Gijón mÁs: balance a mitad de camino

0
22
Firma del convenio de Gijón mÁs
Firma del convenio de Gijón mÁs. / Foto cedida por Ayuntamiento de Gijón
[Total:0    Promedio:0/5]

Gijón mÁs es el marco de trabajo concertado por los diferentes agentes sociales -Ayuntamiento de Gijón, empresarios y sindicatos- para el periodo 2012-2015. Casi en el ecuador de su vigencia, se puede hacer balance de los distintos planes puestos en marcha para impulsar el empleo, la economía y el bienestar en la ciudad.

A mediados de 2012, en un contexto de crisis global, desde el Ayuntamiento de Gijón y en colaboración con los diferentes agentes sociales -UGT, CCOO y la patronal asturiana FADE- se diseñan una serie de programas, proyectos y medidas para fomentar la creación de empresas y puestos de trabajo en el ámbito local. Se trata de un plan evidentemente ambicioso, pero también realista, consciente de que la capacidad de maniobra de la administración local es limitada en la situación socioeconómica general.
«Gijón mÁs 2012-2015: Acuerdo para el impulso de la Actividad Económica, la Creación de Empleo y el Desarrollo Sostenible», suscrito el 27 de julio de 2012, busca movilizar los recursos disponibles en la ciudad, coordinando esfuerzos a favor del empleo y la promoción económica. Conlleva un presupuesto de 150 millones de euros para este periodo, principalmente procedentes de la propia administración local y está dividido en cinco ejes, de los que ya se conocen algunos datos para hacer recuento de su andadura:

Eje I: Acercamiento a la realidad socioeconómica local

Además de la realización en 2012 de un Estudio sobre necesidades de contratación y formativas en las empresas de Gijón, en 2013 se ha puesto en marcha el Observatorio Socioeconómico Local, con el objetivo de facilitar el acceso a la información tanto a los agentes implicados en el diseño de estrategias de fomento del empleo y del desarrollo local, como a cualquier persona interesada en el tema. De este modo, el Observatorio es de libre acceso y se encuentra en el Portal de Empleo de la web municipal. Por otra parte, también es una realidad el proyecto Gijón Abierto, un plan de actuación cuya finalidad es poner a disposición pública la información producida y gestionada por el Ayuntamiento de Gijón. Se trata de una de las iniciativas Open Data locales en España que más cantidad y variedad de datos ofrece. En este marco, en la web datos.gijon.es se puede acceder a un amplio catálogo de datos; otras acciones incluyen la promoción interna y externa enfocada a ciudadanos y empresas, el mentoring técnico y de negocio para nuevas empresas, o la celebración de los Festivales de Datos Abiertos.

Eje II: Desarrollo Empresarial

Uno de los objetivos fundamentales es incrementar la oferta de ubicaciones para empresas en la ciudad, flexibilizando las fórmulas de acceso y adaptando las condiciones a la situación actual del mercado. En esta línea se están construyendo cuatro nuevas naves nido en el área industrial de Roces-Porceyo, además de la ampliación del Edificio Asturias en el Parque Científico Tecnológico de Gijón.
También se busca mejorar los servicios para empresas, y promover el crecimiento empresarial con acciones como el acceso a determinadas líneas de financiación y ayudas. Por ejemplo, las microempresas instaladas en cualquiera de las residencias empresariales del Centro Municipal de Empresas de Gijón tienen a su disposición una línea de ayudas para la asistencia a ferias comerciales de carácter internacional, que estará vigente durante todo este año.
A principios de 2012 se puso en marcha Te-CREA, una oficina de atención integral en asesoramiento y soporte a cualquier persona, física o jurídica, que pretenda iniciar una actividad económica en el concejo de Gijón. La oficina integra por primera vez en un único punto todos los servicios y trámites que un emprendedor pueda necesitar: con un click, en un solo día, se puede poner en marcha una empresa. Además de permitir un importante ahorro en los trámites de apertura de una nueva actividad, se reducen tiempos y se evitan desplazamientos.
Desde la entrada en funcionamiento del Acuerdo Gijón mÁs, y con el apoyo a las ayudas a la promoción empresarial, se han creado 224 nuevas empresas.

Plan de empleo. Sector audiovisual
Plan de empleo. Sector audiovisual. / Foto cedida por Ayuntamiento de Gijón

Eje III: Innovación

El proyecto CREA de consultoría, específico para ideas innovadoras, sigue asesorando a los emprendedores gijoneses. Los proyectos innovadores cuentan con una asistencia técnica en el proceso de diagnóstico, constitución y lanzamiento, así como durante los seis primeros meses de actividad, a través de un consultor experto que les apoya en las distintas fases de puesta en marcha de su iniciativa empresarial. Hasta la fecha se han desarrollado 19 proyectos y se han creado doce empresas.
Una de las nuevas iniciativas puestas en marcha es la red «InnogetCloud Gijón Milla del Conocimiento», dentro de la plataforma innoget.com. Esta red tiene por objeto ser un instrumento de intercambio de oportunidades de negocio y transferencia de conocimiento y tecnología entre los agentes de la Milla del Conocimiento, fomentando la colaboración público-privada y dando visibilidad a este espacio como un lugar de intercambio de oportunidades tecnológicas y altamente innovadoras.
De entre los diferentes convenios vigentes entre administración local y entidades, cabe destacar el que existe con el Club Asturiano de la Innovación, que incluye los «Martes de la Innovación», talleres/seminarios de contenido innovador, haciendo especial hincapié en la protección de la innovación en el marco del Programa «Gijón Patenta».
Otras iniciativas de éxito son los Desayunos Tecnológicos, las Plataformas de Desarrollo Empresarial, o la participación activa en la Red Innpulso, foro de encuentro de los gobiernos municipales que cuentan con el distintivo Ciudad de la Ciencia y la Innovación. En cuanto a financiación, el Fondo de Capital Riesgo Gijón Invierte I ha apoyado a ocho empresas con una inversión de 2.850.000 €, mientras que el Fondo de Capital Semilla Gijón Invierte II, orientado a apoyar financieramente nuevos proyectos innovadores mediante préstamos participativos, cuenta en cartera quince proyectos empresariales apoyados, con un valor de 833.000 €.

Eje IV: Mejora de la Empleabilidad

Lógicamente, es uno de los campos de trabajo más extensos de Gijón mÁs. Desde su puesta en marcha, un total de 705 personas se han beneficiado de los diferentes planes de empleo contemplados en el Acuerdo. Una de las novedades en esta materia es el llamado «Plan Mixto», que supone la primera experiencia de inserción real de trabajadores en empresas, dentro de un plan de empleo municipal. Esto supone involucrar a las empresas privadas en el compromiso de creación de empleo, con la contratación de las personas beneficiarias de estos programas durante un mínimo de seis meses. El Ayuntamiento de Gijón asume la totalidad del coste laboral del trabajador durante los tres primeros meses del contrato.
A esto se suman varias convocatorias de ayudas a la contratación, con un total de 725 contratos subvencionados en la empresa privada, más 161 para entidades sin ánimo de lucro. Además, a lo largo del periodo 2012-2013 se han formalizado hasta 35 convenios de colaboración entre la Agencia Local de Promoción Económica y Empleo del Ayuntamiento de Gijón y diversas entidades representativas del tejido empresarial, social y educativo de la ciudad, para el desarrollo de proyectos de interés general.
En este apartado se incluyen también diferentes acciones formativas, planteadas tanto para la formación y capacitación profesional como para la mejora de competencias, adaptadas a trabajadores en distintas circunstancias laborales. Asimismo, se contemplan proyectos singulares de formación con compromiso de contratación. Hasta el momento se han llevado a cabo 31 acciones formativas, con 422 alumnos en total. A esto se añaden las seis Escuelas Taller desarrolladas en estos dos años, y la llamada Escuela de Segunda Oportunidad, destinada a prestar apoyo a jóvenes, entre 14 y 25 años, en situación de vulnerabilidad.
Por otro lado, el Departamento de Orientación Laboral ha ofrecido tutorías individualizadas a un total de 3.521 hombres y mujeres para la búsqueda de empleo por cuenta ajena y a 1.264 para orientación para el autoempleo. Otro de los recursos disponibles para favorecer la empleabilidad es el Espacio TIC de orientación para el empleo, que ha experimentado un crecimiento en su uso muy importante con respecto a otros años anteriores. Y no se debe dejar de mencionar el programa Acercate a la Empresa, desarrollado en colaboración con Aje Asturias y que está desplegando toda una batería de actuaciones de mejora de la empleabilidad, con gran acogida por parte de las personas desempleadas de la ciudad.

Eje V: Responsabilidad Social Territorial

Aquí se enmarcan las acciones relativas a la Promoción de la igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres y, entre ellas, la apuesta por los servicios que contribuyan a facilitar la conciliación de la vida familiar, laboral y personal. Para ello se ha implementado anualmente el proyecto 11×12, que hasta ahora se llevaba a cabo durante once meses al año. Este proyecto implica la apertura de centros escolares más allá del horario lectivo, proporcionando atención a los niños y niñas de educación infantil y primaria, los doce meses del año y ofertando además campamentos urbanos en Navidad, Semana Santa y Verano. Durante el curso escolar 2012/2013 se ofreció este servicio en ocho colegios públicos de la ciudad, dos más que en ediciones anteriores, y el número total de usuarios fue de 4.603.
Otras acciones contempladas en este eje son el Fomento de la corresponsabilidad empresarial y asociativa, la Prevención de riesgos laborales, y la implantación de planes de igualdad, tanto en la administración como en la empresa privada.

DEJA UNA RESPUESTA

¡Por favor, introduce tu comentario!
Por favor, introduce tu nombre aquí