11.4 C
Oviedo
viernes 19, abril 2024

Gijón Impulsa. Nuevos retos para 2017

Lo más leído

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 0 Promedio: 0)

Gijón Impulsa continúa con su estrategia de facilitar la generación, desarrollo y consolidación de iniciativas empresariales que contribuyan a la creación de empleo estable y bienestar de la ciudad de Gijón. Para el próximo ejercicio 2017 plantea nuevos proyectos y programas desde diferentes áreas.

Para el año que viene, desde Gijón Impulsa se planifican una serie de actuaciones dentro de cuatro grandes áreas de trabajo que se materializan en:

Proyecto Start Up Community

A través de los espacios de trabajo compartido y los habilitados para la experimentación, Gijón Impulsa apoya a proyectos tecnológicos innovadores, principalmente en el campo de la tecnología de la salud y la sostenibilidad, del deporte y de la agro-alimentación, en consonancia con las grandes líneas de actuación del pacto Gijón Crece, y lo hace a través de los espacios de trabajo compartido y los habilitados para la experimentación que tiene.
Así mismo, se desarrolla un trabajo común en las áreas de marketing, financiación, gestión de equipos y desarrollo de producto, apostando a la vez por un uso intensivo de los procesos digitales.
En el edificio Centro Tecnológico confluyen diferentes programas y medidas, como aportación de capital semilla a las empresas, espacios para trabajar, capital relacional y jornadas técnicas que desarrollen su potencial.
Con todos los recursos de los que se dispone se trata de conectar con el ecosistema start up español, para encontrar vías de crecimiento que nos ayude a un mejor posicionamiento en el contexto europeo.

Proyecto Espacio de Creación

El objetivo de este proyecto es la profesionalización del sector creativo y digital de la ciudad, y su consolidación, así como en el conocimiento que tenemos sobre el proceso creativo y la transformación digital. Desde el edificio Cristasa se trabaja en la consolidación de este sector con potencial en la ciudad y tractor para incorporar el proceso creativo en sectores tradicionales.
La campaña #ImpulsaCrowdfunding ha supuesto un punto de inflexión para la dinamización del sector y los encuentros entre profesionales. Esta campaña junto con el incentivo a la constitución de actividad económica en estos entornos, permiten tener una buena perspectiva para el sector en el año 2017.
La ciudad se encuentra inmersa en el proceso de definición del uso de un edificio clave de histórico arraigo como es «Tabacalera», y que pretende ser un espacio referente en el sector de la industria cultural y creativa en el que se puedan gestar proyectos, difundirlos y exhibirlos.
Este proceso conlleva una experiencia piloto de implicación de participación ciudadana desde la concepción del proyecto hasta su puesta en marcha y su evolución en el tiempo. Se trata de generar riqueza y empleo para Gijón.
«Tabacalera» está llamada a convertirse en el faro del Gijón del futuro, un Gijón creativo anclado a intensos procesos participativos, donde sus ciudadanos encuentren las mejores vías para resolver juntos los retos de la ciudad.
Con el fin de dar visibilidad a los proyectos culturales y creativos fuera del ámbito local, se trabaja con otras ciudades de la línea cantábrica en la conexión de este sector, con el fin de afianzar la capacidad global del norte de España.

Proyecto Factoría industrial

Ningún territorio que quiera asegurar su competitividad a largo plazo reniega de la idea de una industria fuerte, y una industria fuerte se basa en una correcta inversión y en mayor medida, una correcta inversión en I+D+i. Por ello, este proyecto quiere ser un punto de apoyo para mejorar nuestro indicador a nivel ciudad, pensando en la sostenibilidad y utilizando el desarrollo tecnológico a favor de nuestro entramado más productivo, la industria. Trabajaremos sobre la industria del futuro, tecnologías asociadas, el diseño industrial y su digitalización, en un mejor conocimiento del sector, sus potencialidades y sus debilidades. Trabajaremos en su visibilización, cuyo paso inicial ya se ha dado con una web donde los usuarios podrán disponer mediante un mapa virtual de información acerca de todas las parcelas y techo existente en nuestras áreas industriales. Y la medida estrella, el coworking industrial, un espacio de trabajo preparado para usos industriales donde los proyectos puedan experimentar, desarrollar modelos de negocio y probar tecnologías asociadas a este sector, haciendo especial hincapié en procesos digitales.

Proyectos Oficina Milla del Conocimiento

El reto es la consolidación de nuestro ecosistema local generador de conocimiento. El objetivo número uno es conseguir un mayor nivel de conexiones entre todos los agentes: Laboral Centro de Arte, Universidad, Hospital de Cabueñes, Centros tecnológicos, etc. Esto permitirá paquetizar proyectos que tangibilicen estas relaciones, al tiempo que se generan nuevos campos y nuevas posibilidades de desarrollo. Para alcanzar este objetivo se llevarán a cabo dinámicas de encuentros y se facilitarán espacios físicos comunes, donde se podrán testar nuevas tecnologías y desarrollar actividades intensivas en conocimiento.
Además se estimularán las líneas de incentivos a través de la herramienta de inversión riesgo (venture capital) con la finalidad de conseguir desarrollos más rápidos de empresas de alto valor añadido.
Por otro lado, desde la Oficina Milla del Conocimiento se pretende incrementar nuestra presencia en el contexto europeo, tener voz propia en Bruselas y ser parte activa de la Europa del Conocimiento, a través de la participación en proyectos concretos.

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 0 Promedio: 0)

Más del autor /a

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

Últimos artículos