Imágenes de Asturias

descargar


Suscríbete

Recibe cada mes el sumario en tu correo

Quién está en línea

Tenemos 391 invitados conectado(s)
Asturias Empresarial Otros reportajes Prevenir jugando. Instituto Asturiano de Prevención de Riesgos Laborales.

Prevenir jugando. Instituto Asturiano de Prevención de Riesgos Laborales.

Imprimir E-mail
(0 Votos)
Escrito por Fusión Asturias   
Martes, 02 de Marzo de 2010 20:39
El Palacio de los Niños de Oviedo cuenta con un espacio destinado a la prevención, en el que los niños juegan a construir una casa y aprenden los conceptos básicos de forma divertida.

Palacio de los Niños de OviedoEl IAPRL entiende que para consolidar una auténtica cultura de la prevención es necesario tomar conciencia de que ésta no comienza en el ámbito laboral, sino en etapas anteriores, y muy especialmente en el sistema educativo. Es por ello que, de acuerdo con la legislación vigente, este organismo se integra en el Programa “Asturias Espacio Educativo”, convirtiéndose así en un referente y marco al servicio de los centros educativos asturianos. Por eso, dentro del marco del programa EducaPreven, el IAPRL ofrece diferentes recursos de apoyo, como un Aula Interactiva, el Centro de Educación Vial del Principado de Asturias, o una actividad especialmente diseñada para el Palacio de los Niños de Oviedo. Bajo el nombre “Tú pintas mucho en la prevención” se presenta este espacio de cerca de cien metros cuadrados, donde los niños juegan a construir una casa.
Bajo el nombre “Tú pintas mucho en la prevención” se presenta este espacio de cerca de cien metros cuadrados, donde los niños juegan a construir una casa. Siguiendo las instrucciones de monitores especializados, los niños construyen los diferentes tipos de casas o edificios que se les plantean. Equipados con su correspondiente casco protector, peto reflectante y guantes, se organizan en grupos para acometer los diferentes trabajos propuestos: diseñar los planos de construcción, manejar las carretillas, colocar los ladrillos (en el espacio hay más de dos mil), etc. De este modo, con la distribución de las diferentes tareas, los niños ven la importancia del trabajo en equipo y la prevención de riesgos.
Desde Xtrem, la empresa encargada de gestionar el Palacio de los Niños, valoran muy positivamente esta actividad: “Esta actividad aporta al Palacio de los Niños algo muy importante en este concepto de ocio, y es que los niños están divirtiéndose a la vez que aprenden, ya que se trata sin duda alguna de una acción lúdico-formativa. Hasta el momento los niños que han participado han disfrutado mucho, ya que a todos les encanta jugar a ser mayores y les divierte colocarse el casco, los guantes y el chaleco, por lo que estamos consiguiendo el objetivo fundamental”. Éste no es otro que concienciar en la prevención desde la base, de forma que los niños aprenden normas básicas a través del juego que transmitirán luego en su casa, y tendrán interiorizadas a la hora de abordar su vida laboral.

El espacio “Tú pintas mucho en la prevención”
se divide en varias zonas:
  • “Tú pintas mucho en la prevención”La zona de construcción, donde se encuentran los ladrillos, la grúa, las carretillas...
  • La zona de vestuario y prevención de riesgos, donde los niños encuentran el material y uniformes (cascos, guantes y chaleco)
  • La zona de formación, donde hay unas mesas con sillas en las que se les informa de las cuestiones relevantes y colorean un cómic; además, cuentan con una zona de juegos formativos de ordenador, relacionados con la prevención de riesgos laborales.
scroll back to top
 

Directorio de empresas

silvota_trabajador

Números publicados

portadas

Concejos

mapa_asturias_p