ARTE. Asociación de Restaurantes de Teverga y Asociados

0
34
ARTE. Asociación de Restaurantes de Teverga y Asociados
Pote tevergano. Foto: Fusión Asturias
[Total:0    Promedio:0/5]

Llevan más de veinte años dinamizando la vida en el concejo y mostrando a los visitantes los numerosos atractivos que tiene esta tierra.
María Luz Divina Alonso, presidenta de ARTE y propietaria de un local de restauración en Teverga, es quien nos informa de su trayectoria.

-¿Cuándo empezó ARTE su movimiento?
-Fundamos la Asociación para hacer las primeras jornadas gastronómicas de otoño hace veintiún años. En un principio solamente estaba formada por restaurantes, luego se amplió a establecimientos de turismo rural, y más adelante la abrimos a todas aquellas actividades relacionadas con el turismo. Intentamos entre todos poder ofrecer alternativas diferentes a la gente que nos visita.
-¿Qué actividades tenéis?
-Hacemos las jornadas gastronómicas de otoño, las de primavera -que coinciden desde hace dos años con el aniversario del Parque de la Prehistoria, y organizamos visitas para poder contemplar la berrea, etc. El pasado mes de marzo, para las jornadas de primavera preparamos una calderetada en la calle y ahora tenemos en perspectiva hacer unas de cordero a la estaca y degustaciones de productos típicos de la zona. También tenemos en mente organizar unas jornadas turísticas para gente de los medios de comunicación y, agencias de viajes. Vamos paso a paso, porque nuestra Asociación tiene poco presupuesto, y para poder hacer muchas cosas pedimos la colaboración del Ayuntamiento.
-¿Se aprecian cambios importantes en el concejo durante los últimos años?
-Sí, antiguamente vivíamos de la mina, era un ambiente diferente. El domingo era el día que menos gente había en el pueblo porque muchos trabajadores no eran de Teverga y se marchaban el fin de semana. Ahora sucede lo contrario. Hoy prácticamente los negocios viven del turismo -sólo queda algo de ganadería- y los fines de semana hay mucha gente. Tenemos clientes de Madrid, de Galicia, del País Vasco y el año pasado en verano vinieron hasta de Granada y Sevilla. Teverga tiene muchas cualidades que el turista valora, de hecho la gente se marcha muy contenta, y luego repite varias veces.
-¿Qué destacarías de la gastronomía de Teverga?
-Aquí la relación calidad-precio es fabulosa. Nosotros no hacemos innovaciones, lo que ofrecemos es en primer lugar la cocina tradicional y autóctona de la zona, que es la que reclaman los clientes que llegan de las ciudades.
Tenemos el pote tevergano, que se hizo famoso con las jornadas gastronómicas, y que se prepara con embutidos caseros. También hay que resaltar los callos, el pan de escanda, el arroz con leche y durante todo el año tenemos platos típicos de la zona. Por ejemplo, yo en mi local tengo fabas con setas y gambas, y un repollo relleno por el que viene mucha gente. Y no faltan los chorizos con huevos fritos, una gastronomía totalmente casera. §

DEJA UNA RESPUESTA

¡Por favor, introduce tu comentario!
Por favor, introduce tu nombre aquí