Imágenes de Asturias

descargar


Asturias Empresarial Otros reportajes IAPRL. Objetivos: seguridad y salud

IAPRL. Objetivos: seguridad y salud

Imprimir E-mail
(0 Votos)
Escrito por Fusión Asturias   
Martes, 01 de Abril de 2014 12:00
El próximo mes alberga un evento importante. El día 28 se celebra en el ámbito internacional el Día Mundial de la Seguridad y la Salud en el Trabajo, una fecha en torno a la cual el Instituto Asturiano de Prevención de Riesgos Laborales celebra múltiples actividades, encaminadas todas a promover la prevención de accidentes de trabajo y enfermedades profesionales en un contexto global.
Riesgos Laborales
El Intituto Asturiano de Prevención de Riesgos Laborales prepara una serie de actos en el marco de esta tradicional celebración de la Organización Internacional del Trabajo, y subraya el compromiso de distintas organizaciones con el fomento de la cultura de prevención en materia de seguridad y salud en al ámbito laboral.
El IAPRL prepara para esa fecha una campaña específica en la que pretenden difundir en los medios las distintas políticas para concienciar en la prevención de riesgos laborales. Además, tendrá lugar la presentación de un libro, en una cuidada edición, que recopila una amplia muestra de cartelería relacionada con la prevención de riesgos en el ámbito laboral, principalmente con materiales de las distintas comunidades autónomas pero también con algunos contenidos internacionales.
"Los nuevos problemas derivados del aumento en la edad de jubilación serán uno de los temas estrella del V Encuentro Nacional de Prevención de Riesgos Laborales, que tendrá lugar en el mes de septiembre"
Previamente, también en el mes de abril se celebrará el día 23 una Jornada de Coordinación de Actividades Empresariales y un Curso de Formación Específica sobre la Seguridad en Cubiertas.
Y el 25 tendrá lugar el acto oficial de entrega de las certificaciones OSHAS a todas las empresas asturianas que lo obtuvieron a lo largo de 2013. Así mismo, el IAPRL presentará un censo de todas las empresas asturianas que han obtenido la certificación OSHAS como distintivo de calidad, para que el usuario pueda consultar cuáles son las empresas que desarrollan una gestión preventiva certificada. Este trabajo, que tendrá continuidad para mantenerse actualizado, será presentado también en formato microsite con acceso desde la web del IAPRL.

Proximamente:El Instituto Asturiano de Riesgos Laborales ya trabaja en la organización del V Encuentro Nacional de Prevención de Riesgos Laborales, que en esta ocasión se llamará "Nuevos tiempos, nuevos retos" y estará enfocado hacia la prevención de los llamados riesgos emergentes derivados de nuevas actividades o de nuevos desarrollos o enfoques de actividades ya conocidas. En este marco se tratarán por ejemplo temas como la influencia de la crisis económica en la prevención de riesgos laborales, los nuevos problemas derivados del aumento en la edad de jubilación; y riesgos inherentes tanto a nuevas actividades, como las vinculadas a la nanotecnología, o actividades de sectores tradicionales como la construcción, pero planteando nuevos formatos preventivos.
El congreso tendrá lugar el 26 y 27 de septiembre en La Laboral (Gijón), y complementará el apartado técnico con un programa lúdico complementario para que los asistentes puedan también conocer la ciudad de Gijón, y espacios emblemáticos como el Jardín Botánico.
Se aprovechará la fecha para conmemorar el tercer centenario de la muerte de Bernardino Ramazzini, considerado como el padre de la Medicina del Trabajo, autor en el año 1700 del que se considera primer tratado sobre las enfermedades relacionadas con los distintos oficios, titulado De Morbis Artificum Diatriba. La Universidad Carlos III de Madrid ha preparado una exposición itinerante que será estrenada en La Laboral, en el marco de este V Encuentro Nacional, al que asistirán la práctica totalidad de los Institutos de Prevención de Riesgos de España, asociaciones de prevención, empresas y otros organismos vinculados con la protección de riesgos.
scroll back to top
 

Directorio de empresas

silvota_trabajador

Números publicados

portadas

Concejos

mapa_asturias_p