13.4 C
Oviedo
jueves 28, marzo 2024

LIV Descenso a Nado de la Ría de Navia. 14 de agosto de 2011.

Lo más leído

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 0 Promedio: 0)

Un año más Navia ultima los preparativos de esta prueba, considerada como una de las más prestigiosas de España en lo referente a natación en aguas abiertas. Este año el Descenso a Nado de la Ría de Navia viene acompañado del Campeonato de Europa Junior de Natación de Larga Distancia, y otros actos festivos novedosos.

El evento empezó a calentar motores el 1 de julio, cuando la ría de Navia y el río Sella se hermanaron a través de un sencillo acto, donde se vertió agua procedente del cauce riosellano en la ría naviega. El momento simbolizó la unión no sólo de los dos cauces sino también de dos de los eventos “más singulares e internacionales de Asturias”, en palabras del vicepresidente del Comité Organizador del Descenso del Sella, Carlos Tejo. Pruebas que han ido adquiriendo importancia con el tiempo hasta convertirse en referente tanto para el piragüismo como para la natación en aguas abiertas.
El próximo 5 de agosto, jornada previa al Descenso del Sella, dicho río recibirá el agua del cauce naviego en un acto análogo. Con ello, se saldará una deuda contraída en 1966 con la Asociación de Amigos de la Ría de Navia en la que rindieron homenaje a la Fiesta de Les Piragües.
Pero este año el Descenso incorpora varias novedades más. Según los organizadores, esta LIV edición va a ser más internacional, ya que por primera vez incluye la celebración del Campeonato de Europa Junior de Natación de Larga Distancia en Aguas Abiertas, que contará con la participación de las selecciones nacionales de Francia, Croacia, Gran Bretaña, Chipre, Bélgica y Alemania. Las pruebas individuales, masculina y femenina, tendrán lugar el viernes 12 de agosto y la prueba de contrarreloj de tres kilómetros por equipos, se celebra el sábado día 13, víspera del Descenso. Ese mismo día, previamente tendrá lugar la XIII Copa Asturias de Natación de Larga Distancia.
El domingo 14, a las seis y media de la tarde, dará comienzo la prueba reina, el LIV Descenso a Nado de la Ría de Navia, con la salida escalonada de participantes en las pruebas de 1.100, 1.700, 3.000 y 5.000 metros. Posteriormente tendrá lugar una Romería con reparto de bollo y un Festival Folclórico. A las 21:30 está prevista la entrega de Trofeos y la Verbena.

En Navia se celebra por primera vez el Campeonato de Europa Junior de Natación de Larga Distancia en Aguas abiertas, con la participación de selecciones europeas.

Por primera vez, el Descenso de la Ría de Navia quedará inmortalizado con un sello conmemorativo. El grupo filatélico-numismático Río Negro de Luarca, con permiso de Correos, ha diseñado un sello exclusivo para este evento que tendrá validez de dos años. También un matasellos para la ocasión que sólo será utilizado para franquear envíos el día 14 de agosto, después será destruido.
Los coleccionistas, curiosos y amantes de la numismática, podrán visitar ese día el stand instalado en la zona del muelle donde se podrán no sólo franquear envíos sino también adquirir sobres conmemorativos que incluirán los citados sellos, así como una breve descripción de la historia del Descenso.
Deporte y fiesta se dan la mano en estos días donde además de romerías y verbenas, se celebra la esperada Noite Folk que este año celebra su séptima edición con la presencia del grupo avilesino Tejedor. Una banda muy conocida en Asturias y habitual en los circuitos folk internacionales, liderada en un principio por tres hermanos, José Manuel, Javier y Eva -en la actualidad forman dúo los dos primeros- que supieron combinar sus cualidades y traducirlas en hermosas canciones que han aportado un soplo de aire fresco a la escena folk asturiana. La noche del 13 de agosto, Navia vibrará a ritmo de gaita y sonidos tradicionales en un potente directo ofrecido por este grupo de grandes instrumentistas.
Pueden consultar la página web www.rianavia.com Pinche aquí para ver más reportajes de este concejo

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 0 Promedio: 0)

Más del autor /a

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

Últimos artículos