El Trasno recorre mundo

0
8
Banda de Gaitas El Trasno de Coaña
Foto cedida por B.G. El Trasno
[Total:0    Promedio:0/5]

Con su música, la Banda de Gaitas El Trasno de Coaña pasea el nombre del concejo por el mundo entero. El pasado mes de diciembre representaron a Asturias en el festival alemán Liet International, y en agosto viajarán a Lorient, en la Bretaña francesa, para participar en el Festival de Gaitas más importante del mundo.


El 2013 fue un año importante para esta formación, como fecha de edición de su primer disco ‘Axeitín’. En 2014 subieron aún más el listón al conseguir el Premio AMAS a la Mejor Canción Folk, y unos meses más tarde, el Premiu al Meyor Cantar con el tema ‘Volviche’, compuesto por Javier Tejedor con letra de Xosé Miguel Suárez, “Tapia”.
El conocido músico asturiano Javier Tejedor Mier es el director de esta banda que lleva quince años por los escenarios de Asturias, tras gestarse en la Escuela Tradicional del Ayuntamiento de Coaña. “Con Axeitín hicimos una producción bastante cara para lo habitual en una banda de gaitas, -cuenta el gaitero- pero la verdad es que con este grupo se trabaja muy rápido y muy bien”. Con este trabajo, El Trasno ha dado un salto cualitativo que les ha llevado a tocar en los mejores escenarios de Asturias. Los vibrantes temas del disco resonaron en el Niemeyer, en el Teatro Filarmónica y amenizaron el Día de Asturias, llegando incluso en diciembre a traspasar las fronteras germanas, en una experiencia inolvidable para la banda: el Festival Liet International.
“El Festival es como una especie de Eurovisión para lenguas minoritarias y fue para todos muy emocionante, porque nunca la fala del Occidente asturiano había llegado tan lejos”. Viajar hasta la ciudad de Oldemburgo, en Alemania, no resultó tarea fácil pues los miembros del colectivo sólo tuvieron la ayuda que pudo facilitarles el Ayuntamiento de Coaña, “que siempre está apoyándonos”.
El director confiesa su sorpresa ante la falta de respuesta por parte de la Consejería de Educación, Cultura y Deporte a través de Política lingüística: “Normalmente el ganador al ‘Meyor Cantar’ tenía asegurada la asistencia a este festival, pero en esta ocasión nos dijeron que no sería posible y que iríamos a otros festivales, uno en Portugal y otro en Bretaña. Así que decidimos financiarnos el viaje para no desperdiciar una oportunidad tan importante para la llingua”. Tejedor explica que, vista la situación, intentaron volver a contactar con la Consejería para que, al menos, pudiese facilitarles alguna colaboración “aunque sólo fuera testimonial, no importaba ya la cantidad, pero todavía estamos esperando la respuesta del Viceconsejero. Nos encontramos sobre todo decepcionados por la actitud, porque los políticos te reciben muy bien cuando ganas los premios pero luego no contestan a tus llamadas ni reciben tus correos”. El músico avilesino explica que al final “tampoco nos llevan a un Festival en Portugal que estaba comprometido”.
A pesar de las dificultades encontradas, la banda continuará moviendo los temas de su primer disco en festivales, tanto dentro como fuera de España. La cita más esperada es en agosto, del 6 al 16, cuando viajarán hasta la Bretaña francesa para participar en el Festival Intercéltico de Lorient, un punto de encuentro de las llamadas regiones celtas.

Axeitín, el trabajo de muchos añosEl primer disco “Axeitín” recoge en su mayor parte piezas tradicionales asturianas pero también ofrece melodías de nueva creación. Para la grabación del disco, El Trasno contó con la colaboración de músicos como Rubén Bada (At First Light, DRD, Xéliba), Kike Dembinsky (Maurizios), Israel Sánchez (El Sueño de Morfeo), Juanjo Díaz (Cerezal, La Bandina), Rubén Álvarez (Dixebra, Tejedor), o los hermanos Tejedor, José Manuel y Eva T.

 

Pinche aquí para ver más reportajes de este concejo

DEJA UNA RESPUESTA

¡Por favor, introduce tu comentario!
Por favor, introduce tu nombre aquí