Grupo Montañero Moscón (Grado)

0
171
Miembros del G.M. Moscón en el Pico Tarambico (Somiedo)
Miembros del G.M. Moscón en el Pico Tarambico (Somiedo) / Foto cedida por Alvagar.
[Total:0    Promedio:0/5]

Este emblemático grupo de montaña, que en 2011 cumple cuarenta años de existencia, ha iniciado en el senderismo y la escalada a cientos de moscones.

Cuentan actualmente con doscientos setenta socios que encuentran en la naturaleza un lugar en el que disfrutar. Ya sea para caminar o escalar, la afición a la montaña en el concejo de Grado es inmensa y tras ella está presente el Grupo Montañero Moscón. Entre sus actividades, destacan las Jornadas de Montaña que organizan anualmente en noviembre, y que ya son una cita para todos los aficionados. Sin sus actividades anuales, probablemente muchos nunca hubieran descubierto la afición a la montaña. Su presidente, Alvaro Peláez Fernández, señala las más emblemáticas: “Nuestra primera actividad consiste en salir cada quince días al monte, siempre los sábados. Tenemos ya rutas programadas para todos los sábados alternos. Otra actividad importante son las Jornadas de Montaña que celebramos en la última semana de noviembre, de lunes a viernes, y que este año va por la XVIII edición. Todos los 8 de septiembre celebramos el Día del Socio con una gran paellada y una fiesta en el campo, junto al albergue que tenemos en la Braña de Senra, en Yernes y Tameza. Además, siempre estamos dispuestos a colaborar con quien nos lo pida”.
Las Jornadas de Montaña del Grupo Montañero Moscón tienen una gran repercusión en todo el Principado. Durante esos días se organizan diferentes actividades y encuentros en la Casa de Cultura de Grado. Por ejemplo, se reviven las salidas que ha hecho el grupo, proyectando las fotografías tomadas por los participantes; también se invita a algún montañero moscón o miembro del grupo que haya realizado una salida emblemática para que cuente su experiencia esta edición, por ejemplo, los bomberos de Grado contaron la ascensión que realizaron al monte Atlas, en Marruecos.

Las Jornadas de Montaña del G.M. Moscón, que este año van por la XVIII edición, tienen una gran repercusión en todo el Principado.

Como guinda del pastel, el viernes cierra las Jornadas una conferencia impartida por un montañero o montañera de renombre. Invitados por el grupo moscón, han pasado por la localidad Iñaki Ochoa, Edurne Pasabán, Carlos Soria… los últimos han sido Paco Ballesteros y Carlos Suárez. Además, se organiza una exposición de algún tema relacionado con la montaña que se puede visitar durante quince días.
Cada vez son más los aficionados a calzarse las botas y salir a caminar. Álvaro Peláez confirma el alto número de apasionados que hay en el concejo: “Afición hay, y mucha. Este año comenzamos saliendo treinta miembros, el segundo sábado ya fuimos cuarenta y cinco, y al siguiente todavía más. Luego por libre sale mucha gente que tiene que atenerse a otro horario”. Como otros grupos de montaña, cuentan que los niños suelen acudir a las salidas con sus padres durante unos años. “Luego, llega la edad de salir con los amigos, se meten en otra dinámica y hay un bajón. En cuanto les pasa el furor de salir los sábados, sobre los treinta años, vuelven otra vez a engancharse a la montaña”. Otra cosa es la escalada. En Grado es lo que más llama la atención de los jóvenes, y hay tanta afición que muchos continúan practicándola a lo largo de muchos años.
Pueden consultar la página web www.gmmoscon.com Pinche aquí para ver más reportajes de este concejo

DEJA UNA RESPUESTA

¡Por favor, introduce tu comentario!
Por favor, introduce tu nombre aquí