Imágenes de Asturias

descargar


Suscríbete

Recibe cada mes el sumario en tu correo

Quién está en línea

Tenemos 488 invitados conectado(s)
Asturias Empresarial Otros reportajes Prevención10.es. Instituto Asturiano de Prevención de Riesgos Laborales

Prevención10.es. Instituto Asturiano de Prevención de Riesgos Laborales

Imprimir E-mail
(1 Voto)
Escrito por IAPRL   
Miércoles, 29 de Septiembre de 2010 20:57
Prevención10.es. Instituto Asturiano de Prevención de Riesgos Laborales 5.0 out of 5 based on 1 votes.
Prevención10.es es un nuevo servicio gratuito de Asesoramiento Público al Empresario, en materia de Prevención de Riesgos Laborales; que a través de la página web www.prevencion10.es permitirá incorporar la actividad preventiva a la gestión diaria de las microempresas.
www.prevencion10.esLa Estrategia Española de Seguridad y Salud en el trabajo 2007-2012 establece acciones en materia de prevención de riesgos laborales a desarrollar por el Gobierno, las Comunidades Autónomas y los interlocutores sociales para conseguir diferentes objetivos pretendidos en esta materia. Para alcanzar su OBJETIVO 1 (Lograr un mejor y más eficaz cumplimiento de la normativa, con especial atención a las pequeñas y medianas empresas), la estrategia proponía, entre otras líneas de actuación, que el empresario pudiera desarrollar personalmente la actividad de prevención en empresas de hasta 10 trabajadores (respetando el resto de requisitos actualmente exigibles) y que, para simplificar sus obligaciones en materia de prevención de riesgos laborales, se le facilitará asesoramiento público para organizar sus actividades preventivas, impulsando las autoevaluaciones con modelos tipo por sectores y especificando actividades o riesgos que requieren apoyo técnico especializado.
Prevención10.es permite integrar la Prevención de Riesgos Laborales en el sistema general de gestión de la microempresa de una manera muy sencilla y evitando costes añadidos. Facilita asesoramiento y respuesta de la Administración Pública a todo lo relacionado con la Prevención de Riesgos Laborales y el cumplimiento de la ley.
Desde septiembre de 2007 el Ministerio de Trabajo e Inmigración, y el Instituto Nacional de Seguridad e Higiene en el Trabajo, con la colaboración de todas las Comunidades Autónomas desarrolla la asistencia para empresas de hasta 10 trabajadores. Técnicos del Instituto Asturiano de Prevención de Riesgos Laborales hemos participado desde el inicio, primero en las reuniones de trabajo plenarias, en el grupo de metodología y posteriormente en el desarrollo del proyecto. En la actualidad continuamos haciéndolo, especialmente en el desarrollo de las autoevaluaciones que se destinan a dicho fin y que continuamente engrosan el conjunto de actividades o sectores incluidos en este servicio.
La necesaria actualización legislativa ya ha quedado reflejada con la reciente modificación (Real Decreto 337/2010, de 19 de marzo) del Artículo 11 del Reglamento de los Servicios de Prevención al aumentar de 6 hasta 10 el número de trabajadores de las empresas en las que el empresario puede desarrollar personalmente la actividad de prevención.

Juan Celestino Méndez Iglesias. Técnico Superior en PRL. Area de Acreditaciones/Servicio de Salud Laboral del IAPRL


evalua-t.
Evalúa tu Riesgo laboral

Prevención10.es incorpora una herramienta de gestión denominada evalua-t®, desde la que el propio empresario evalúa los riesgos asociados a su negocio utilizando las autoevaluaciones específicas por sectores de actividad dispuestas para ello. Los cuatro sencillos pasos a seguir son:
  • 1. Registro:
    Introduciendo el D.N.I. Electrónico o certificado digital.
  • 2. Evaluación:
    Inicialmente se debe seleccionar el sector, introducir los datos de la empresa, las características de los empleados y las tareas que desempeña cada uno de ellos. Después la herramienta muestra de una manera gráfica un esquema de la empresa con todos los puestos de trabajo que hay en el negocio. Desde esta pantalla gráfica se accede, de manera interactiva, a la evaluación de las fuentes de daño asociadas a cada uno de ellos. Durante el proceso la pantalla gráfica mostrará, con una indicación mediante pictogramas significativos, aquellos puestos evaluados y sin riesgos, los evaluados con riesgos y los pendientes de evaluar. En el desarrollo de la autoevaluación los riesgos aparecen clasificados por colores dependiendo de su gravedad, debiendo el empresario seleccionar aquellos que se encuentren en su actividad.
  • 3. Planificación:
    Tras hacer la evaluación, evalua-t® permite decidir las medidas necesarias para eliminar los riesgos laborales que se hayan detectado en la evaluación y posteriormente planificar la ejecución de las medidas, estimar el coste, designar un responsable para llevar a cabo dichas medidas y poner fecha para su ejecución.
  • 4. Seguimiento:
    evalua-t® realiza un seguimiento del plan de prevención de riesgos laborales. Enviando avisos y alertas para recordar las medidas que se deben tomar para eliminar los riesgos.

Otros accesos

Desde la pantalla principal de Prevención10.es también es posible acceder a:

  • Foros: Permite estar al día de todos los temas relacionados con la Prevención de Riesgos Laborales (desde aquí PRL), consultar dudas sobre el proceso de Evaluación de los Riesgos, conocer y compartir experiencias con otros empresarios, también posibilita reflejar opiniones.
  • Wikipedia: Facilita la búsqueda de cualquier término relacionado con la PRL que se desconozca. Podrá ir creciendo en función de las aportaciones de los propios empresrios.
  • Enlaces: Con otras páginas web que sirven de ayuda para conseguir información sobre cualquier tema relacionado con la PRL.
  • Novedades: Aparecen todos los cambios, noticias y sucesos más recientes relacionados con la PRL, permitiendo estar al corriente de los cambios que tengan lugar.
  • Biblioteca: Un completo índice de fuentes bibliográficas para estar documentado permanentemente.
  • Información Sectorial: Se puede acceder a todo lo que se necesita saber sobre los riesgos laborales del sector, en cuestión, y las mejores prácticas de prevención en dichas empresas.

STOP(Servicio Telefónico de Orientación a Micropymes)

Si durante el proceso de autoevaluación surgen dudas, se facilita asesoramiento telefónico a través del teléfono de apoyo denominado STOP-901 25 50 50, desde el que se resolverá cualquier duda referida a la eliminación de Riesgos Laborales.
Además desde STOP, cualquier cambio, incidencia o novedad que gire en torno a la autoevaluación, planificación y seguimiento será comunicada a través de una llamada.
El mes de junio del presente año se inician las campañas para el lanzamiento de Prevención10.es con la organización, en todas las comunidades autónomas, de diferentes jornadas divulgativas. Desde el Instituto Asturiano de Prevención de Riesgos Laborales y con la participación del Instituto Nacional de Seguridad e Higiene en el Trabajo organizaremos una de estas jornadas en nuestra sede. Inicialmente podrán utilizarlo las empresas de los sectores de oficinas y peluquerías, extendiéndose progresivamente a todas aquellas actividades empresariales que, por sus características, permitan la asunción personal por parte del empresario de la actividad preventiva.
scroll back to top
 

Directorio de empresas

silvota_trabajador

Números publicados

portadas

Concejos

mapa_asturias_p