Imágenes de Asturias

descargar


Suscríbete

Recibe cada mes el sumario en tu correo

Quién está en línea

Tenemos 838 invitados conectado(s)

ASTUREX. Asturias en el mercado internacional.

Imprimir E-mail
(0 Votos)
Escrito por Fusión Asturias   
Jueves, 02 de Septiembre de 2010 11:20
Para moverse en los mercados internacionales es fundamental dedicar parte de los recursos a la innovación para ofrecer productos competitivos. ASTUREX, Sociedad de Promoción Exterior Principado de Asturias S.A. ofrece servicios de apoyo a la internacionalización de las empresas asturianas, y además se ofrece a las empresas extranjeras como puerta a la capacidad exportadora de la región. Todo ello coordinado por Alberto Robles, el Director de Asturex, a través de una serie de servicios de apoyo, gestión de ayudas, agenda de promoción internacional o estudios de mercado.

Alberto Robles, el Director de Asturex-Desde su perspectiva, ¿cuál es el nivel de I+D+i de la empresa asturiana exportadora?
-Generalizar nunca es bueno, pero en ciertos sectores, como el del metal o el de las TIC, en ingenierías o en el sector de la agroalimentación, las empresas exportadoras están invirtiendo claramente en innovación e investigación, así que creo que el nivel es bueno.
-¿En qué medida las inversiones en I+D+i facilitan ese proceso de exportación?
-Ahora mismo es una cuestión totalmente ligada a la competitividad, que además va desde la innovación con productos y servicios hasta la propia estructura de gestión de empresa, el marketing, el servicio... incluso la adecuación al mercado en el que quieran entrar. Todo eso también es innovación. Es decir, que va mucho más allá de dedicar recursos a la investigación. Las empresas que no estén dedicando parte de su actividad a este proceso lo van a tener muy complicado. Hay mercados muy exigentes en los que es absolutamente imprescindible presentar productos novedosos. Cada vez son menos los mercados en los que se puede entrar de una forma tradicional.
-¿Qué mercados son más propicios hoy día para acoger estos productos?
-Claramente los mercados más maduros, los destinos tradicionales, son los que requieren un mayor grado de innovación, porque tienen una alta competitividad. La UE o Estados Unidos, sin ninguna duda, pero además la innovación es necesaria para poder entrar en los mercados emergentes y diferenciarnos de la competencia.
“La innovación está ligada a la competitividad”
-¿Qué tipo de empresas están rentabilizando sus inversiones en este terreno?
-Por un lado, las empresas de bienes de equipo dentro del sector metal que están consiguiendo productos muy punteros, en algunos casos convirtiéndose en auténticos líderes mundiales. Puedo citar varios casos: Zitrón, que tiene unas cuotas de mercado que superan el 60% a nivel mundial en lo relacionado con ventilación, tanto en minería como en infraestructuras viarias, carreteras o ferrocarril; Ideas en metal, que está constantemente sacando productos con nuevos enfoques, asociando una tecnología tradicional –el metal- a una nueva que es la energía renovable; Asturfeito ha hecho inversiones para conseguir piezas de mayor tamaño y complejidad; empresas de ingeniería como Tecnia o Impulso, que están introduciéndose en campos muy punteros y consiguiendo competir a nivel global; las TIC que salen al exterior, como Treelogic, Futuver, y otras, están constantemente innovando en el tipo de servicios que ofrecen. Y hay más ejemplos en otros sectores: la industria agroalimentaria, por ejemplo, innova tanto en los productos que ofrece como en su envasado y presentación.
La innovación en cualquier caso siempre va muy asociada a la demanda exterior.
“Hay mercados muy exigentes en los que es absolutamente imprescindible presentar productos novedosos”
-¿De qué manera la inversión en desarrollo afectará al panorama económico de Asturias en estos momentos de crisis?
-Ésa es la pregunta del millón: ¿hasta qué punto las empresas se pueden permitir ahora consumir recursos para poder hacer esto? Depende del acceso que tengan a financiaciones, que no es fácil, de los apoyos que reciban del gobierno, que ahora están bastante restringidos, de que la cartera de pedidos les permita tener cierta holgura y de este modo poder dedicar recursos a estos asuntos... Es complicado y lo seguirá siendo durante un tiempo. Hay muchos factores en juego.
-¿Qué supone mayor reto, innovar para el mercado exterior o hacerlo para nuestra propia tierra?
-Esa diferenciación hay que olvidarla. En mi opinión, quien pretenda vivir exclusivamente de los mercados interiores lo va a tener muy complicado en el futuro. Primero, porque la demanda está casi saturada. Y segundo, porque cada vez más vamos a tener más competencia de empresas de otros países. Por eso cualquier empresa que quiera tener viabilidad o futuro tiene necesariamente que considerar el comercio exterior como una actividad más de la empresa.

Pinche aquí para ver más contenidos del I+D+iscroll back to top
 

Directorio de empresas

silvota_trabajador

Números publicados

portadas

Concejos

mapa_asturias_p