Imágenes de Asturias

descargar


Suscríbete

Recibe cada mes el sumario en tu correo

Quién está en línea

Tenemos 385 invitados conectado(s)
Entrevistas Entrevistas Animar al consumo. Julio González Zapico, Dir. Gral. de Comercio y Turismo

Animar al consumo. Julio González Zapico, Dir. Gral. de Comercio y Turismo

Imprimir E-mail
(0 Votos)
Escrito por Mariló Hidalgo   
Jueves, 31 de Enero de 2013 11:21
El nuevo Plan Estratégico de Turismo está casi terminado. Se trata de un ambicioso programa que plantea una visión hasta 2015 y que tiene como objetivo potenciar los recursos de la región hasta 'volver a niveles de años anteriores e incluso superarlos'. Todo un reto -si miramos los malos resultados del sector en 2012- que asume junto a su equipo, Julio González Zapico, director general de Comercio y Turismo del Principado.


 Julio González Zapico. Director general de Comercio y Turismo
-2012 ha sido un mal año para el turismo asturiano. Una situación a la que usted se enfrenta nada más llegar. ¿Cómo asume este reto?
-Desde luego, 2012 ha sido en la práctica totalidad de la actividad económica un mal año y el sector turístico también se ha visto afectado. Hasta aquí la reflexión sobre el año pasado, no cabe otra. Lo que corresponde en este momento es redoblar los esfuerzos realizados desde que, en pleno verano, asumimos la responsabilidad de gobierno. Esfuerzo, impulso y colaboración son los tres pilares sobre los que estamos trabajando y que van a marcar nuestra acción en lo que resta de legislatura. El turismo es un sector fundamental en la estructura económica de Asturias y conforme a ese hecho estamos estableciendo nuestras líneas de acción.
-Empresarios y expertos denuncian que llevamos dos años sin campañas de promoción turística. ¿En qué situación se encuentra el nuevo Programa Estratégico?
-Desde la campaña de promoción turística en medios de comunicación que finalizó a mediados de 2011, nuestro destino turístico quedó huérfano de una política promocional integrada; y es un hecho que sin duda ha tenido su peso en los resultados turísticos de 2012. Pero podemos trasladar al sector que ya se han adjudicado dos campañas específicas, una para el mercado nacional y otra para Asturias. Y esto es una prueba evidente de la necesidad de poder tener una comunicación de destino eficaz que permita remontar los datos de 2012. La campaña constituye una parte esencial de nuestra estrategia de promoción, si bien, de acuerdo con el sector y de la mano de la Universidad de Oviedo, hemos emprendido la elaboración y puesta en marcha de un Programa Estratégico de Turismo que nos permita afrontar el horizonte de 2015 con una apuesta común por el turismo. Actualmente, está en la última fase de elaboración y contamos tenerlo plenamente operativo en las próximas semanas.
"El turismo es un sector fundamental en la estructura económica de Asturias y conforme a ese hecho estamos estableciendo nuestras líneas de acción"
-Quizás uno de los errores cometidos hasta ahora era dividir esfuerzos promocionando Asturias por partes. ¿Cuáles son nuestras grandes bazas como región?
-No considero que haya sido un error, ni mucho menos. Aquí tendríamos que matizar algunas cuestiones porque cada mercado y cada perfil de público requiere de una promoción adecuada a sus características. Sirva como ejemplo el propio mercado asturiano -que aporta en torno al 15% de nuestros turistas según el INE- cuyo tratamiento requiere de un mínimo de segmentación de la oferta en destinos. Sin embargo, es cierto que nuestros grandes mercados requieren una imagen más unificada de lo que ofrece Asturias, como un destino multiproducto. Una imagen de destino fuerte e identificada es una de nuestras grandes bazas, y sobre todo la oferta de naturaleza, de gastronomía, cultural, de villas marineras, de nuestras ciudades... Pero sin olvidar uno de nuestros principales activos, que es la hospitalidad de los asturianos, que encarnan mejor que nadie los profesionales del turismo que tiene Asturias.
-Lideramos la oferta de plazas hoteleras del Norte de España. ¿Son demasiadas? ¿Es este un inconveniente añadido a la crisis?
-No se trata de realizar afirmaciones sobre si las plazas son muchas o pocas. Esa consideración depende del contexto general y, antes de nada, debo decir que las personas que han arriesgado su patrimonio en el sector turístico me merecen el máximo respeto. Han invertido porque consideraban que existía rentabilidad. El hecho es que lo que han descendido han sido los turistas y las pernoctaciones. Nuestra voluntad, nuestro compromiso y nuestro trabajo se encamina a incrementar el número de las personas que nos visitan, procurando minimizar el impacto de la crisis.
-¿Qué papel juega en estos momentos la gastronomía dentro del sector?
-La gastronomía se ha convertido, hace ya algunos años, en un factor determinante de la competitividad turística, como un elemento fundamental dentro de los valores de cualquier destino turístico. Hoy por hoy, la gastronomía es un excelente recurso para el turismo de escapadas, además de posicionar nuestro destino en distintos segmentos de oferta. Dentro de los múltiples productos que definen nuestro destino turístico, la gastronomía es uno de los más representativos, y así lo atestigua el informe 2011 del SITA que refleja que es el segundo aspecto más valorado por quienes nos visitan tan solo por detrás de la conservación de nuestro patrimonio y nuestra hospitalidad.
"Las grandes infraestructuras de comunicaciones que Asturias tiene pendientes deben resolverse de manera urgente"
Basílica de Covadonga.-¿Qué imagen se presentó en FITUR?
-Este año Asturias volvió a FITUR a recuperar su protagonismo como un gran centro de negocios para el sector turístico. Fuimos con una agenda de acciones realmente completa en la que la colaboración de las asociaciones del sector y los organismos de toda índole aportaron lo mejor de cada uno. Junto a ellos, Asturias ofrece un rincón volcado en la oferta de escapadas y experiencias y con espacios dedicados especialmente a la celebración de encuentros comerciales de los empresarios asturianos. Promoción y comercialización se dieron la mano en un FITUR centrado más que nunca en la generación de acuerdos de negocio por parte de nuestro sector turístico.
-¿Qué oportunidades ofrecen las redes sociales al sector turístico? ¿Tienen en marcha algún proyecto en este sentido?
-Las redes sociales permiten una interactividad y un contacto directo con los consumidores que hace apenas unos años eran inimaginables. Asturias tiene su espacio de promoción en las principales redes sociales, simplemente reflejar que su perfil de Facebook cuenta con más de 25.000 amigos creo que es un buen punto de partida. A partir de aquí, no sólo nosotros, sino todo el sector debemos trabajar de forma coordinada para hacer que los "amigos" se conviertan en consumidores y/o prescriptores de nuestro destino turístico. Para ello volveremos a organizar jornadas de comunicación y formación específica con la colaboración de la CTIC a fin de rentabilizar al máximo el potencial de las redes sociales.
"Hoy por hoy, la gastronomía es un excelente recurso para el turismo de escapadas, además de posicionar nuestro destino en distintos segmentos de oferta"
-¿En qué medida afectan la actual situación de las infraestructuras -carreteras sin terminar o en obras, menos frecuencia de vuelos- en la oferta turística?
-La conectividad es un aspecto a tener muy en cuenta para cualquier destino turístico, sin embargo no podemos confundir lo que es un medio con un fin en sí mismo. Desde luego que mejores comunicaciones nos harían más accesibles y por tanto más atractivos, aunque hay que tener en cuenta que las comunicaciones deben ir acompasadas con el ritmo de crecimiento del destino. Con ello quiero decir que las grandes infraestructuras de comunicaciones que Asturias tiene pendientes deben resolverse de manera urgente, sin olvidar que para que vengan turistas debe surgir la motivación para visitarnos. Aquí, en animar el consumo, es donde debemos centrar nuestros esfuerzos; en generar el deseo de visitar y disfrutar Asturias.scroll back to top
 

Directorio de empresas

silvota_trabajador

Números publicados

portadas

Concejos

mapa_asturias_p