Imágenes de Asturias

descargar


Suscríbete

Recibe cada mes el sumario en tu correo

Quién está en línea

Tenemos 582 invitados conectado(s)
Entrevistas Entrevistas La cultura como estrategia de futuro. Mercedes Alvarez González. Consejera de Cultura y Turismo

La cultura como estrategia de futuro. Mercedes Alvarez González. Consejera de Cultura y Turismo

Imprimir E-mail
(2 Votos)
Escrito por Lupercio González   
Martes, 28 de Abril de 2009 19:17
La cultura como estrategia de futuro. Mercedes Alvarez González. Consejera de Cultura y Turismo 4.0 out of 5 based on 2 votes.
Para esta licenciada en Filosofía la política ha sido su pasión. Le gusta el mundo de la cultura y en particular su vertiente más creativa. Su bagaje de experiencias como Concejala de Cultura en el Ayuntamiento de Gijón y como Secretaria Primera de la mesa en la Junta General del Principado, le han llevado a asumir un nuevo reto: una Consejería que requiere gran habilidad y dotes de persuasión para abordar proyectos y soluciones a tanta variedad de temas.

Mercedes Alvarez González. Consejera de Cultura y Turismo-A nivel personal, ¿cómo está afrontando el reto de ponerse al frente de una Consejería que suele generar mucha controversia?
-Asumí esta responsabilidad con la convicción de que al final de esta legislatura Asturias dispondrá de una red de equipamientos culturales sin precedentes en todo el territorio que nos permitirá articular una nueva manera de ver la política cultural como fuente de aprendizaje pero también de riqueza económica y empleo. El Museo del Jurásico, el Parque de la Prehistoria, Laboral Ciudad de la Cultura o los equipamientos del Parque Histórico del Navia, la ampliación del Museo de Bellas Artes, la ampliación del Museo Arqueológico o el nuevo Archivo Histórico se constituyen en grandes ejes culturales, en focos poderosamente atractivos en términos culturales y turísticos. Tanto o más lo serán el Centro Niemeyer, el Centro de Arte Rupestre Tito Bustillo o el Parador de Turismo de Corias, que van a multiplicar las posibilidades de que Asturias sea visible.
-Teniendo en cuenta que son muchos los temas que se abordan desde esta Consejería, ¿dónde centra las prioridades? ¿Cuáles son las líneas del "plan estratégico" en el que trabajan?
-Son muchas. Tenga en cuenta que partimos de objetivos muy ambiciosos: estamos poniendo en valor nuestro extraordinario patrimonio natural y cultural, que ofrece un recorrido por la historia y la cultura de la humanidad que no existe en otra región europea. Por otra parte, el Gobierno regional ha apostado por mejorar la operatividad estratégica de nuestra Consejería, que con la nueva estructura quiere estar en condiciones de abordar mejor los retos del futuro que supondrá la gestión de una red de equipamientos para grandes públicos de la que hasta ahora Asturias no había dispuesto. Desde esa nueva estructura vamos a poder comenzar además la compleja tarea de consolidación de la red de nudos que desarrolle y consolide la malla cultural asturiana.
-¿Cómo marcha la consolidación de la idea de Asturias como destino para el turismo cultural?
-El turismo y la industria cultural son sectores en expansión y, en este sentido, Asturias es un destino turístico en crecimiento (ya tenemos casi el doble de turistas que de población) y tiene una incipiente producción cultural que debe crecer en los próximos años. Asturias se convertirá en un destino de referencia del turismo cultural gracias a proyectos como los que he citado antes.
"Estamos poniendo en valor nuestro extraordinario patrimonio natural y cultural, que ofrece un recorrido por la historia y la cultura de la humanidad que no existe en otra región europea"
-La ópera parece que está de capa caída. ¿Se "mojará" más el Principado el próximo año?
-La Ópera de Oviedo ha demostrado año a año su solvencia y una calidad equiparable sin duda a la de los mejores festivales internacionales, lo que le ha permitido consolidarse como una de nuestras grandes referencias culturales. El festival operístico se ha convertido por méritos propios en una de las actividades culturales que recibe una ayuda más importante del Gobierno de Asturias para su celebración. Este año hemos mantenido la aportación y el objetivo es seguir ayudando a la Ópera de Oviedo. Y hay que convenir en que también ése es el compromiso del Gobierno de la nación: la aportación del Estado a la Ópera de Oviedo ha experimentado un espectacular incremento en los últimos años hasta el punto de convertirse en el principal financiador de la temporada. Las aportaciones a la Ópera por parte de las dos administraciones socialistas se elevan por encima de 1,1 millones de euros. Pero nuestro compromiso no se limita sólo a cuestiones económicas. La Orquesta Sinfónica del Principado de Asturias sigue estando a entera disposición de la Ópera durante varios meses del año y mantiene su estrecha vinculación con la Temporada de Ópera.
-La gestión del Prerrománico no termina de generar quejas. ¿Será posible contentar a todos?
-El Gobierno del Principado siempre ha considerado al Arte Prerrománico como una de nuestras principales señas de identidad y, junto con el arte rupestre paleolítico, la más destacada aportación realizada por Asturias a la historia universal del arte. La Consejería de Cultura ha entendido siempre que la protección del Prerrománico es uno de sus principales cometidos en cuanto a la salvaguarda del Patrimonio Cultural asturiano. Y por eso, en los últimos años se han destinado 4.545.040 euros a la conservación, restauración y puesta en valor de los monumentos prerrománicos. Esta cantidad ha permitido acometer numerosas obras en los últimos años, obras cuyo desarrollo permite afirmar a día de hoy que la situación general de estos bienes culturales es correcta, desde un punto de vista patrimonial.

El teatro en Asturias-A pesar de las dificultades económicas globales, Asturias en principio parece que mantiene los fondos para equipamientos culturales. ¿Lo considera una inversión de futuro? ¿Notará la cultura los recortes de la crisis?
-La crisis ha generado ya un contexto global especialmente difícil para las instituciones culturales, que en muchos países del mundo ven cómo disminuyen los recursos que organismos públicos y empresas destinan a mantener sus programaciones. Sin embargo, el Gobierno del Principado de Asturias ha decidido, además de priorizar los gastos sociales y a favor del empleo, seguir apostando por la cultura, el deporte, la gente joven y las políticas turísticas. Porque apostar por la cultura es una de nuestras estrategias para ganar un futuro de bienestar en el que la creatividad aporte a la vez mayor inteligencia individual y colectiva y mejores oportunidades para el empleo y la economía real, y todo ello en un entorno sin exclusiones.
-¿En qué medida espera que la crisis económica vaya a afectar al turismo que reciba Asturias en este año 2009?
-Todas las señales económicas nos indican que durante el primer semestre del 2009 la crisis económica va a mostrar su peor cara. Por eso, desde el Gobierno de Asturias hemos actuado con rapidez poniendo en marcha un ambicioso paquete de medidas anticrisis consensuado con empresarios y sindicatos. Confiamos que en Asturias, con las medidas que están en marcha y el compromiso del sector con la calidad, podremos mantener nuestra cifra de visitantes y ampliar los días de estancia media. Estoy segura de que vamos a mantener la calidad como factor competitivo y diferenciador del turismo asturiano.
-Con la futura puesta en marcha del Niemeyer, sumado a la Laboral y al Museo de Bellas Artes se configura un importante triángulo cultural. ¿Cómo quedará situada Asturias, de cara a convertirse en una referencia para el norte de España?
-Estamos invirtiendo en los equipamientos de referencia cultural del siglo XXI en Asturias: Laboral Ciudad de la Cultura, el Museo de Bellas Artes de Asturias o el Centro Niemeyer. Creemos que los tres, junto con los ya existentes, forman un conjunto excepcional del que cualquier gobierno y cualquier oposición pueden sentirse orgullosos. Cada uno de esos tres proyectos, en su vertiente específicamente cultural, nos cuesta entre 27 y 30 millones de euros de inversión, pero gracias a ellos nos convertiremos en un referente de la cultura activa en España y en el mundo.
"Al final de esta legislatura Asturias dispondrá de una red de equipamientos culturales sin precedentes en todo el territorio"
-La Candidatura de Asturias como Capital Cultural Europea 2016 supone que los principales centros han de coordinar esfuerzos. ¿Cómo se está planteando este trabajo conjunto?
-Desde el Gobierno de Asturias hemos promovido la candidatura conjunta de Oviedo, Gijón y Avilés a la Capitalidad Cultural Europea de 2016 porque con esta candidatura deseamos divulgar el esfuerzo que las tres ciudades vienen realizando en instalaciones y programas culturales de relevancia internacional, que aúnan tradición e innovación, e insertan la creación local en el dinamismo de la creatividad contemporánea. Estamos manteniendo constantes sesiones de trabajo que esperemos den sus frutos en el futuro. §

Cine en Asturias

Breve radiografía de algunos temas culturales

Teatro
"Objetivamente, la existencia de más canales de exhibición y la apuesta por nuestras compañías revelan que el teatro en Asturias está mejor que antes. Estamos trabajando con el sector en cada una de las distintas fases del proceso: en apoyos a la formación y la creación; en apoyos a la producción y la exhibición, con un circuito de teatro profesional consolidado con más de cien funciones por semestre en el que participan 26 municipios asturianos; y con una atención especial a la proyección de nuestras compañías"

Normalización lingüística
"La normalización lingüística en concreto, y nuestra política lingüística en general, van al paso de la sociedad, al ritmo que marca el conjunto de la sociedad asturiana, la inmensa mayoría de la gente. Ni lento ni rápido, vamos con la velocidad justa, la que nos marca la gente; y por eso mismo es segura, porque no produce desajustes ni crispaciones, sin retrocesos y sin temeridades"

Juventud
"Hay varios proyectos que merecen la atención en Juventud este año: las actividades en torno al festival de juventud que pondrán en valor la expresión y los valores de la juventud asturiana, el apoyo a la juventud creadora a través del programa "Culturaqui", la apuesta por un ocio con formación, por medio del programa "Verano Joven", y la preocupación por el empleo y la vivienda de los jóvenes, para lo que junto con el INJUVE, hemos decidido destinar todos los recursos de nuestro convenio anual"

"Vamos a mantener la calidad como factor competitivo y diferenciador del turismo asturiano"

Cine
"La Film Commission marcha bien. Estamos seguros de que la puesta en marcha, este mismo año, de la Comisión del Audiovisual del Principado tendrá múltiples efectos beneficiosos: por un lado, favorecerá la promoción de Asturias como un entorno y un destino de calidad singular; por otro, la Film Commission promocionará Asturias como un espacio idóneo para la inversión y producción audiovisual, tanto nacional como internacional. Y por último, generará riqueza, a medio y largo plazo, con su colaboración como organismo moderno y eficaz que aglutine, estructure, profesionalice, promocione y rentabilice todo lo relacionado con la industria audiovisual y sus profesionales"

scroll back to top
 

Directorio de empresas

silvota_trabajador

Números publicados

portadas

Concejos

mapa_asturias_p