Una agenda intensa

0
78
Concurso-Exposición del Caballo en Belmonte de Miranda
Concurso-Exposición del Caballo / Foto: ADL Belmonte de Miranda.
[Total:0    Promedio:0/5]

Belmonte de Miranda ha sabido mezclar magistralmente la tradición y el aspecto lúdico en sus celebraciones. Exposición de caballos, concurso de ganado, jornadas gastronómicas, artesanía a pie de calle, fiestas populares… son algunas de las citas que salpican el calendario belmontino durante todo el año.

La Feria del caballo de Belmonte es un extraordinario espectáculo para el que no hay que comprar localidades. El escenario es nada menos que la capital del concejo, donde tiene lugar cada año -la última edición fue el 29 y 30 de marzo de 2014- el Concurso-Exposición del Caballo, todo un referente dentro y fuera de la región que atrae a gran cantidad de público.
El ritual comienza el sábado con el concurso de caballos de tiro, corros y yeguas con rastra. Continúa el domingo con el certamen morfológico de caballos de pura raza y cruzados, y la entrega de premios. Además del certamen se organizan exhibiciones, muestras de herraje y espectáculos ecuestres que hacen las delicias de todos los asistentes.
Es lógico que en un concejo eminentemente rural como Belmonte, el sector ganadero juegue un papel relevante, y por eso tiene tanta presencia en el calendario anual. El 27 y 28 de septiembre se celebrará el VI Concurso-Exposición Regional de ganado vacuno «Asturiana de los Valles». Cada año se puede comprobar el trabajo de los ganaderos, la atención exquisita a las reses y la cuidada selección que ha contribuido a colocar a esta raza autóctona entre las más importantes de Europa. El concurso atrae cada año a numeroso público, ya que además de la muestra ganadera, se celebra un mercado de productos artesanos y varias exhibiciones.
También las tradiciones siguen vivas en este concejo. Para que no se pierdan y se pueda profundizar en su historia, el 2 y 3 de agosto tiene lugar la Alzada Vaqueira, un evento en el que cada año se muestra la artesanía de la zona, oficios tradicionales -ferreiro, goxeiro, tornero-, talleres para niños -cerámica, baile, madera-… y todo ello al son de la música de gaitas. Esta cita rememora y rinde homenaje a la cultura y tradición de los vaqueiros, colectivo ganadero que abandonaba los valles en los meses de buen tiempo y se iba con las reses a las brañas montañeras.
Continuando con las tradiciones, el campo belmontino se exhibe por todo lo alto el 18 y 19 de octubre en el XXXI Festival de la Huerta y el Pan de Escanda, una feria de productos autóctonos donde también se pueden degustar, dada la época del año, las típicas castañas asadas con la sidra recién mayada. Claro que no hace falta esperar a la feria para adquirir productos de la tierra: todos los lunes Belmonte presume de huerta en el mercado semanal de abastos, donde se pueden comprar alimentos frescos de temporada.
Con la calidad de los productos locales la buena cocina en Belmonte brilla con luz propia. El segundo fin de semana de junio se celebran las Jornadas de los Arbeyos con Jamón -las jornadas gastronómicas más longevas de Asturias-, mientras que el último fin de semana de noviembre la cita es con el Pote de berzas y la famosa carne roxa, criada en pastos naturales. En estos días los restaurantes del lugar ofrecen los menús degustación, siempre acompañados del típico pan de escanda de la zona, además de postres caseros como arroz con leche, borrachinos o barreña.
El broche en las actividades lo ponen las fiestas: el 15 de mayo se celebra San Isidro y del 29 de agosto al 1 de septiembre, las Fiestas de San Antonio. Es la excusa perfecta para reunir a familias, amigos y visitantes que llenan de alegría y ambiente festivo el paisaje humano de Belmonte de Miranda.Pinche aquí para ver más reportajes de este concejo

DEJA UNA RESPUESTA

¡Por favor, introduce tu comentario!
Por favor, introduce tu nombre aquí