Imágenes de Asturias

descargar


Suscríbete

Recibe cada mes el sumario en tu correo

Quién está en línea

Tenemos 384 invitados conectado(s)
Asturias Empresarial Entrevistas Cuidando el suelo industrial. Marisa Negrete. Gerente de APIA.

Cuidando el suelo industrial. Marisa Negrete. Gerente de APIA.

Imprimir E-mail
(0 Votos)
Escrito por Fusión Asturias   
Viernes, 27 de Noviembre de 2009 10:05
Hace ya trece años que los polígonos industriales de Asturias cuentan con un importante aliado a la hora de optimizar su funcionamiento. Se trata de APIA, Federación de Polígonos Industriales de Asturias, con sede en el Parque Tecnológico de Asturias, Llanera. Marisa Negrete informa de la labor de esta entidad, y ofrece una visión global del estado y funcionamiento de las áreas industriales de la región asturiana.

Marisa Negrete, gerente de APIA-Recientemente APIA ha actualizado los estudios de suelo industrial asturiano. ¿Qué cambios se han detectado desde el último estudio llevado a cabo en 2005?
-Los cambios más relevantes se han detectado en polígonos que cuentan con algún tipo de organización en los que por acción de las asociaciones se están implementando mejoras.
También se detecta una mayor coordinación con los ayuntamientos debido a la interlocución de las asociaciones y al cambio de sensibilidad hacia los polígonos industriales que se va consiguiendo. Evidentemente no se puede generalizar pero se detecta una preocupación por parte de bastantes ayuntamientos en la gestión de los polígonos.
-¿Existe una brecha en infraestructuras y servicios, entre unos polígonos y otros?
-Esto depende de algunos factores como la antigüedad de esas áreas empresariales, la calidad con la que se hayan desarrollado las urbanizaciones por parte de los promotores y la existencia o no de un modelo de gestión para la conservación y la prestación de servicios.
Nuevamente el papel de las organizaciones y la implicación de los empresarios asentados en estos espacios es una pieza clave para que las mejoras se vayan detectando.
Cabe destacar la posibilidad que se ofrece desde el Principado de Asturias, concretamente a través del IDEPA, para que tanto los ayuntamientos como las entidades sin ánimo de lucro vinculadas a los polígonos puedan presentar cada año un plan de mejoras y llevarlas a efecto. Bien es cierto que no todas las áreas cuentan con estos recursos porque no se presentan proyectos pero progresivamente se van, en cada ejercicio, poniendo medios para que las carencias se vayan solventando y las necesidades de los empresarios y trabajadores se cubran con cada vez mayor incidencia.
“En nuestra región contamos con 48 asociaciones federadas y alguna pequeña comunidad de propietarios en polígonos privados que aún no pertenecen a APIA, esto nos sitúa en un grado de asociacionismo en torno al 42-44% que supera con creces la media nacional”
-¿Cuáles son las mayores insuficiencias que viene detectando APIA?
-A través del mencionado estudio de suelo industrial realizado en 2008 se llega a algunas conclusiones entre las que destacan problemas generalizados de aparcamiento, de limpieza, de transporte público, de falta de organización o de solidaridad de empresarios que no se adhieren a las asociaciones de sus polígonos aunque luego disfrutan de los logros conseguidos; de falta de rigor con algunos promotores privados, que posteriormente producen problemas de funcionamiento una vez se implantan las empresas; de falta de recepción municipal de un número significativo de polígonos surgidos por iniciativa privada, lo que conlleva la inexistencia de servicios y atención a estos espacios.
No sería justo hablar solamente de las deficiencias sin tener en cuenta aspectos positivos como el creciente asociacionismo, el apoyo de APIA a todos los agentes que intervienen en los polígonos, las acciones en pro de aspectos como la seguridad vial, el medio ambiente, el ordenamiento de los polígonos o las mejoras que se van haciendo en cada uno de ellos mediante inversiones públicas y privadas.

Polígono de Riaño I. Foto: Fusión Asturias-Asturias lleva varios años siendo la comunidad española con mayor número de áreas industriales que cuentan con asociaciones empresariales. ¿Seguimos manteniendo esta línea? ¿Qué ventajas reporta este volumen de asociacionismo al tejido industrial asturiano?
-En nuestra región contamos con 48 asociaciones federadas y alguna pequeña comunidad de propietarios en polígonos privados que aún no pertenecen a APIA, esto nos sitúa en un grado de asociacionismo en torno al 42-44% que supera con creces la media nacional, que se encuentra entre el 18 y 20% según estudios realizados por la Coordinadora Española de Polígonos Empresariales, CEPE.
Las ventajas son claras: la representatividad e interlocución con todas las entidades públicas y privadas que tienen alguna relación con el suelo industrial, la implicación privada de los propietarios y empresarios que ejercen sus actividades en los polígonos, la cooperación con los ayuntamientos y con el Gobierno regional, la coordinación entre los diversos polígonos que permite el apoyo mutuo, el intercambio de servicios, experiencias y proyectos, la cercanía al día a día de estas áreas para detectar necesidades y oportunidades y darles respuesta, la consecución de servicios en condiciones ventajosas aprovechando la demanda agregada de un gran colectivo, etc…
“Progresivamente se van, en cada ejercicio, poniendo medios para que las carencias de los polígonos se vayan solventando y las necesidades de los empresarios y trabajadores se cubran con cada vez mayor incidencia”
-Uno de los proyectos de envergadura de APIA es, como participante del grupo de trabajo GAEPA, la elaboración de la norma de gobernanza para las áreas empresariales. ¿En qué fase de desarrollo se encuentra esta norma? ¿Para cuándo tendremos conclusiones?
-El proyecto tiene ámbito nacional y se está liderando a través de CEPE para la elaboración de un conjunto de normas que permitan la creación de modelos de calidad para los polígonos.
En Asturias, desde hace varios años, se está trabajando conjuntamente con el IDEPA, SOGEPSA y la FACC para consensuar las aportaciones asturianas a este proyecto y para realizar trabajos especializados. Como fruto de lo trabajado en estos últimos ejercicios se han realizado varios estudios y se han editado varios manuales. En este momento, además, nos encontramos inmersos en una experiencia piloto en nueve polígonos para realizar la pre implantación de los manuales de prevención, vigilancia y medio ambiente.
El final de este proyecto no depende exclusivamente de Asturias aunque se espera poder terminar el proceso de elaboración de estas normas para el próximo año 2010.
-¿Se pueden adelantar las líneas generales y las temáticas que se abordarán en el II Congreso de Áreas Empresariales del Principado de Asturias que se celebrará en marzo de 2010?
-Los contenidos de este evento se desarrollarán los días 17 y 18 de marzo en el Recinto Ferial Luis Adaro de Gijón. En el transcurso del Congreso se presentarán las publicaciones “La legislación urbanística para las áreas empresariales” y “Asociacionismo, ¿utopía o realidad? Así como el Estudio de Suelo Industrial realizado por APIA en 2008.
En las Mesas de ponencias se desarrollarán el proyecto de Gobernanza y las líneas de suelo industrial del Principado y del Ayuntamiento de Gijón como municipio anfitrión.
Se completa el programa con la conferencia sobre “Eficiencia Energética en los polígonos industriales”.
En el ámbito celebrativo se tiene prevista la imposición de las insignias de plata a los presidentes de las organizaciones federadas y la entrega del Premio APIA en su 8ª edición.
“Evidentemente no se puede generalizar, pero se detecta una preocupación por parte de bastantes ayuntamientos en la gestión de los polígonos”
-En las mismas fechas se llevará a cabo EXPOlígonos 2 ¿Qué características tendrá esta edición y qué oportunidades abre para los empresarios?
-Como complemento al desarrollo de los contenidos del Congreso se va a celebrar paralelamente esta actividad a modo de exposición mediante diversos stands entre los que destacan dos tipos de entidades: las institucionales y las comerciales.
En todos los casos pondrán a disposición de los congresistas información de interés sobre sus proyectos servicios y productos que estarán vinculados al ámbito de los polígonos industriales y al mundo empresarial.
-Por último, y aunque sea brevemente, ¿podría hacernos un balance de lo que ha sido este año que termina para APIA y, sobre todo, cómo se perfila 2010 con una agenda con eventos tan importantes?
-Aunque siempre debemos ser exigentes con nosotros mismos y no conformarnos con los logros conseguidos el balance se puede decir que es positivo, en tanto que hemos seguido creciendo desde el punto de vista de nuevas organizaciones constituidas e incorporadas a APIA, hemos llevado a efecto los proyectos marcados para este año, la representatividad y la repercusión en nuestro entorno podemos decir que es la esperada y, sobre todo, se siguen abriendo nuevos horizontes en la mejora continua de nuestros polígonos.
Para el año 2010 se van a realizar acciones importantes que nos llevarán a celebrar el mencionado Congreso, a continuar creando asociaciones, a poner en marcha mejoras en un número cada vez mayor de polígonos, a reforzar o abrir nuevas vías de cooperación con otras entidades del Principado, a poner en marcha la Escuela APIA y una Central de Asesoramiento e Información que se encuentra actualmente en definición, a prestar nuevos servicios a nuestros federados, etc.scroll back to top
 

Directorio de empresas

silvota_trabajador

Números publicados

portadas

Concejos

mapa_asturias_p