Senderismo y rutas desde Cangas del Narcea. Grupo de Montaña Piélago

0
44
El Grupo de Montaña Piélago en la ruta Arcos de Agua, por la provincia de León
Ruta Arcos de Agua, por la provincia de León. Foto: J. Morrosco
[Total:0    Promedio:0/5]

El Grupo de Montaña Piélago tiene casi veinte años de existencia, en los que han recorrido gran parte de la geografía asturiana y española. También han colaborado en la elaboración de las Rutas «Caminando por Fuentes del Narcea».

Alicia Fernández es la Presidenta del G.M. Piélago desde hace seis años. El próximo relevo de la junta directiva será en enero, «tiene que entrar gente nueva, uno no puede estar mucho tiempo en los cargos». Aún así, Alicia no piensa desvincularse del grupo: «sobre todo salimos a disfrutar». Una de sus últimas actividades ha sido recorrer las rutas «Caminando por Fuentes del Narcea» para marcarlas con GPS, facilitando de este modo que otros caminantes se animen.
-¿Cuál fue vuestra primera salida de montaña?
-La primera salida fue en el año 92, y yo entré un año más tarde. Se subió el Pico Caniches, que está en el Parque Natural de Fuentes del Narcea, en el concejo de Cangas.
-¿Qué volumen de socios tenéis?
-Aproximadamente unos ciento sesenta, aunque en las salidas normales la media es de treinta o cuarenta socios. Cada socio paga una cuota anual, y se beneficia de descuentos en los viajes. Aquí hay mucha afición, esta zona en su tiempo fue minera, así que hay muchos prejubilados, y es gente a la que le gusta mucho andar y pasear. Por eso, la media de edad de los socios está por encima de los cuarenta años. A veces intentamos hacer actividades con los institutos, y las cuotas son más bajas para jóvenes, pero yo creo que esta actividad requiere una cierta edad, esta afición surge tarde. Para las salidas hay que madrugar, y los sábados se sale…
-¿Qué tipo de actividades lleváis a cabo?
-Solamente rutas de montañas. Normalmente son salidas por Asturias y una vez al año, en Semana Santa, salimos a visitar algún Parque Natural. Este año estuvimos en Portugal, en el Parque Natural de la Sierra de la Estrella, otros años estuvimos en Gredos, Ordesa… También hacemos una salida de dos días a Picos de Europa a finales de mayo. El resto son rutas normales de senderismo, picos de altura accesible. La mayoría de nosotros estamos federados, y es gente que va dispuesta a disfrutar el día.

Las rutas se programan en diciembre, y alguien va a recorrerlas antes de llevar al grupo. «Nunca vamos al monte sin saber a dónde vamos»

-¿Cuál es vuestro calendario de rutas?
-Hacemos dos salidas al mes, excepto en julio, que hay tres, y en julio y agosto sólo una, porque la participación es más baja por vacaciones, fiestas, etc.
-En vuestra web tenéis una sección de rutas de montaña, en elaboración. ¿Cómo decidís las rutas?
-Suelen programarse en diciembre. Antes se encargaban el presidente y el vicepresidente, porque primero hay que ir a ver las rutas para después llevar al grupo. Pero hace unos años se cambió el sistema: en diciembre, el día del belén de cumbres, tenemos luego una comida, y allí repartimos las rutas entre todos los socios, para que el trabajo se haga entre todos y sea más llevadero.
Así que normalmente se van a ver las rutas primero, después se hace un resumen que se entrega el domingo, antes de empezar la marcha, para que la gente tenga las instrucciones de la ruta, aunque los encargados vayan guiando ese día. Nunca vamos al monte sin saber a dónde vamos, aunque esto es común en todos los grupos. §

Pinche aquí para ver más reportajes de este concejo

DEJA UNA RESPUESTA

¡Por favor, introduce tu comentario!
Por favor, introduce tu nombre aquí