Imágenes de Asturias

descargar


Asturias Empresarial Entrevistas Aula Interactiva. Instituto Asturiano de Prevención de Riesgos Laborales

Aula Interactiva. Instituto Asturiano de Prevención de Riesgos Laborales

Imprimir E-mail
(0 Votos)
Escrito por Fusión Asturias   
Jueves, 26 de Noviembre de 2009 12:17
Fomentar una nueva cultura preventiva es uno de los objetivos prioritarios del IAPRL, que incide fundamentalmente en los primeros años de formación de los jóvenes. Con este objetivo se ha creado el aula interactiva, de la que nos habla Luis Manuel Pérez Sánchez, Jefe del Area de Formación y Documentación de dicha aula.

Sector de emergencias El aula interactiva es un espacio novedoso enmarcado en las líneas de trabajo del Instituto. Con ella buscan anticiparse a los riesgos laborales que encontrarán los futuros empresarios y trabajadores, incentivando actitudes y hábitos seguros. Para ello es imprescindible contar con la implicación de los padres, los profesores y la sociedad en su conjunto. Luis Manuel Pérez no oculta su satisfacción por los resultados alcanzados con estas instalaciones.
-¿A quién se dirige fundamentalmente el Aula Interactiva?
-Este espacio se pone a disposición de los centros docentes y va dirigido a los cursos de la ESO, Bachillerato, etc. para fomentar una educación y una cultura preventiva desde los primeros años. Ellos van a entender que en la vida cotidiana tienen los mismos riesgos que los que van a enfrentar en el mundo laboral del mañana, por eso se les educa desde pequeños en hábitos correctos y en el conocimiento de los riesgos, cómo evitarlos y cómo tomar medidas al asumirlos. Si ahora adquieren buenos hábitos, hábitos correctos, de mayores los tendrán.
-¿Desde cuándo está funcionando el Aula?
-Hace unos ocho años. Por ella pasan alrededor de unas dos mil personas durante el curso lectivo. Las visitas empiezan en octubre y acaban en junio y se realizan los martes y jueves de cada semana.
-¿Cuál es el cálculo de visitas mensuales?
-El número de visitantes varía, dependiendo de quién te visite. Hay veces que de un colegio vienen cuarenta y ocho personas, o si es una escuela taller vienen doce o catorce. La media es de unas treinta personas semanalmente, lo cual supone unas ciento veinte personas al mes. En fin, que durante esos ocho meses del curso escolar tenemos alrededor de mil visitantes.
-¿Existe una buena aceptación por parte de los jóvenes?
-Durante estos ocho años no ha habido ninguna queja, no hemos tenido ningún conflicto. Ellos participan y salen contentos. Además, tienen grados de libertad importantes para hacer las cosas. Algunos son más juguetones que otros, se nota mucho según las edades, pero se sienten a gusto. Al comenzar la visita a cada grupo le damos una charla inicial, seguida de un itinerario docente por los cuatro espacios preventivos de las diferentes actividades: el sector de la construcción, el de servicios, el de emergencias y el sector metal mecánico. Por último, entran en la sala interactiva y ante los ordenadores, con lo aprendido, participan en un juego que dura unos cincuenta minutos. El aula interactiva es un repaso de todas las protecciones colectivas y las individuales, incluso la señalización de riesgos en el puesto de trabajo, y recorre todos los sectores de actividad. Al final de curso a los ganadores se les da un premio, un regalo, algo que les sea útil.
“Esta Aula es pionera y ha venido gente de otras comunidades a copiarla, o incluso se han basado en nuestra experiencia y la han mejorado”.
-¿De qué trata esa charla previa de introducción?
-Es una charla informativa sobre qué es el Instituto, los técnicos con los que cuenta, los medios, nuestra página web, en la que pueden entrar y descargar todos los documentos. Incluso si tienen que hacer algún trabajo pueden usar los documentos de nuestra biblioteca. A cada grupo que nos visita le ponemos un DVD específico; si viene gente de una escuela taller de construcción, le ponemos un DVD sobre ese tema, si son gente del sector metal mecánico, se les pone un vídeo de ese sector, etc.
-La sala de informática es uno de los procesos más importantes de todo el recorrido.
-Es la estrella, porque en él se recorre cada sector con todos los peligros o riesgos que se pueden encontrar, y ellos tienen que protegerlo. Eso les llama mucho la atención y se sienten incentivados, también por ese premio que pueden ganar al final.
-En unas instalaciones como éstas, debe ser fundamental estar al día en cuanto a los medios técnicos y materiales.

-Estamos a la última. Por ejemplo, en caso de los sistemas anticaídas, tenemos los últimos medios que hay en el mercado en cuanto a seguridad. Nuestros equipos son estupendos, muy costosos, y estamos actualizándonos siempre.
-Tras ocho años de funcionamiento ¿se nota un crecimiento en el interés por parte de los sectores educativos?
-Tenemos una demanda tremenda de asistencia. De hecho, ahora mismo está todo cubierto hasta el mes de abril. Esta Aula es pionera y ha venido gente de otras comunidades a copiarla, o incluso se han basado en nuestra experiencia y la han mejorado. Pero ésta es la primera que se hizo en toda España, y viene gente de otras comunidades: por ejemplo, en breve nos van a visitar desde Galicia.
scroll back to top
 

Directorio de empresas

silvota_trabajador

Números publicados

portadas

Concejos

mapa_asturias_p