Imágenes de Asturias

descargar


Suscríbete

Recibe cada mes el sumario en tu correo

Quién está en línea

Tenemos 399 invitados conectado(s)
Asturias Empresarial Otros reportajes PIATIC. Las TIC en la gestión empresarial

PIATIC. Las TIC en la gestión empresarial

Imprimir E-mail
(0 Votos)
Escrito por PIATIC   
Viernes, 30 de Octubre de 2009 13:00
Tras apoyar a más de 11.000 autónomos y autónomas de la región, el PIATIC, Plan de Innovación del/la Autónomo/a en Tecnologías de la Información y la Comunicación, financiado por la Consejería de Industria y Empleo, adapta y renueva sus actividades para dar respuesta a las demandas tecnológicas del colectivo.

PIATICLos mercados en los que trabaja el colectivo autónomo suelen ser muy exigentes y requieren una dedicación temporal plena.
A esta labor profesional hay que añadir las tareas de gestión y administración. Esto conlleva un esfuerzo añadido para controlar en todo momento las existencias, la facturación, las compras e incluso las relaciones con la clientela.
Ante estos retos del día a día, las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) pueden proporcionar al colectivo autónomo multitud de herramientas para mejorar su gestión, facilitar su acceso a nuevos productos y mejorar el servicio ofrecido a su clientela.

¿Qué nos proporciona el uso de las TIC en la gestión?

Las TIC constituyen un instrumento fundamental para la organización interna de cualquier negocio. Su utilización supone un importante ahorro de tiempo y recursos, al simplificar y agilizar los procesos de gestión y la toma de decisiones. Asimismo, facilita el contacto directo con la clientela, las empresas proveedoras y la Administración Pública.
Así, un autónomo o autónoma que usa TIC, además de innovador y moderno, es, sobre todo, práctico.

Algunos ejemplos de los beneficios que proporcionan las TIC son:

  • Mejor aprovechamiento del tiempo

    La automatización de tareas rutinarias mediante sistemas informáticos permite dedicar más tiempo a tareas más productivas.
  • Mejor gestión del negocio

    Mediante aplicaciones informáticas y determinados dispositivos electrónicos, se pueden controlar todas aquellas variables y tareas que intervienen en el negocio: stock del almacén, rentabilidad de los productos, compras por empresa proveedora, etc.
  • Reducción de la carga administrativa

    Gracias a las herramientas informáticas, los tediosos arqueos de caja, las gestiones tributarias (con trámites online cada vez más frecuentes) y las tareas administrativas, se harán de forma intuitiva y automatizada, sin ocupar parte del tiempo personal.

¿Cómo dar los primeros pasos para introducir las TIC en la gestión?

El camino para introducir las TIC como herramientas de gestión es un proceso largo que debe realizarse de forma natural, de modo que el resultado sea ahorrar tiempo y dinero.
No siempre el programa más potente es el más aconsejable, hay que tener en cuenta la capacidad de adaptación de la persona a la herramienta informática. Por eso, es imprescindible realizar cursos formativos y recurrir al asesoramiento profesionalizado.

Las TIC son imprescindibles pero hay que aplicarlas con sentido común

La tecnología es un medio y nunca un fin. Es decir, deben ser usadas y sacarles el máximo rendimiento. Para ello, se recomienda:
  1. Comprar programas de nuestra talla, tecnológicamente hablando. Muchas veces se invierte mucho dinero y no se utilizan muchas funcionalidades bien por falta de formación, o bien por que son excesivas para el negocio que se aplican.
  2. Calcular la inversión en TIC. No hay por qué comprar el último modelo de ordenador sino aquel que se adecúe a nuestras necesidades.
  3. Antes de lanzarse a por grandes soluciones informáticas, reflexionar sobre la existencia de otras de menor tamaño (y precio) que nos pueden dar el mismo rendimiento.

PIATIC

La gestión de la clientela

Existe una tipología de programas informáticos que sirven para almacenar toda la información relacionada con la clientela. Son los CRM.
Este tipo de aplicaciones son importantes cuando en un negocio tiene mucho peso el área comercial. De este modo, se puede recopilar gran cantidad de datos como las acciones que se realiza con cada cliente o clienta: las visitas realizadas, lo que le hemos vendido y en que fecha, sus preferencias, sus sugerencias, etc.
Estos programas nos permiten analizar las tendencias, la cantidad de ofertas/presupuestos que se convierten en negocio real. En definitiva, conocer mejor nuestro mercado.

La gestión de la información

En cualquier negocio es vital que la información circule de manera fluida. A medida que se va informatizando es importante que esa fluidez no se pierda.
Si el negocio crece y tiene varios ordenadores, no tiene mucho sentido que éstos trabajen de forma aislada. Así que conectándolos por medio de una red local será posible compartir la información de modo eficiente.
Una red local permite, por un lado, que todo el mundo pueda acceder a un determinado programa o información y, por otro, podremos alargar la vida útil de los modelos de ordenador más obsoletos.

Aquellas personas que deseen conocer los servicios y actividades del Plan, tienen a su disposición la página web www.piatic.net, el correo electrónico Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla y la línea de atención telefónica: 902 860 068.scroll back to top
 

Directorio de empresas

silvota_trabajador

Números publicados

portadas

Concejos

mapa_asturias_p