Imágenes de Asturias

descargar


Suscríbete

Recibe cada mes el sumario en tu correo

Quién está en línea

Tenemos 437 invitados conectado(s)
Asturias Empresarial Otros reportajes Valnalón coordina una Red Emprendedora en Asturias

Valnalón coordina una Red Emprendedora en Asturias

Imprimir E-mail
(0 Votos)
Escrito por Valnalón   
Miércoles, 28 de Agosto de 2013 11:52
Se trata de un espacio de encuentro que facilita a profesionales y personas emprendedoras la posibilidad de colaborar de manera más estrecha con los centros educativos de su entorno.
 Reunión en Valnalón con orientadores para programar las visitas a empresas.
Las empresas son un componente esencial de las estrategias de educación emprendedora, porque representan la fuente principal de ejemplos y experiencias de la vida real que son esenciales para el aprendizaje del alumnado. Multitud de estudios demuestran que el contacto con profesionales y emprendedores tiene un impacto enormemente positivo en las aspiraciones, la empleabilidad y la movilidad social de los jóvenes. Pero tradicionalmente las relaciones de los centros educativos con las empresas se limitan a la formación en centros de trabajo para estudiantes de FP o bien a la realización de visitas puntuales a un número muy reducido de empresas.
Por eso Valnalón, en su empeño por ofrecer al alumnado una visión lo más diversa y cercana posible de lo que entienden que es emprender, ha puesto en marcha la Red Emprendedora. Se trata de una estructura abierta que plantea a las personas emprendedoras y empresas asturianas interesadas en colaborar con centros educativos un abanico más amplio de posibilidades que incluyen charlas, retos, procesos de acompañamiento y visitas. Las personas e instituciones que participan en el proyecto pueden realizar charlas en las aulas sobre su empresa o proyecto, impartiendo, incluso, talleres específicos relacionados con el temario. También se pueden implicar en acciones de mentoring, asesorando a lo largo del curso escolar a un grupo de estudiantes que estén desarrollando un proyecto técnico, artístico o empresarial, combinando sesiones presenciales y virtuales. Otra opción es la de abrir su empresa, asociación o institución para que los estudiantes conozcan sus instalaciones y sepan en que consiste su trabajo. Y si quieren una mayor implicación pueden proponer retos, confiando en la creatividad de la juventud para solucionar problemas que se presentan a diario en su organización.
Multitud de estudios demuestran que el contacto con profesionales y emprendedores tiene un impacto enormemente positivo en las aspiraciones, la empleabilidad y la movilidad social de los jóvenes.
Este año han participado 107 entidades entre las que se incluyen centros educativos del Principado de Asturias (desde Educación Primaria hasta FP), empresas, ONGs, personas emprendedoras, la Asociación de Centros de Empresa Públicos del Principado de Asturias (ACEPPA) y asociaciones empresariales como AJE, FADE, Club Asturiano de Innovación, Club Asturiano de Calidad, Asociación Empresa-Mujer, FEDA, ASATA, etc... Las entidades participantes se ubican en 22 concejos diferentes. El mayor número de miembros de la Red proviene de los concejos de Oviedo (28), Gijón (21) y Langreo (17).
La forma de participar en la Red es bien sencilla. Valnalón se pone en contacto con la persona emprendedora para plantearle una acción concreta en un centro educativo de su entorno teniendo en cuenta las preferencias indicadas en el formulario de inscripción. Una vez confirmada la disponibilidad, Valnalón envía al profesorado un pequeño perfil de la persona con la que va a realizar la acción para que prepare de antemano la actividad con su grupo de estudiantes. La persona emprendedora cuenta siempre con el apoyo y el asesoramiento de personal de Valnalón para ajustar lo mejor posible el mensaje a las características del grupo y objetivos de la actividad así como del profesorado durante el desarrollo de la acción en el centro educativo. La mayoría de estas acciones se desarrollan en el propio centro educativo aunque en algunos casos es el profesorado y/o el grupo de estudiantes los que se desplazan para visitar las instalaciones de la empresa o ONG. Los procesos de acompañamiento (mentoring) se desarrollan a lo largo de todo el curso y compaginan reuniones presenciales, generalmente al principio y al final de la actividad, con seguimiento a través de correo electrónico o redes sociales.
En resumen, una manera de tender puentes entre el mundo de la educación y el del trabajo, a través de una estrecha colaboración en la que cada persona o institución decide su grado de implicación.scroll back to top
 

Directorio de empresas

silvota_trabajador

Números publicados

portadas

Concejos

mapa_asturias_p