Imágenes de Asturias

descargar


Asturias Empresarial Otros reportajes Gestión del relevo generacional en las PyMes

Gestión del relevo generacional en las PyMes

Imprimir E-mail
(0 Votos)
Escrito por Fundación Metal Asturias   
Lunes, 30 de Noviembre de 2009 12:17
El envejecimiento de la población durante las últimas décadas está suponiendo una inversión de su estructura piramidal, con consecuencias en todos los sectores de la sociedad. Las previsiones para el año 2050 en España (según el Informe de Mercado Estatal-Marzo 2009, SPEE) establecen que un 36% de la población tendrá más de 65 años, conviertiéndose en la de mayor edad del entorno europeo al tiempo que la de menor proporción de personas en edad de trabajar (53%).

Reunión Transnacional de los socios del proyecto SKRAT en la sede de la Fundación Metal Asturias en Gijón, entidad promotora de dicho proyecto.
Reunión Transnacional de los socios del proyecto SKRAT en la sede de la Fundación Metal Asturias en Gijón, entidad promotora de dicho proyecto.


Los efectos del cambio demográfico son patentes en el ámbito de los servicios sociales, la sanidad, el sistema de pensiones y el sistema educativo entre otros. El mercado laboral es igualmente permeable a esta situación, generándose serios problemas en la gestión de los Recursos Humanos de las organizaciones. Los contratos de jubilación parcial (para trabajadores mayores de 55 años) y de forma paralela los contratos de relevo se incrementaron entre un 38% y un 52%, respectivamente, entre los años 2005 y 2007, según datos del Instituto Nacional de Estadística.
Debido al flujo constante –acentuado en los últimos años- de procesos de jubilación y prejubilaciones, unido a los continuos cambios en las plantillas, las organizaciones se enfrentan a una pérdida de su capital humano, atesorado por sus trabajadores a lo largo de su experiencia profesional. Son pues las propias organizaciones las que, a través de procesos concretos dentro de su gestión integral de Recursos Humanos, han de transformar dicho capital humano en capital estructural de forma que ese saber-hacer se convierta en su propio activo intangible, permanente e inalterable a dichos cambios.
Si bien esta problemática es común a todas las organizaciones, son las pequeñas y medianas empresas quienes más se ven afectadas. La carencia de una gestión de Recursos Humanos en general y de gestión del conocimiento en particular hace peligrar la competitividad presente y futura de las empresas de menor tamaño pero con mayor tasa de ocupación.
La carencia de una gestión de Recursos Humanos en general y de gestión del conocimiento en particular hace peligrar la competitividad presente y futura de las empresas de menor tamaño pero con mayor tasa de ocupación.
En el marco del Programa de Aprendizaje Permanente, fomentado desde la Comisión Europea, se ha puesto en marcha el Proyecto SKRAT al objeto de desarrollar prácticas estratégicas para la retención y transmisión del saber-hacer en las organizaciones. Centrado en el sector metal en base a su impacto en la economía regional -pero transferible a otros sectores productivos- SKRAT está orientado a identificar las herramientas que en gestión de Recursos Humanos mejor se adapten y sirvan a procesos de transferencia inter-generacional de conocimiento en las pequeñas y medianas empresas. Con ello, el proyecto pretende contribuir a promover medidas innovadoras y efectivas que vengan a mejorar el sistema de aprendizaje dentro de las organizaciones a través de la retención de los trabajadores más experimentados (seniors), permitiéndoles explicitar y trasladar su saber-hacer a los trabajadores más noveles (juniors).
Así pues, SKRAT diseña intervenciones integradas que facilitan la explicitación y transmisión del conocimiento no-formal (implícito) a través de un Manual de Buenas Prácticas, abordando aspectos relacionados con la definición de procesos clave de trabajo, el reconocimiento de sus competencias relacionadas y la identificación de habilidades y/o cualificaciones que, siendo necesarias, no están disponibles en las organizaciones, para lo que se definirían procesos de formación y aprendizaje a medida. Ello vendría acompañado de oportunas herramientas que, con carácter general, se centran en la gestión de la edad, los planes de carrera y los procesos de rotación de puestos de trabajo, entre otros.
Desarrollado por distintas entidades del entorno europeo (España, Alemania, Italia, Reino Unido, Rumanía y Portugal) y liderado por Fundación Metal Asturias, SKRAT ofrece información detallada en su página web www.know-how-retention.eu acerca de sus objetivos, actividades y resultados. El Manual de Buenas Prácticas, como producto final y con el objetivo de servir de “guía de bolsillo” para gestores de PyMes en general y responsables de Recursos Humanos en particular, contendrá las herramientas que en gestión de relevo generacional se hayan testado como las más idóneas para la retención y transmisión del conocimiento en las PyMes del sector metal en particular y, por extensión, en toda organización que necesite frenar y gestionar la fuga de conocimiento; con su puesta en práctica, se posibilitará la gestión del envejecimiento de sus plantillas motivado por el actual cambio demográfico. En fechas próximas, el documento estará disponible a cuantas personas lo soliciten a través de la web del proyecto.

Este proyecto ha sido financiado con el apoyo de la Comisión Europea. Esta publicación refleja exclusivamente las opiniones del autor, no haciéndose la Comisión responsable de uso cualquiera que pueda hacerse de la información aquí contenida.
scroll back to top
 

Directorio de empresas

silvota_trabajador

Números publicados

portadas

Concejos

mapa_asturias_p