XIX Certamen de la Castaña y Productos de la Huerta y IX Muestra del Mueble y la Madera

0
92
Certamen de la Castaña y Productos de la Huerta
Certamen de la Castaña y Productos de la Huerta / Foto propiedad de Mancomunidad Comarca del Sueve. Autor: Juanjo Arrojo
[Total:0    Promedio:0/5]

Las fiestas de verano hacen del concejo de Parres un lugar conocido y apreciado, presente en muchos de los desplazamientos vacacionales. La llegada del tiempo otoñal, sin embargo, deja un hueco en la agenda para acercarse a Arriondas, al Certamen de la Castaña y Productos de la Huerta. El programa va del 2 al 8 de noviembre, y en él habrá música tradicional, deportes, artesanía, gastronomía variada… y castañas, muchas castañas.

Vizcaína, valduna, peluda, escayosa, bocáu, romana, llanisca, pelada, marina, canguesa… hay cantidad de variedades de castaña, y casi todas ellas se podrán ver en esta muestra, que permite a los asistentes probar y comprar. No sólo en el amagüestu, donde se hará el tradicional reparto de castañas y sidra dulce entre los asistentes, sino también en los diferentes puestos que durante el domingo 8 de noviembre se instalarán en las calles de Arriondas.
Con muy buenas expectativas se convoca la diecinueve edición de este Certamen, que se ha ido haciendo un nombre con los años, gracias sobre todo a la calidad de sus productos. Y es que no sólo encontramos castañas, sino también productos de la huerta, agricultura ecológica, y una muestra de productos alimentarios asturianos. Los alimentos expuestos entran por los ojos y por el paladar, y los premios a las diferentes categorías reconocen a los mejores entre los mejores. Por ello hay galardones a la calidad de la cosecha, a los productos de la huerta y a los ecológicos: también hay un concurso de repostería a base de castañas, en la categoría de profesional y aficionado. La muestra de artesanía popular, que también tiene su competición en varias modalidades, atrae a artesanos de los alrededores, que enseñan orgullosos su trabajo en los diferentes stands. El XVI Concurso Regional de Escanciadores, que se celebra el domingo, es otro de los que más público atrae.

Con muy buenas expectativas se convoca la diecinueve edición de este Certamen, que se ha ido haciendo un nombre con los años, gracias sobre todo a la calidad de sus productos.

Actividades para todos los gustos

El plato fuerte del Certamen, como es lógico, es la gastronomía; pero existe un variado programa de actividades paralelas a tener en cuenta. En el apartado de deportes se celebrarán campeonatos de bolos y petanca, y una exhibición de deportes tradicionales, que incluirá corta de troncos con hacha y tronzón, carrera de lecheras, tiro de cuerda y corta de troncos en altura.
No puede tampoco faltar la música, con el Festival de Canción Asturiana, el I Encuentro de Escuelas Municipales de Música del Oriente, dedicado a la música tradicional, o las actuaciones en el Parque de la Llera el sábado por la noche. El domingo, día grande, habrá también actuaciones de canción asturiana y folklore. Durante el fin de semana se podrá ver en la Casa Municipal de Cultura una exposición del artista Pedro Bueno, y de los carteles presentados a concurso.
También se contempla en el programa la entrega de las conmemoraciones al Paisano y Paisana del Año, que se otorgan a los mayores del concejo como reconocimiento a toda una vida. Es uno de los momentos más entrañables de unos días en los que Arriondas se viste de gala, mostrando lo mejor de sí misma en una fiesta que aúna gastronomía y cultura.

IX Muestra del Mueble y la Madera del Oriente de Asturias
Muestra del Mueble y la Madera del Oriente de Asturias
Foto: Ayto. de Parres
El sábado y domingo se celebra en la Plaza Venancio Pando esta muestra, enfocada tanto para profesionales como para particulares. Fabricantes de muebles, ebanistas, carpinteros, artesanos y transportistas de madera se dan cita aquí, ya que se trata de un excelente escaparate de las industrias del mueble de la comarca; también da a los artesanos la oportunidad de mostrar y vender su trabajo. La madera usada más frecuentemente en este sector es la de castaño, de modo que esta actividad es el complemento perfecto al programa general del Certamen.

Eventos destacados del programa

  • Sábado y domingo, de 11 a 20 horas en la Plaza Venancio Pando:

    • IX Muestra del Mueble y la Madera del Oriente de Asturias.
  • Sábado 7:

    • A partir de las 21:00 horas en el Parque de La LLera:
      Actuación de los grupos musicales Los Mustélidos, Defectos Secundarios, Desorden y Sinestesia. Grupo invitado: Mystereo, de Gijón.
  • Domingo 8:

    • A las 10 horas:
      Apertura del Certamen de la Castaña y Productos de la Huerta, Concurso de Repostería, Muestra de Productos Alimentarios Asturianos, Muestra de Productos Agrícolas Ecológicos y Muestra de Artesanía Popular.
    • A las 13:30 horas:
      Pregón a cargo de Pilar Nachón Cifuentes, periodista de la TPA.
      A continuación entrega a las conmemoraciones al Paisano y Paisana del año así como de los premios de los diferentes concursos y certámenes.
    • A las 17:30 horas en el Parque Municipal:
      XVI Concurso Regional de Escanciadores y Amagüestu con la colaboración de Ramón Llamedo “El Roque”.
      Canción Asturiana, Dúo Astur y actuación en el recinto del Certamen y calles de la villa de la Asociación Cultural y Folklórica Los Yerbatos de Bimenes.

Pinche aquí para ver más reportajes de esta comarca

DEJA UNA RESPUESTA

¡Por favor, introduce tu comentario!
Por favor, introduce tu nombre aquí