Imágenes de Asturias

descargar


Suscríbete

Recibe cada mes el sumario en tu correo

Quién está en línea

Tenemos 471 invitados conectado(s)
Deportes Entrevistas Un asturiano en la cima del hockey. Toni Pérez

Un asturiano en la cima del hockey. Toni Pérez

Imprimir E-mail
(0 Votos)
Escrito por Isabel G. Muñiz   
Jueves, 27 de Marzo de 2014 13:53
Forma parte de una selección nacional excepcional, la de hockey sobre patines, la que más victorias consecutivas acumula y más títulos ha ganado. Un prodigio que, en lo mediático, pasa con más discreción de la que en justicia merece el que ya es el mejor equipo de hockey de la historia. En sus filas hay un asturiano, el ovetense Toni Pérez.
Toni Pérez, jugador profesional de hockey

Ovetense, 23 años. Dice de sí mismo que ya nació empuñando un stick. En la familia estaba la afición. El pequeño Toni, acompañado de sus abuelos, empezó a conocer la dinámica del hockey en los entrenamientos de su tío, jugador en Mieres.
Con los años llegó la participación en el Esfer Oviedo y diferentes etapas que le llevaron pronto al H.C. Liceo, donde tras un breve paréntesis en el PAS Alcoi, recala hasta hoy.
Desde A Coruña, es llamado para formar parte de una selección nacional formada por jugadores catalanes, lugar donde existe una fortísima tradición en hockey. La pasión por este deporte y la sed de victorias han llevado a la selección, que no pierde un partido desde 2013, a unas cotas de excelencia nunca vistas en otro deporte español. La última gesta hasta el momento fue a finales de septiembre de 2013, cuando lograron por quinta vez consecutiva y decimosexta en su historia, el campeonato del mundo superando a Argentina por 4-3 en Luanda (Angola).
Desde A Coruña, sede del H.C. Liceo, mantiene "la asturianía", ese peculiar sentimiento que une a los que pertenecen a esta tierra.
-Un asturiano entre diecisiete catalanes. ¿Cómo lo llevas?
-Yo ya llevo tiempo en esta selección, y antes estuve en preselecciones y concentraciones. Llevo jugando con y contra ellos desde que estoy en categorías profesionales, nos conocemos bien y luchamos todos juntos por el oro.
-A pesar del poco reconocimiento, el palmarés de esta selección es asombroso.
-Lo que hemos hecho es histórico. Cinco mundiales consecutivos, siete europeos. La verdad es que me siento muy orgulloso de estar en esta selección. Ojalá podamos ganar también el europeo de Madrid 2014.
"Es una pena que deportes minoritarios que están dando tanto al deporte español estén siendo tan maltratados en el terreno mediático, en comparación con el fútbol y el baloncesto"
-¿Qué tiene de especial esta selección?
-El ansia por ganar. Hay gente que ya tiene varios mundiales y sigue celebrando cada victoria como si fuera la primera. Eso, más la calidad que tienen los jugadores es lo que hace que siga ganando año tras año.
-¿Qué ha supuesto el hockey en tu vida?
-El hockey para mí es todo. Yo me levanto para ir a entrenar por la mañana, tengo otro entrenamiento después de comer y descanso para ir a entrenar al día siguiente. Todo el día pienso en que el sábado hay un partido importante y lo tenemos que ganar. Es mi vida.
-¿Es difícil vivir profesionalmente del hockey? ¿Cómo te planteas el futuro?
-La verdad es que de momento se puede vivir de este deporte, porque por suerte uno de los equipos que puede mantener a los jugadores es el Liceo, mi equipo. Una vez que se acabe esta etapa haré algo relacionado con el hockey y procuraré vivir de ello también,
-¿Qué exige estar en la selección? ¿Qué aporta Toni Pérez al equipo?
-Dar lo máximo. Ir a entrenar y tener el afán de superar lo que hiciste el día anterior. Eso es lo que te da ese plus para poder estar en la lucha por todos los títulos. Si quieres ser profesional tienes que tener voluntad, sacrificio y esfuerzo. Es un deporte muy minoritario, con muy pocos equipos de alto nivel que puedan mantenerse arriba.
Por mi parte, yo soy un jugador diferente, un rematador que vive dentro del área y se emplea con todos su esfuerzo para buscar la ocasión de poder meter un gol. Hay pocos en mi posición.
"De pequeño tenía dos sueños. Uno, ser campeón de Europa con mi club, algo que por suerte ya conseguí; otro era levantar un mundial con la selección española, y también lo conseguí. Ahora mi sueño es intentar repetir todos los títulos y conseguir la Copa del Rey"
-¿Cuál es tu sueño, como profesional del hockey?
-Yo de pequeño tenía dos sueños como jugador. Uno, ser campeón de Europa con mi club, algo que por suerte ya conseguí; otro era levantar un mundial con la selección española, y también lo conseguí. Ahora mi sueño es intentar repetir todos los títulos y conseguir la Copa del Rey, que es el único titulo que me falta para poder tenerlos todos.
-Esta dedicación ¿te ha obligado a renunciar a otras cosas?
-Claro, a poder aprovechar el tiempo con mi familia, en mi casa, con mis amigos de Asturias, pero estoy cerca y cada vez que puedo me escapo a casa y sé que siempre están ahí. Por otra parte, también tengo en A Coruña mi vida y mis amigos, y la verdad es que estoy muy contento aquí.
-¿Por qué en nuestro país este deporte es tan minoritario?
-En España tenemos muchos deportes buenos. Hay buen fútbol, buen baloncesto. También hay buen balonmano, aunque los clubes pasan por uno de sus peores momentos, y a pesar de que luchan por medallas no tienen el reconocimiento que necesitan para poder salir adelante. Es una pena que deportes minoritarios que están dando tanto al deporte español estén siendo tan maltratados en el terreno mediático, en comparación con el fútbol y el baloncesto.
Para mí el hockey es el deporte con más emoción y muy atractivo para ver en directo. Quizá no tanto por televisión, porque la pelota es muy pequeña y muy rápida, pero en directo es ágil, vistoso, con muchos goles y ocasiones que permiten disfrutar del partido.scroll back to top
 

Directorio de empresas

silvota_trabajador

Números publicados

portadas

Concejos

mapa_asturias_p