Imágenes de Asturias

descargar


Suscríbete

Recibe cada mes el sumario en tu correo

Quién está en línea

Tenemos 334 invitados conectado(s)
Asturias Empresarial Entrevistas 'En Gijón ya se crea empleo en todos los sectores'. Fernando Couto. Concejal de Desarrollo Económico de Gijón.

'En Gijón ya se crea empleo en todos los sectores'. Fernando Couto. Concejal de Desarrollo Económico de Gijón.

Imprimir E-mail
(0 Votos)
Escrito por Fusión Asturias   
Jueves, 25 de Septiembre de 2014 11:26

Gijón crea empleo, presenta cifras positivas de afiliación a la Seguridad Social, y representa en su conjunto la punta de lanza de la recuperación económica de la región.

Una recuperación aún muy tímida, pero cuyos primeros signos pueden verse reflejados en unas políticas que han hecho un esfuerzo importante para favorecer, por encima de todo, el clima de confianza. Y está dando resultados.

Fernando Couto. Concejal de Desarrollo Económico del Ayuntamiento de GijónPara Fernando Couto, los resultados positivos se deben a una estrategia del Ayuntamiento de Gijón, encaminada a facilitar la creación de empresas y a crear vínculos de confianza con los empresarios.
-Gijón encabeza las cifras de afiliación a la Seguridad Social en Asturias. ¿Cómo se explican estos buenos datos?
-Por dos motivos. En primer lugar, porque en Gijón se crean más empresas de las que se destruyen. Y segundo, porque las que han aguantado la crisis afortunadamente están teniendo la confianza necesaria para contratar. Es indudable que en Asturias hay dos velocidades de creación de empleo, Gijón y el resto. Todo el empleo neto creado en Asturias se debe a la ciudad de Gijón. Son datos de la Seguridad Social y por tanto son objetivos, demostrables y contrastables.
-¿Cuál es la piedra angular de las políticas que están poniendo en marcha?
-Tenemos claro que nuestras políticas deben potenciar al empresario. Creemos que sin empresas ni iniciativa privada no hay empleo, y por tanto todas las concejalías trabajamos de forma transversal para poner en valor la figura del empresario. Gijón tiene que ser un lugar de referencia, que pueda barajarse como primera opción para crear una empresa, tanto de la región como de fuera de Asturias. Y ya se puede comprobar que esta política a medio plazo trae resultados: riqueza para Gijón, para Asturias, y un gobierno local cercano al empresario. Cuando en Asturias se crea empleo al 0,38% y en Gijón al 2%, está claro que es porque hacemos las cosas de manera diferente.
-¿Cuál es la clave para que Gijón se configure como motor económico de Asturias?
-Para mí, algo fundamental, y es que en Gijón se crea empleo en todos los sectores. Oviedo por ejemplo es una ciudad de servicios. Avilés tiene un marcado carácter industrial, dependiente de grandes empresas. Aquí tenemos una tasa de emprendimiento importante; hay empresas en el Parque Científico Tecnológico iniciando actividades exportadoras y que son a la vez tractoras de las empresas auxiliares de los polígonos industriales; el sector turístico ha tenido uno de los mejores años de la historia de Gijón; el comercio y la hostelería registraron un año en positivo, tras seis de grandes dificultades; incluso la construcción, uno de los más dañados, ha empezado a generar empleo. Por tanto, son muchos sectores los que están tirando de la actividad económica del municipio. Y por supuesto, a esto se suman las grandes empresas como ArcelorMittal, la cementera Tudela Veguín, Armón, etc. Todo ello contribuye a que arrojemos datos positivos.

"Divertia es una plataforma única, más eficiente y capaz de unificar los mensajes de promoción de Gijón en todos los ámbitos. Queremos que el turismo de Gijón, que está cerca del 7% del PIB local, se convierta en el 10%"

-A sus competencias se ha sumado recientemente la presidencia de Divertia. ¿Qué peso tienen turismo y cultura en la economía local?
-La ciudad cultural por excelencia de Asturias es y será Gijón. Por nuestra parte, desde Divertia trataremos de dar valor añadido a la marca Gijón a nivel internacional. Divertia es una plataforma única, más eficiente y capaz de unificar los mensajes de promoción de Gijón en todos los ámbitos. Con los mismos recursos pensamos conseguir mayores resultados. Queremos que el turismo de Gijón, que está cerca del 7% del PIB local, se convierta en el 10%. Será sin duda un paso positivo para la ciudad.
-Para incentivar a las empresas locales se han seguido cuatro líneas desde el Ayuntamiento: reducir el tiempo de pago a proveedores, mejorar la financiación, mejorar las infraestructuras y eliminar trabas administrativas. ¿Es momento ya de hacer una valoración?
-Sí, toca ya hacer balance de lo que se hizo. Para empezar, fueron todas cuestiones que nos pidieron los empresarios cuando llegamos al Ayuntamiento. En cuanto al pago a proveedores, redujimos los plazos de 78 a 28 días; en infraestructuras, aparte de completar la red de áreas industriales, se dotó a los polígonos de limpieza, seguridad, señalización, etc. y se creó una red de centros municipales que den servicios que antes no había y que complementa a la red privada. Para la financiación, creemos en una política de ayudas reembolsables; cuando llegamos todas eran a fondo perdido, superadas hoy en volumen por las reembolsables, con un programa de microcréditos, préstamos participativos y capital riesgo. Finalmente, hemos cumplido con la eliminación de trabas administrativas; en Gijón se puede abrir una oficina, generar negocio, facturar y vender en 24 horas gracias a la oficina Te-Crea, que ha sido un éxito con más de 2.000 solicitudes tramitadas.
-La innovación es un apartado al que Gijón presta atención especial.
-Yo creo que lo conseguido en el Parque Científico Tecnológico es extraordinario. Crece la facturación, el empleo, la inversión. Creció hasta en los peores momentos de la crisis. El 80% de la actividad se destina a exportación, y tira a su vez de otras industrias más tradicionales. El Parque Científico continúa en expansión, tenemos ya diseñada una vía de crecimiento, después de haber suprimido la polémica generada con el muro de Cabueñes. No hay que ver la innovación como algo lejano, sino aplicable a cualquier sector.
-El acuerdo Gijón mÁs para el Impulso de la Actividad Económica, la Creación de Empleo y el Desarrollo Sostenible, marca las líneas estratégicas para 2014/2015, de modo que encara su etapa final. ¿Qué decir de la labor realizada y qué espera de esta última etapa?
-Es importante resaltar el grado de cumplimiento que hemos mantenido, que era una de nuestras premisas ya desde el momento que firmamos el documento con los agentes sociales. En anteriores acuerdos el grado de cumplimiento era del 50/60% y nosotros hemos alcanzado el 90%. Eso me parece lo fundamental.
Dicho esto, es cierto que tenemos todavía más de 26.000 parados, una cifra que es una barbaridad. Confío en que acabaremos el mandato rebajando el desempleo al 20% después de haber estado en el 24%. Es nuestro objetivo.

scroll back to top
 

Directorio de empresas

silvota_trabajador

Números publicados

portadas

Concejos

mapa_asturias_p