. Los datos se actualizarán mensualmente, lo que nos permitirá analizar la evolución de los mismos.
Respecto a Siero tenemos los polígonos recepcionados y ahora hay que consensuar un modelo de gestión para trasladarlo al Ayuntamiento. Necesitamos áreas modernas, con servicios, tener suelo de calidad para que la gente se asiente.
-¿En qué línea se dirigen las conversaciones con el Ayuntamiento de Siero?
-En Siero hemos dado a entender al Ayuntamiento que las asociaciones de polígonos en muchos casos realizan funciones que están muy vinculadas a servicios públicos, como es el caso de mantenimiento de viales. Por tanto, no encontrábamos ninguna lógica a que no tuvieran ayudas de carácter público porque realmente son servicios públicos.
Tenemos que tender a normalizar y regularizar la línea de servicios como el mantenimiento de circuitos cerrados de televisión que se han instalado durante todos estos años y que exclusivamente financiaban y apoyaban los empresarios con su cuota voluntaria. Hace dos años, el Ayuntamiento puso en marcha líneas de ayuda y la verdad es que todos los polígonos de Siero que están con nosotros se benefician anualmente de esta partida.
-¿Llega el momento de renovar la forma de gestionar las áreas?
-La línea de ayudas ha servido para compensar el esfuerzo que hacen las asociaciones pero, independientemente de eso, hay que regularizar y llegar a fórmulas de gestión y administración que normalicen los servicios públicos que tienen los polígonos. Y no solo estos, también hay que poner en marcha otros servicios de valor añadido que den valor a las áreas. Hay que buscar una estructura que dé solidez para que ese objetivo se pueda cumplir y con la estructura actual no lo podemos alcanzar.
Nuestros federados tienen características muy diferentes, hay polígonos muy pequeños y otros mucho mayores. Tenemos que buscar una estructura que sea estándar y que encaje tanto en el grande como en el pequeño pero que en todo caso regularice los servicios básicos de cara al Ayuntamiento y que, por otra parte, posibilite que se pongan en marcha servicios avanzados como planes de emergencia, circuitos cerrados de televisión, etc.
-¿Cómo está siendo la evolución del suelo? ¿Se está saliendo de la crisis?
-Los datos objetivos del Observatorio del Suelo los tenemos desde julio del año pasado. No nos atrevemos a adelantar nada porque tenemos una serie tan corta que todavía no es referencia. Lo importante es que hemos puesto en marcha la herramienta que nos va a permitir responder con datos objetivos a esa pregunta que todo el mundo nos hace.scroll back to top
 

Directorio de empresas

silvota_trabajador

Números publicados

portadas

Concejos

mapa_asturias_p