Imágenes de Asturias

descargar


Suscríbete

Recibe cada mes el sumario en tu correo

Quién está en línea

Tenemos 337 invitados conectado(s)
Asturias Empresarial Otros reportajes Seguridad vial en el entorno laboral y rural

Seguridad vial en el entorno laboral y rural

Imprimir E-mail
(0 Votos)
Escrito por Fusión Asturias   
Martes, 01 de Julio de 2014 12:11
Con el objetivo de reducir la siniestralidad laboral, el Instituto Asturiano de Prevención de Riesgos Laborales prepara, en conjunción con la Dirección General de Tráfico, una nueva guía para implantar planes de movilidad segura para las empresas asturianas.  
Seguridad vial

En el entorno laboral

Esta nueva guía -que se espera que esté lista antes del próximo otoño- pretende ser un instrumento útil tanto para gestionar la movilidad de los trabajadores que se dirigen hacia las áreas industriales y grandes centros de actividad, como para prevenir los accidentes laborales en misión. "Para desarrollar los contenidos que incluiremos en la guía vamos a poner en marcha una experiencia piloto con un grupo de empresas asturianas", explica Miryam Hernández, directora del IAPRL.
La iniciativa está incluida dentro del Plan Estratégico 2013-2015 del IAPRL y se puso en marcha tras la jornada técnica 'Educación vial en el ámbito laboral' que tuvo lugar el pasado 26 de marzo. Hay que recordar también el acuerdo suscrito en marzo de 2011 entre el Ministerio del Interior y el Ministerio de Trabajo e Inmigración para la prevención de los accidentes de tráfico relacionados con el trabajo, en el que se buscaba reducir la alta tasa de mortalidad (que llegó a alcanzar el 55% de los accidentes mortales laborales en España, incluyendo in itinere y en misión). Actualmente los datos han mejorado de forma considerable, reduciéndose hasta poco más del 30% en el Estado Español, mientras que en Asturias ha disminuido hasta situarse en el 23%. Respecto a los accidentes viales leves en el Principado, la cifra alcanza el 10% del total de accidentes laborales, mientras que los graves rondan el 15% según datos de 2012.
A pesar de la mejora obtenida, el índice de siniestralidad vial en el ámbito laboral sigue siendo motivo de preocupación, de ahí la necesidad de continuar trabajando con las empresas para que fomenten buenas prácticas como el uso compartido de vehículos o el aprendizaje de conducción en situaciones climatológicas adversas.
La actuación conjunta entre la Dirección General de Tráfico y el Instituto Asturiano de Prevención de Riesgos Laborales también contempla la creación de un sello de viabilidad que reconozca a aquellas empresas dispuestas a implantar un plan de movilidad segura.

En el medio rural

Seguridad vial en el medio ruralEl Instituto Asturiano de Prevención de Riesgos Laborales pondrá en marcha una iniciativa sobre Seguridad Vial en el entorno rural destinado a concejos de Asturias con actividad agrícola y ganadera. Para ello trabajará en colaboración con diferentes entidades como la Dirección General de Tráfico, la Consejería de Medio Rural, ITVASA del Oriente asturiano y Central Lechera Asturiana para impartir sesiones formativas durante los meses de octubre y noviembre. El objetivo es reducir el número de accidentes en desplazamientos con tractores y maquinaria agrícola en el campo asturiano.
"Éste es un escenario muy preocupante -opina la Directora del IAPRL- dado que el sector primario asturiano se encuentra en una situación de gran desregularización y la actividad laboral fundamentalmente se desarrolla en el ámbito de la economía familiar. La mayoría de los que utilizan el tractor son autónomos que no tienen cubierta la contingencia de accidentes de trabajo o personas ya jubiladas". El seguimiento e investigación de este tipo de accidentes en el medio rural presenta una gran dificultad, pero son un objetivo prioritario para el IAPRL dadas las gravísimas consecuencias que suelen acarrear este tipo de siniestros.
En el mes de septiembre está prevista una sesión de prueba, y a finales de mes -el día 30- tendrá lugar la presentación oficial del proyecto 'Seguridad Vial en el entorno rural'.

Encuentro Nacional de Prevención de Riesgos LaboralesEl IAPRL prepara el que será el V Encuentro Nacional de Prevención de Riesgos Laborales, que en esta ocasión se llamará "Nuevos tiempos, nuevos retos". El congreso, que tendrá lugar los días 25 y 26 de septiembre en Laboral Ciudad de la Cultura (Gijón), estará enfocado hacia la prevención de los llamados riesgos emergentes derivados de nuevas actividades, o a nuevos desarrollos o enfoques de actividades ya conocidas.
scroll back to top
 

Directorio de empresas

silvota_trabajador

Números publicados

portadas

Concejos

mapa_asturias_p