Imágenes de Asturias

descargar


Suscríbete

Recibe cada mes el sumario en tu correo

Quién está en línea

Tenemos 415 invitados conectado(s)
Asturias Empresarial Entrevistas Gijón Innova: un balance positivo

Gijón Innova: un balance positivo

Imprimir E-mail
(0 Votos)
Escrito por Fusión Asturias   
Martes, 29 de Diciembre de 2009 09:57
El acuerdo Gijón Innova, suscrito por el Ayuntamiento de Gijón, los sindicatos UGT y CCOO y la Federación Asturiana de Empresarios, con el apoyo del Principado de Asturias, busca fomentar la promoción económica, la innovación y el empleo en este concejo.
El acuerdo comprende el plazo entre 2008 y 2011: José María Pérez, Teniente Alcalde del Ayuntamiento de Gijón, hace balance en el ecuador de su vigencia.

José María Pérez. Teniente Alcalde del Ayuntamiento de Gijón-¿Cómo valora el desarrollo del acuerdo Gijón Innova hasta ahora?
-Los últimos datos disponibles son del primer semestre de 2009 y la valoración a nivel general es positiva, alcanzándose e incluso superando en varios programas los objetivos fijados inicialmente para cada año. Es imposible presentar aquí todos los resultados conseguidos hasta el momento, así que citaré tan solo 3 ó 4 datos que pueden servir de referencia del desarrollo el Acuerdo Gijón Innova 2008-2011.
Gracias al Programa de Ayudas a la Promoción Empresarial, entre 2008 y el primer semestre de 2009 se han creado 380 empresas, las cuales han creado 587 empleos. Además, 1.052 empresas han sido beneficiarias de las diversas actuaciones enmarcadas dentro del programa Consolida y Crece, que apoya a las empresas en sus primeros años de actividad, mientras que 716 empresas lo han sido del Plan Local de Innovación.
Ya en el área de empleo, hasta el momento, cerca de 1.200 personas han sido beneficiarias de empleo directo municipal por medio de varios proyectos, entre los que destacan los siguientes planes de inserción: el Programa Innovador de Mejora de la Empleabilidad (PIME), las acciones complementarias, el Plan Especial de Cualificación Profesional e Inserción Laboral y el Plan Extraordinario de Empleo Local 2009-2010.
“El acuerdo Gijón Innova 2008-2011 ya ha alcanzado, e incluso superado en varios programas, los objetivos fijados para cada año”
-El acuerdo sobrepasa la duplicación de las previsiones económicas del Pacto Gijón Emprende. Este esfuerzo económico ¿ha permitido que la actividad económica de Gijón y las oportunidades de empleo de sus ciudadanos no se hayan visto tan afectadas por la crisis como en otros sitios?
-El Acuerdo Gijón Innova 2008-2011, suscrito por el Gobierno municipal, los sindicatos UGT y CCOO y la Federación Asturiana de Empresarios tiene previsto movilizar 447 millones de euros, frente a los 198 millones del Pacto Gijón Emprende 2004-2007. Con este esfuerzo sin precedentes a través de sus ejes estratégicos (Plan de Empleo Local, Plan Local de Formación, Plan de Innovación Tecnológica y Organizativa, Actuaciones de Promoción Económica e Industrial, Comercio y Turismo) buscamos amortiguar, en lo posible, el efecto que la crisis provoca en los gijoneses y en las empresas de nuestro municipio. El diseño del Acuerdo se realizó en un entorno de incertidumbre que sirvió para formular actuaciones destinadas a un público determinado y así generar más oportunidades de empleo y reactivar la economía local.
-Un proyecto de envergadura es la rehabilitación de la nueva residencia empresarial del antiguo edificio del INTRA ¿hasta qué punto es importante desarrollar iniciativas como ésta, para ayudar a empresas facilitando su instalación?
-El Acuerdo Gijón Innova 2008-2011 contempla dentro del Plan Local de Innovación la generación de este tipo de infraestructuras empresariales. El hecho de que el Parque Científico Tecnológico de Gijón agote su superficie con la IV Fase, cuyas obras están en ejecución, y la continua demanda de empresas interesadas en instalarse en residencias empresariales municipales ha provocado que se buscaran nuevos enclaves más allá de su frontera física, y qué mejor que en los antiguos edificios del INTRA, ubicados dentro del área denominado “Milla del Conocimiento” que comprende el Campus Universitario, el Jardín Botánico Atlántico, el Centro de Investigación, Desarrollo Tecnológico e Innovación de Thyssenkrupp, la RTPA, Laboral Ciudad de la Cultura, el PCTG y Hospital de Cabueñes.
La rehabilitación de los antiguos dormitorios del INTRA, permitirá crear un centro de empresas de base tecnológica adaptado a sus peculiares necesidades, tanto actuales como futuras, facilitándoles su instalación en un espacio innovador que aglutina a miles de personas que trabajan, estudian e investigan para dar riqueza a Gijón y a Asturias.
La edificación totaliza una superficie aproximada de 3.100 m2 distribuidos en varias alas dispuestas en paralelo y enlazadas por una nave central.
Pero la apuesta del Ayuntamiento de Gijón por facilitar la instalación de empresas en el entorno del INTRA no concluye con la rehabilitación de estos antiguos dormitorios. Casi en el tiempo coincidirá la finalización de esta obra, para cuyos espacios ya hay un compromiso de ocupación del 100%, con el inicio de una nueva rehabilitación de otro edificio ubicado a escasos metros. Para lo cual ya se ha decidido incluir en los presupuestos de 2010 una importante partida. Estará disponible para 2011.
“Para el año 2010 se están planificando obras de mejora en los polígonos en la línea de los ejercicios anteriores”
-Continuando con infraestructuras, también hay otras cuatro en ejecución en el polígono de Roces ¿en qué fase de desarrollo se encuentran y qué van a suponer para este polígono?
-La construcción del Centro de Servicios Empresariales en el polígono de Roces se encuentra en su fase final, los plazos fijados se están cumpliendo y esperamos que para principios de 2010 ya estén disponibles las cuatro naves industriales de las que constará este Centro Empresarial.
En total contará con 1.600 m2 construidos, distribuidos en dos naves de 490 m2 cada una, una tercera nave de 310 m2 y una cuarta de 315 m2. A esto se suma el resto de la parcela que se está habilitando como aparcamiento.
Esta nueva infraestructura es complementaria a las existentes hasta el momento, ya que permitirá poner a disposición de las empresas otro tipo de espacios hasta ahora no ofertados. Son naves de un tamaño superior a las del Centro de Servicios Empresariales de Mora Garay (naves nido entre 150 y 180 m2), de las que por cierto ya no queda ninguna disponible, y de esta manera se consigue responder a las necesidades de empresas que demandaban naves de un tamaño medio.
Para el polígono supondrá la instalación de una nueva infraestructura industrial moderna y funcional, que aportará más actividad empresarial y permitirá la dinamización a las ya existentes.
-La preocupación por los polígonos industriales del concejo ha sido patente a lo largo de este año con actuaciones como la apertura en Mora Garay del nuevo centro de empresas, la puesta en marcha en Roces-Porceyo de un sistema de transporte, etc. ¿Qué novedades están reservadas para los polígonos de Gijón en 2010?
-Durante el año 2009 se han invertido en las áreas industriales de Gijón 4,6 millones de euros, destinados tanto a la mejora de infraestructuras ya existentes como a la construcción de otras nuevas. Y dentro de estos 4,6 millones no están incluidos los 2 millones del Centro de Servicios de Mora Garay porque la obra finalizó a finales de 2008.
Para el año 2010 se están planificando obras de mejora en los polígonos en la línea de los ejercicios anteriores.
“La rehabilitación de los antiguos dormitorios del INTRA, permitirá crear un centro de empresas de base tecnológica”
-Otro terreno por el que el Ayuntamiento está apostando a través del Centro Municipal de Empresas es la innovación. Los proyectos aprobados por éste, de ayudas correspondientes a la convocatoria 2009 de Plataformas de Desarrollo Empresarial, corresponden a empresas con proyectos innovadores. ¿Por qué esta apuesta?
-Esta iniciativa surge en el marco del Acuerdo Gijón Innova 2008-2011. Tiene como objeto potenciar el desarrollo de proyectos innovadores de base tecnológica que sean de especial interés para la consolidación del tejido empresarial del municipio y que implican un efecto impulsor sobre la economía local. Será a partir de la creación de plataformas de cooperación empresarial en las que empresas consolidadas actúen como cabezas tractoras de pymes locales, para el desarrollo de servicios o actividades tecnológicas de valor añadido.
Recientemente el Consejo de Administración del Centro Municipal de Empresas ha aprobado ayudas por importe de 570.610 euros, que corresponden a diez proyectos de cooperación, que movilizarán un volumen de negocio superior a los 3 millones de euros y en los que participan 28 empresas, de las cuales tienen 12 tienen su sede en el Parque Científico Tecnológico de Gijón.scroll back to top
 

Directorio de empresas

silvota_trabajador

Números publicados

portadas

Concejos

mapa_asturias_p