Imágenes de Asturias

descargar


Suscríbete

Recibe cada mes el sumario en tu correo

Quién está en línea

Tenemos 705 invitados conectado(s)
Asturias Empresarial Otros reportajes Centros SAT. Gestión de la empresa con las TIC

Centros SAT. Gestión de la empresa con las TIC

Imprimir E-mail
(2 Votos)
Escrito por Fusión Asturias   
Lunes, 02 de Marzo de 2009 19:26
Centros SAT. Gestión de la empresa con las TIC 5.0 out of 5 based on 2 votes.

Dependiendo de las características de una empresa (tamaño, volumen de clientes, ventas, etc.), gestionar su actividad puede ser más o menos complejo y costoso. No obstante, es vital siempre que esta gestión esté optimizada, pues es la base fundamental para un buen desempeño de la actividad.

Gestión de la empresa con las TIC

Para que las empresas saquen todo el partido posible a las TIC en la gestión, éstas han de ser implantadas de una manera gradual, sin ocasionar trastornos ni situaciones complejas en ellas. Por ello, a nivel interno, las organizaciones han de estructurar primeramente sus procedimientos, y después, implantar las herramientas TIC adecuadas para cada caso.
Es necesario ser consciente de que no siempre la herramienta más potente, o la más avanzada, es la recomendable, puesto que cada empresa presentará situaciones y escenarios diferentes, con necesidades particulares.
En líneas generales, los aspectos esenciales que toda empresa necesitaría controlar adecuadamente son:

  • - Control de finanzas.
  • - Gestión de la agenda de compromisos.
  • - Gestión de contactos.
  • - Gestión de clientes.
  • - Gestión de ventas / compras.
  • - Procesos de producción.
  • - Gestión de la Información.
Cada uno de estos aspectos puede gestionarse usando diferentes tecnologías, que pueden dividirse en dos grupos fundamentales: las utilizadas para la gestión propiamente dicha, y las que gestionan la información.
Empezando por las más sencillas, y avanzando hasta las soluciones más complejas, tendríamos:

1. Soluciones para la Gestión

a. Ofimática • Incluye todo el equipamiento de software y hardware que se usa para realizar digitalmente todas las tareas básicas en una oficina: procesadores de textos, hojas de cálculo, clientes de correo electrónico...

b. Herramientas de Gestión genéricas • Permiten controlar de manera más eficiente ciertos aspectos de la empresa, en especial, las ventas, las compras y la contabilidad.

c. Herramientas de Gestión sectoriales • Son aquellas desarrolladas para sectores de negocio que requieren aspectos peculiares en su gestión (peluquerías, restaurantes, hoteles...).

d. CRM • Software diseñado para la administración de las relaciones con los clientes. Es fundamental en las empresas en las que tiene mucho peso el área comercial, donde es importante recopilar la mayor cantidad posible de información sobre los clientes.

e. Sistemas de Planificación de Recursos (ERP) Gestionan la información a través de las diferentes áreas de una empresa (fabricación, compras, recursos humanos, logística...), unificada en una única base de datos. Son los sistemas más avanzados de gestión, que exigen que la empresa tenga perfectamente definidos todos los procesos para lograr la integración de las diferentes áreas.

Una de las soluciones para la gestión es la ofimática. Incluye todo el equipamiento de software y hardware que se usa para realizar digitalmente todas las tareas básicas en una oficina: procesadores de textos, hojas de cálculo, clientes de correo electrónico...

2. Gestión de la Información

a. Red Local • Cuando la empresa dispone de más de un equipo, no tiene sentido que trabajen aisladamente, dado que es una premisa en las empresas que la información circule de manera fluida entre las diferentes áreas. Es importante que los nuevos equipos que se vayan incorporando puedan manejar la información con la misma fluidez. La red local, además, permite compartir dispositivos e información de manera eficiente.

b. Red Privada Virtual (VPN) • Si se dispone de varias sedes, ubicadas en diferentes localizaciones geográficas, o en la empresa hay trabajadores realizando su tarea fuera de las instalaciones de manera habitual, la red privada virtual permite establecer un canal de comunicación que comparte los datos entre todos, unificando así esfuerzos e integrando procedimientos. Una VPN es una extensión de la red local sobre una red pública no controlada (como Internet).

c. Intranet • Es la culminación a la hora de gestionar la información. Es un repositorio de información al que los usuarios autorizados acceden desde un navegador web.
Así pues, a medida que la empresa desarrolla procesos más complejos, o introduce nuevas áreas a gestionar, ha de ir incorporando aquellas soluciones que le permitan mejorar esas áreas o procesos, siguiendo la progresión natural. §

La Red de Centros SAT, cuyo objetivo es acercar las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) a las empresas, organiza durante el mes de marzo diversas actividades divulgativas en torno a la temática de la "Gestión interna". A través de charlas, talleres prácticos, seminarios y asesoramientos personalizados, podrá ampliar cualquier información de su interés sobre éste y otros tópicos relacionados con el uso de las TIC en la pyme.

Para mayor información sobre esta temática y/o sobre cualquiera de los servicios que pone a su disposición la Red de Centros SAT, pueden consultar la página web www.astursat.net.

 

scroll back to top
 

Directorio de empresas

silvota_trabajador

Números publicados

portadas

Concejos

mapa_asturias_p