Imágenes de Asturias

descargar


Suscríbete

Recibe cada mes el sumario en tu correo

Quién está en línea

Tenemos 393 invitados conectado(s)
Asturias Empresarial Entrevistas Víctor González Marroquín. Presidente de Asturgar

Víctor González Marroquín. Presidente de Asturgar

Imprimir E-mail
(1 Voto)
Escrito por Fusión Asturias   
Lunes, 30 de Marzo de 2009 17:27
Víctor González Marroquín. Presidente de Asturgar 5.0 out of 5 based on 1 votes.

La crisis en la que nos encontramos inmersos ha empujado a las pymes de nuestra región a buscar liquidez para sus negocios solicitando créditos. A través de la Sociedad de Garantía Recíproca de Asturias (Asturgar) las empresas que encuentran dificultades con los bancos o cajas para financiar su actividad cotidiana pueden conseguir el respaldo del Gobierno del Principado de Asturias.

Víctor González Marroquín, Presidente de Asturgar

Avales para empresas con problemas

-A finales de 2008 Asturgar puso en marcha una nueva fase con más medios para apoyar el crédito que beneficiaría, según estimaciones, a unas 700 empresas. ¿Cómo se está desarrollando? ¿En qué medida ha elevado la crisis el número de pymes que solicitan apoyo financiero?
-Desde la apertura de la línea de avales para circulante en diciembre de 2008, 70 empresas lo han solicitado. Estamos celebrando semanalmente comisiones ejecutivas, mucho más ágiles que los consejos de administración, para dar a estas pyme una respuesta rápida, tan rápida como la prudencia del trabajo bien hecho nos permite. No se debería olvidar nunca que Asturgar funciona como una entidad bancaria que tiene sus protocolos, formulismos que son de obligado respeto para el buen funcionamiento de la sociedad. A 13 de marzo, Asturgar ha aprobado el aval a 24 empresas por una cuantía total de 4.015.000 euros. La falta de viabilidad y la insolvencia de algunas solicitantes han supuesto la denegación a 17 compañías.
-¿Qué medidas de control se han puesto en marcha para que estos avales no se conviertan en "un coladero" para empresas que por su mala gestión están reincidentemente en crisis?
-Las sociedades de garantía recíproca no conceden avales a cualquier precio. Así, al igual que el resto de entidades financieras, realizan un análisis de riesgos minucioso, aunque más flexible y realista. El análisis de Asturgar se centra, sobre todo, en la viabilidad y solvencia proyectada por la pyme. Y en esto somos muy escrupulosos, pero no por la delicada coyuntura económica del momento ni concretamente para los avales al circulante; somos serios y rigurosos siempre y para toda la tipología de avales que ofrece Asturgar.

"Asturgar siempre se ha caracterizado por ser una de las SGR españolas que más riesgo asume, pero sin abandonar la senda del más absoluto rigor"
-Asturgar siempre se caracterizó por ser una entidad cuyos avales son menos duros que los que se encuentran en el mercado financiero. ¿Con la actual crisis esto ha cambiado?
-La política de concesión de avales de Asturgar sigue siendo la misma: siempre nos hemos caracterizado por ser una de las SGR españolas que más riesgo asume pero sin abandonar la senda del más absoluto rigor. Lo que ha cambiado es el escenario en que se mueve la empresa, un contexto hoy más hostil. En los estudios de viabilidad que realizamos, el escenario es un ítem a analizar que condiciona a la empresa. Eso es lo único que ha cambiado.-A pesar de los esfuerzos del Principado, lo cierto es que la falta de liquidez sigue siendo una de las principales preocupaciones de los empresarios. ¿Cuáles son las claves de este problema?
-El problema de la falta de liquidez en los mercados es algo que trasciende a una pequeña región como Asturias. Es un problema de alcance global y tiene que ver con el agotamiento de un modelo económico y financiero que ha de encontrar un nuevo marco. Nuestra postura es la de estar en primera línea para conseguir que empresas con problemas de coyuntura pero viables a medio y largo plazo puedan tener acceso a un crédito que de otra manera tendrían grandes dificultades para obtener. §

Foto cedida por Asturgar.

scroll back to top
 

Directorio de empresas

silvota_trabajador

Números publicados

portadas

Concejos

mapa_asturias_p