Imágenes de Asturias

descargar


Suscríbete

Recibe cada mes el sumario en tu correo

Quién está en línea

Tenemos 412 invitados conectado(s)
Asturias Empresarial Otros reportajes La educación como prioridad. Instituto Asturiano de Prevención de Riesgos Laborales.

La educación como prioridad. Instituto Asturiano de Prevención de Riesgos Laborales.

Imprimir E-mail
(0 Votos)
Escrito por Fusión Asturias   
Lunes, 28 de Septiembre de 2009 18:48
Dentro del programa del Instituto Asturiano de Prevención de Riesgos Laborales (IAPRL) para los próximos meses, la educación para la prevención tiene un papel muy destacado.

Cartel del concurso de vídeos sobre prevención de riesgos laborales para alumnos y alumnas de Formación Profesional Inicial.La educación en seguridad y salud es un tema de importancia capital dentro de las acciones del Instituto, pues para consolidar una auténtica cultura de la prevención es necesario tomar conciencia de que la prevención no comienza en el ámbito laboral, sino en etapas anteriores, en especial en el sistema educativo. Para ello, se ha diseñado un Plan de Acción transversal con la Dirección General de Políticas Educativas, Ordenación Académica y Formación Profesional del Principado de Asturias, con diferentes líneas de actuación que se llevarán a cabo a través de EDUCAPREVEN, un proyecto contenido en el ACEBA (Acuerdo para la Competitividad, el Empleo y el Bienestar de Asturias), que pretende difundir los conocimientos básicos de seguridad y salud laboral entre los más jóvenes.
En materia de actuaciones educativas y de sensibilización en el ámbito de la enseñanza obligatoria se elaborarán medidas concretas para potenciar la incorporación de esta materia en los programas oficiales ya desde la educación infantil, así como la elaboración de guías para el profesor, diverso material educativo y formación teórica y práctica de docentes complementado con actuaciones externas al centro educativo. EDUCAPREVEN arrancará este curso integrando la prevención de riesgos en el segundo ciclo de Educación Infantil ya que en esta etapa educativa se sientan las bases para el desarrollo personal y social y se integran aprendizajes que están en la base del posterior desarrollo de competencias que se consideran básicas para todo el alumnado. En el currículo del segundo ciclo de la etapa se da especial relevancia a los aprendizajes orientados al conocimiento, valoración y control que niños y niñas van adquiriendo de su propia persona, de sus posibilidades y de la capacidad para utilizar con cierta autonomía los recursos disponibles en cada momento.
Para consolidar una auténtica cultura de la prevención es necesario tomar conciencia de que la prevención no comienza en el ámbito laboral, sino en etapas anteriores, en especial en el sistema educativo.
En el ámbito de la Formación Profesional reglada, se profundizará en la transversalidad de la prevención de riesgos laborales en la totalidad de los títulos de FP, modernizando el tratamiento de los contenidos preventivos además de mejorar la capacitación del profesorado para impartir los mismos. El Instituto continuará con diversas iniciativas. Entre ellas está el Concurso de Vídeos que fomenten la cultura de la prevención, la entrega del “Pasaporte a la Seguridad” a los alumnos que superen la asignatura de Formación y Orientación Laboral en la cual se ha integrado el nivel básico en prevención de riesgos laborales con 50 horas lectivas, el desarrollo de soportes multimedia dirigidos a diversas ramas profesionales, o la creación de material de apoyo a la familia (trípticos, folletos...). Todas las acciones están enfocadas a potenciar la integración de la cultura preventiva.
Todo esto se suma a las diversas acciones que este Organismo tiene en marcha, como el “Aula Interactiva del IAPRL” o la “Escuela de Seguridad Vial Javi Villa”, que cuenta con el apoyo del Instituto desde una perspectiva integradora de la prevención de riesgos.

Estrategia Española de Seguridad y Salud en el Trabajo 2007 - 2012El Plan de acción para el impulso y ejecución de la estrategia española de seguridad y salud en el trabajo se encuentra en su segunda fase, que abarca de octubre de 2008 hasta junio de 2010.
Uno de los objetivos descritos en este Plan de acción es potenciar la formación en materia de prevención de riesgos laborales, buscando incorporar esta materia en los programas oficiales en la enseñanza obligatoria, y profundizando en la transversalidad de la materia en la formación profesional reglada, entre otras. Para ésta y otras acciones se contempla la elaboración de un Plan Nacional de Formación en Prevención de Riesgos Laborales, por cuyo cumplimiento vela el IAPRL.
scroll back to top
 

Directorio de empresas

silvota_trabajador

Números publicados

portadas

Concejos

mapa_asturias_p