Imágenes de Asturias

descargar


Suscríbete

Recibe cada mes el sumario en tu correo

Quién está en línea

Tenemos 453 invitados conectado(s)
Asturias Empresarial Entrevistas Luis Arias de Velasco Presidente de la Cámara de Comercio de Gijón

Luis Arias de Velasco Presidente de la Cámara de Comercio de Gijón

Imprimir E-mail
(1 Voto)
Escrito por Lupercio González   
Lunes, 02 de Febrero de 2009 20:31
Luis Arias de Velasco Presidente de la Cámara de Comercio de Gijón 5.0 out of 5 based on 1 votes.
La Cámara de Comercio de Gijón, con sus oficinas-antena en Langreo y Carreño, combina la gestión del recinto ferial Luis Adaro con el desarrollo de programas de ayuda a la empresa en toda la región. La FIDMA (Feria Internacional de Muestras de Asturias) es posiblemente su actividad más conocida, pero la Cámara tiene muchas otras en marcha, en campos como las nuevas tecnologías, medioambiente, asesoramiento empresarial, formación...

"El futuro de Asturias pasa por las nuevas tecnologías y la I+D+i"

Luis Arias de Velasco. Presidente de la Cámara de Comercio de Gijón

-¿Cuáles son las líneas maestras de la Cámara de Gijón?
-La Cámara de Gijón tiene una peculiaridad muy importante que la hace diferente de las demás Cámaras de Asturias. Al margen de la actividad propiamente cameral, un eje muy importante de sus actuaciones se enmarca en la gestión del Recinto Ferial Luis Adaro. En este sentido, realiza importantes esfuerzos para potenciar todas las actividades, no sólo feriales, sino congresuales, de jornadas u otras actividades, que se realizan en el Recinto Ferial.
En el aspecto propiamente cameral, estamos trabajando y potenciando la participación de la Cámara en programas y actividades de apoyo al empresariado no sólo de nuestra demarcación, sino de toda Asturias.

-En la última edición de la Feria Internacional de Muestras de Asturias se notó un descenso de visitantes. ¿Qué valoración hace del futuro de esta Feria dada la actual coyuntura económica?
-La Feria Internacional de Muestras de Asturias es algo más que un referente y lo seguirá siendo. Es un eje importante de negocio para la región, pues se ha convertido en un punto de encuentro no sólo de profesionales, sino de delegaciones extranjeras que están interesadas en abrir negocio. La coyuntura económica actual afecta a todos los niveles pero, como su propia definición dice, es algo "coyuntural". Nosotros tenemos una apuesta de futuro para una Feria que cada año se va modernizando.

"De poco sirve que se anuncien bajadas de los tipos de interés si no existe liquidez financiera suficiente para que el dinero llegue a las empresas y a las familias"

-Uno de los retos es que los recursos camerales funcionen más y mejor y no sólo provengan de la explotación ferial.
-Es cierto que una parte importante de los recursos de la Cámara de Comercio provienen de la gestión ferial, y nuestra apuesta es incrementar la actividad cameral, es decir, hacer más Cámara. Para ello, estamos participando en más programas de atención a empresas y optando a fondos para financiarlos, en una apuesta por el empresariado.

-En las difíciles circunstancias económicas que se dibujan para el 2009, ¿qué apoyo ofrece esta Cámara a las empresas de Gijón, Carreño y Langreo?
-Además de los servicios de asesoría camerales en 2008, respecto a 2007, se ha producido un aumento de un 60% en el número de programas. Se han incorporado programas nuevos como C Verde, Abertal, Diagnóstico Punto de Venta, Inmigrantes o INCYDE, y se han consolidado otros como Calidad en el Comercio, InnoCámaras, Certificado Digital, El Programa de Acompañamiento Empresarial, o 1Negocio 1web.
Tengo que destacar que ha habido un considerable aumento de empresas participantes. En los programas tecnológicos se ha pasado de 180 empresas a más de 800. Nuestro objetivo es continuar en esta línea cara al nuevo año.
Además, en 2009 tenemos previsto abrir el primer vivero de empresas dependiente de la Cámara en Gijón y poner en marcha en el mes de febrero uno en Carreño, que estará situado en las Escuelas de Prendes. En Langreo estamos potenciando la Antena para dar un servicio más cercano a los empresarios de la zona.

"Nuestra apuesta es incrementar la actividad cameral, es decir, hacer más Cámara. Para ello, estamos participando en más programas de atención a empresas y optando a fondos para financiarlos, en una apuesta por el empresariado"

-¿Considera suficiente la oferta de ayudas públicas a las empresas?
-Las ayudas en momentos económicos como el actual siempre son bienvenidas. No obstante, las que se han venido anunciando aún no han tenido un resultado real, puesto que siguen sin llegar a las Pymes los flujos de financiación precisos para mantener la actividad industrial.
Como Cámara entendemos que de poco sirve que se anuncien bajadas de los tipos de interés si no existe liquidez financiera suficiente para que el dinero llegue a las empresas y a las familias. La caída de la demanda, tanto exterior como interna, es un factor claramente negativo para mantener la actividad económica de nuestras empresas.
Sería necesaria una rotunda intervención de los instrumentos financieros públicos para apoyar real y directamente a las Pymes, bien a través de las Sociedades de Capital Riesgo, como Asturgar, o bien a través de instrumentos más potentes como el ICO, que deben liderar la puesta a disposición de fondos públicos a las empresas.

-¿De qué manera apoya esta Cámara a las Pymes?
-Uno de los objetivos prioritarios de la Cámara de Comercio de Gijón, Langreo y Carreño es potenciar la competitividad del pequeño y mediano comercio, que cuenta con una altísima implantación en la demarcación. Por ello, cualquier iniciativa que apueste por este sector cuenta con el apoyo de la institución. La Cámara ha desarrollado en 2008 dos programas: Calidad en el Comercio y Diagnóstico Punto de Venta con el objetivo de que pequeños comercios introduzcan mejoras que les permitan adaptarse a los tiempos actuales y captar nuevos clientes.
Además, hemos sido la primera Cámara de Asturias en apostar, conjuntamente con las demás instituciones, por la ordenación de la actividad del comercio a nivel municipal, promoviendo y financiando el Plan de Ordenación de Gijón, que esperemos abra un marco de actuaciones coordinadas para que todos empujemos en la misma dirección una actividad social tan relevante como es el comercio de una ciudad.

"Uno de los objetivos de la Cámara de Comercio de Gijón, Langreo y Carreño es potenciar la competitividad del pequeño y mediano comercio, que cuenta con una altísima implantación"

-La Cámara apoya el desarrollo de nuevas tecnologías en las empresas. ¿Se está avanzando en este terreno a la velocidad adecuada?
-El futuro de Asturias pasa por trabajar en los campos de las nuevas tecnologías y en la I+D+i. La Cámara no sólo las apoya sino que incide en su aplicación. Programas nacionales como Inno Cámaras, para asesorar directamente a la innovación, o más locales como 1N1W para apoyar la innovación en las NTI son fundamentales para la Cámara de Comercio de Gijón.
Somos una Comunidad que durante muchos años ha estado sujeta a unas rutinas industriales, y justamente dentro de ese gran conocimiento y experiencia que tenemos en el sector industrial es por donde debemos apostar, pero ya no sólo actuando sobre el hombre y la producción, sino sobre la máquina y la innovación.

-¿Qué proyectos tiene planteados esta Cámara de Comercio a corto y medio plazo?
-Queremos diseñar una villa empresarial en los terrenos de la Cámara donde se ubicará el vivero de empresas de Gijón, una Escuela de Formación y continuarán las oficinas de la Cámara. En el primer trimestre del año la Cámara firmará un convenio para la constitución de este vivero de empresas INCYDE, por valor de 750.000 euros, que tendrá capacidad para unas veinte empresas. Y hace unos meses firmamos un convenio con el Ayuntamiento de Carreño para instalar un vivero en las Escuelas de Prendes, en Candás.
Hemos renovado el acuerdo con el Ayuntamiento de Langreo para que la Antena continúe funcionando hasta 2013. Estamos buscando locales para instalar unas oficinas en las que podamos ampliar los servicios que damos a los empresarios.
Otro elemento importante de cara al año 2009 es el desarrollo del Plan Director. En primavera está previsto que recibamos las propuestas para la reordenación del recinto, tras lo cual se procederá a la adjudicación de los trabajos. Además continuamos con nuestra apuesta por la internacionalización de las empresas. En enero comenzamos un programa para ayudar a las empresas que exportan ocasionalmente, y así sistematizar sus ventas en el extranjero. §

scroll back to top
 

Directorio de empresas

silvota_trabajador

Números publicados

portadas

Concejos

mapa_asturias_p