Imágenes de Asturias

descargar


Asturias Empresarial Entrevistas Faustino Obeso Carrera. Presidente del Club Asturiano de la Innovación

Faustino Obeso Carrera. Presidente del Club Asturiano de la Innovación

Imprimir E-mail
(0 Votos)
Escrito por Fusión Asturias   
Lunes, 28 de Diciembre de 2009 13:15
La innovación tecnológica es fundamental para fomentar la competitividad de las empresas asturianas. Desde el Club Asturiano de la Innovación se busca crear un foro donde empresas, Universidad y Administración tengan un lugar de encuentro e intercambio de ideas, impulsando esa innovación permanente y necesaria.

Faustino Obeso Carrera. Presidente del Club Asturiano de la Innovación-El Club Asturiano de la Innovación lleva más de diez años trabajando. ¿Se han producido muchos cambios durante este tiempo relacionados con la innovación?
-Sí, el Club Asturiano de la Innovación se creó con el objetivo de fomentar la cultura de la innovación en Asturias. Hace diez años nadie hablaba de innovación, y eran pocas las empresas que tenían conciencia de este fenómeno. Para la sociedad y los medios de comunicación era una gran desconocida. Hoy en día las cosas han cambiado bastante. De hecho, el término “innovación” se emplea en muchos y muy variados ámbitos. Pienso que la andadura iniciada por mis antecesores en el cargo de presidente, José Antonio Hevia y José María González, ha contribuido notablemente a cubrir un gran vacío.
-Durante todo este tiempo se ha hecho un esfuerzo para concienciar de las ventajas de la I+D+i. ¿Son las empresas asturianas conscientes de la importancia de este campo?
-Las empresas asturianas se implican cada vez más en todo lo relacionado con la innovación, ya que son conscientes de que son muchas las ventajas que pueden obtener si apuestan por ella. Desde el Club Asturiano de la Innovación nos esforzamos cada día para ser capaces de trasmitirles la idea de que innovar ayuda a las empresas a ser más competitivas, a mejorar sus procesos y productos y a obtener financiación para sus proyectos innovadores. Sin olvidar que, además, pueden obtener importantes ventajas fiscales, puesto que los gastos en I+D+i son deducibles.
Una de las dificultades con las que nos encontramos es que las empresas tienen, a menudo, dificultades para plasmar sus innovaciones en un proyecto. En 2010 nos esforzaremos para ofrecerles el asesoramiento técnico que puedan necesitar.
“Hace diez años nadie hablaba de innovación, y eran pocas las empresas que tenían conciencia de este fenómeno. Hoy en día las cosas han cambiado bastante”
-¿Qué objetivos se fija el Club para 2010?
-En estos momentos, y una vez constituida la nueva Junta Directiva, estamos formulando un nuevo plan estratégico que nos permita continuar fomentando la cultura innovadora. También queremos intensificar el apoyo a las empresas asturianas, centrándonos principalmente en nuestros socios. La idea que tenemos es tratar de ayudarlas a identificar proyectos innovadores y ponerlos en marcha. Para ello, trataremos de promover la colaboración entre empresas, Universidad y centros tecnológicos.
-¿Cuáles son los proyectos más importantes puestos en marcha?
-En 2010 continuaremos trabajando en los proyectos y en las actividades que funcionan con éxito. Una de nuestras prioridades es continuar fomentando y divulgando la innovación por todo el territorio asturiano. Por otro lado, estrecharemos el vínculo con nuestros asociados, asesorándoles y apoyándoles en la estructuración de sus proyectos de I+D+i.
“Las empresas asturianas se implican cada vez más en todo lo relacionado con la innovación, ya que son conscientes de que son muchas las ventajas que pueden obtener si apuestan por ella”
-Con la actual crisis económica, los presupuestos para I+D+i se resienten. ¿Cómo se puede paliar esta situación?
-Es cierto que los presupuestos para I+D+i no tienen un incremento de los años anteriores en los programas regionales y nacionales; sin embargo, en Europa, y más concretamente, en el Programa Marco, la situación es diferente, ya que cuenta con unos presupuestos altos. Considero que la mejor recomendación que se puede dar a las empresas es que traten de obtener financiación europea para sus proyectos, pues se obtienen unos intangibles difíciles de valorar, pero muy importantes de cara al futuro. En el Club Asturiano de la Innovación trataremos de facilitar a las empresas los trámites y pasos que hay que dar para acceder a estas ayudas.
-El gasto de las empresas asturianas en I+D+i se ha duplicado en los últimos cinco años. Aun así, estamos lejos de la media nacional. ¿Vamos por buen camino?
-Vamos por buen camino, pero no debemos detenernos. Existen muchas empresas asturianas que han optado por subirse al carro de la innovación. Pero hemos de conseguir que sean muchas más. Es importante que, entre todos los agentes implicados, seamos capaces de transmitir al entramado económico de nuestra región las enormes ventajas que aporta la innovación. Además, debemos esforzarnos para que en la estadística del próximo año Asturias haya logrado mejorar los resultados finales. Hemos de ser aún más ambiciosos, generando y siendo tractores de importantes proyectos innovadores. En lo que respecta al Club Asturiano de la Innovación, haremos todo lo posible para que se convierta en una realidad.
“La mejor recomendación que se puede dar a las empresas es que traten de obtener financiación europea para sus proyectos”
-¿Cuál debe ser el papel de la iniciativa privada y cuál el de las instituciones en este proceso?
-Las empresas deben ser las que innoven, y corresponde a las instituciones y Administraciones favorecer este proceso. Además, los organismos de investigación (centros tecnológicos y Universidad) han de colaborar estrechamente con las empresas y ser soporte tecnológico de las mismas, esto es, hacer del conocimiento un generador de desarrollo, riqueza y bienestar social.scroll back to top
 

Directorio de empresas

silvota_trabajador

Números publicados

portadas

Concejos

mapa_asturias_p