Imágenes de Asturias

descargar


Suscríbete

Recibe cada mes el sumario en tu correo

Quién está en línea

Tenemos 598 invitados conectado(s)
Asturias Empresarial Otros reportajes IAPRL. Trabajando en formación

IAPRL. Trabajando en formación

Imprimir E-mail
(1 Voto)
Escrito por Fusión Asturias   
Martes, 02 de Julio de 2013 10:49
IAPRL. Trabajando en formación 5.0 out of 5 based on 1 votes.
Dos jornadas dedicadas a distintos aspectos de la prevención de Riesgos Laborales, más una convocatoria de subvenciones para promover acciones de divulgación sobre esta materia, han hecho de junio un mes intenso para el Instituto Asturiano de Riesgos Laborales.
Instituto asturiano de prevención de riesgos laboralesEl pasado seis de junio se presentó la Guía Técnica del Instituto Nacional de Seguridad e Higiene en el Trabajo-INSHT (revisión de 2012) relativa a la utilización por los trabajadores de equipos de protección individual en el trabajo (EPI). Se trata de una norma desarrollada en el Real Decreto 773/1997, y por lo tanto acaba de cumplir quince años. Conforme a lo establecido en ella, el INSHT elaboró y publicó en 1999 una guía técnica, que ahora se presenta revisada, con contenido ampliado y actualizado, recogiendo de este modo la experiencia obtenida durante todos estos años de vigencia. Con esta jornada se buscaba facilitar a las empresas, los trabajadores y sus representantes, y a todas las personas interesadas, la ampliación e interpretación, con carácter no vinculante, de la normativa en vigor a este respecto.
La Jornada tuvo lugar a lo largo de una mañana, contando con la presencia de la Directora del IAPRL, con representantes del Centro Nacional de Medios de Protección CNMP-INSHT y con las opiniones de representantes de fabricantes, vendedores y usuarios de EPI.

También en junio se llevó a cabo una jornada sobre Maternidad y condiciones ergonómicas de los puestos de trabajo, organizada por el IAPRL en colaboración con FREMAP. La jornada, destinada a directivos, técnicos de prevención, médicos del trabajo, ATS y responsables de recursos humanos, trató sobre diferentes aspectos relacionados con la protección de la maternidad, profundizando en el análisis y evaluación de las condiciones ergonómicas de los puestos de trabajo, y en las medidas preventivas correspondientes. Esto es importante en la medida en que en las últimas décadas se ha incrementado la población laboral femenina, en un evidente avance social y profesional, que tiene como consecuencia que muchas mujeres desarrollen su actividad laboral durante el embarazo y la reanuden durante el periodo de lactancia natural.

Otra de las novedades del IAPRL para este mes es la convocatoria de subvenciones para actuaciones de interés en materia de seguridad y salud laboral, destinadas a promover e impulsar la celebración de congresos, seminarios, jornadas técnicas, cursos y actos de carácter divulgativo, así como publicaciones, que persigan la promoción de la prevención de los riesgos laborales. Las bases de esta convocatoria han sido publicadas en el BOPA del 29 de mayo de 2013, mientras que la resolución se encuentra en el BOPA del 14 de junio del presente año. El presupuesto del IAPRL para 2013 recoge la cantidad de 40.000 € para atender esta línea de subvenciones. La cuantía de la ayuda será del 75% del presupuesto subvencionable, con un importe máximo de 5.000 euros.
Más información www.iaprl.org
scroll back to top
 

Directorio de empresas

silvota_trabajador

Números publicados

portadas

Concejos

mapa_asturias_p