Imágenes de Asturias

descargar


Suscríbete

Recibe cada mes el sumario en tu correo

Quién está en línea

Tenemos 445 invitados conectado(s)
Entrevistas Entrevistas 'La Huertina de Toni' crece en internet

'La Huertina de Toni' crece en internet

Imprimir E-mail
(4 Votos)
Escrito por Elena F. Vispo   
Miércoles, 29 de Abril de 2015 10:46
'La Huertina de Toni' crece en internet 5.0 out of 5 based on 4 votes.
Hace unos dos años que Toni Jardón empezó a subir vídeos a la red, contando experiencias sobre su gran afición: la huerta. Hoy recibe consultas de lugares tan remotos como Islandia. Jardón combina los cultivos tradicionales con nuevas técnicas y experimentos, y esa mezcla ha hecho que su Huertina, además, empiece a cosechar premios: Mejor Blog de Asturias 2014. Toni Jardón en su "huertina"
Es la web ideal para los que no saben ni plantar una lechuga, pero también para los que, con alguna plantación en marcha, se interesan por modos más ecológicos y sostenibles (y, a poder ser, baratos) de sacarle rendimiento a la huerta. Los vídeos de Toni Jardón, grabados en su "huertina" de Las Regueras, son prácticos y amenos, y así lo valoran sus seguidores, que rondan los 46.000 en Facebook y superan los 1.500 en Twitter. En YouTube, origen de toda esta historia, acaban de salvar la barrera de los 100.000.
El contacto con la tierra y la posibilidad de cultivar tus propios alimentos, la obtención de semillas de forma natural, la relación con plagas, insectos y otros animales, los huertos urbanos... de todo eso se habla en este peculiar blog, que ha ido creciendo poco a poco, como una planta bien cuidada que no se sabía muy bien en qué iba a germinar y se ha convertido en un éxito.
"Yo voy a la huerta a disfrutar, a veces simplemente paseo para ver cómo va todo, cómo van las plantas, ver a mis gallinas, que estoy apasionado con ellas..."
El premio al Mejor Blog de Asturias 2014 ha sido toda una alegría para este informático, y la entrada por la puerta grande a una blogosfera que todavía le resulta ajena: "Me encantaría conocer a otra gente que lleva blogs, meterme un poco en ese ambiente, pero es que no tengo tiempo, en serio". Es también la consolidación de un proyecto que nunca tuvo cuerpo como tal, y que va evolucionando sobre la marcha. Sin conocimientos previos de marketing o redes sociales, la Huertina virtual crece casi sola, abonada por los cuidados de Toni y por la curiosidad de una comunidad muy activa que pregunta, opina, prueba y manda fotos desde cualquier parte del mundo. La huerta se hace cada vez más grande.
-¿Cómo decidiste compartir tus experiencias en la huerta?
-Fue un poco por casualidad. Hace dos años vi un vídeo de alguien que tenía un canal en Cantabria, que estaba sembrando ajos elefante. Le pedí unas semillas, me las mandó, y mi forma de agradecérselo fue hacer otro vídeo y subirlo a YouTube para que lo viera. Tres o cuatro semanas después grabé otro, empezó a gustar... y desde entonces.
-¿Qué es lo que más éxito tiene de toda la información que hay en el blog?
-Por ejemplo, hay experimentos de cómo germinar una lechuga sin semilla que triunfan mucho en colegios o funcionan para gente que no tiene huerta. A los que sí la tienen les llama mucho la atención el tema de los abonos y fertilizantes caseros, porque además de conseguir cosas mejores que las que encuentras en el mercado, te puedes ahorrar un dinerillo.
Los seguidores de Toni son "mayoritariamente urbanitas que no han tenido contacto con la tierra y que acaban de irse al pueblo o de adquirir un terreno; o quieren hacer un huerto urbano, que es algo que está funcionando mucho ahora".
-Y, por supuesto, unos bancales cerámicos que tienen su propio apartado y no paran de generar comentarios. ¿En qué consisten?
-Es una forma de cultivar un poco diferente. En Asturias la madera no nos viene bien por las lluvias, así que me puse a buscar otro material y encontré estos bancales cerámicos. Es muy interesante para los que queremos ahorrar, porque esos bancales no se van a pisar nunca, la tierra no se apelmaza y no necesitas contratar una máquina para voltearla. También viene muy bien porque están a treinta centímetros así que te agachas mucho menos, incluso si tienes algún problema de espalda puedes trabajar sentado. Y controlas mejor las malas hierbas, los caracoles... son todo ventajas. Hombre, quizá para extensiones muy grandes no es lo ideal, pero para huertos pequeños yo lo veo una opción buenísima. Mucha gente me comenta que se ha pasado a esta forma de cultivar y me cuentan que están contentos.
-Gente joven, con poca o nula experiencia previa, que quiere poner en marcha un huerto, básicamente, para conseguir su propia comida. ¿Es ése el perfil medio?
-Sí. Mayoritariamente urbanitas que no han tenido contacto con la tierra y que acaban de irse al pueblo o de adquirir un terreno; o quieren hacer un huerto urbano, que es algo que está funcionando mucho ahora. Es gente que no tiene mucha idea pero sí muchas ganas de conocimiento, que quiere comer sano y busca otra forma de cultivar.
-Es decir, autoconsumo.
-Sí, pero no creas. Me han llegado mensajes de gente que quiere plantar una hectárea de tomate. Pero claro, si quieres hacer eso y estás mirando un canal en YouTube, mal vamos (risas).
-Tienes cantidad de fans, muchísimos seguidores de Hispanoamérica. ¿Tus consejos son universales?
-A mí la palabra fan no me gusta nada, realmente yo considero amigo a todo el mundo. Simplemente, intento enseñar lo que sé. La mayoría son españoles, pero hay gente de todo el mundo. Me sorprende por ejemplo que me vean en Islandia, que es un clima totalmente diferente. En cambio lo de Sudamérica se puede explicar porque, aunque un poco más tropical, la mayor parte tiene un clima parecido al nuestro, sólo que cambiando seis meses.
"Supongo que el éxito de la Huertina viene de que a la gente le gusta el contenido de lo que cuelgo, no tanto por la forma de publicitarlo, porque voy aprendiendo las cosas sobre la marcha".
-Te han dado el premio al Mejor Blog de Asturias 2014. ¿Cómo fue?
-Antes de esto ya me habían nominado a los premios 20 minutos, que son los más conocidos en España: fui muy ilusionado y no me lo dieron, que es lo normal cuando acabas de empezar. Y luego me presenté a estos premios de El Comercio, con unas votaciones populares que estuvieron muy reñidas. Yo es que me pongo muy nervioso con estas cosas, pero como acababa de tener la experiencia de no ganar fui sin ninguna expectativa, a pasármelo bien y a disfrutar del evento. Así que cuando salió La Huertina de Toni salté de alegría, de verdad que no me lo esperaba. Me ha hecho mucha ilusión, cuando veo el trofeo por casa me encanta.
-¿Tienes algún tipo de conocimiento de community management o de marketing online?
-Ya te digo que en ningún momento planteé hacer un blog o un canal de YouTube, simplemente me gusta editar vídeos y empecé a subirlos. Yo he ido aprendiendo a golpe de necesidad. Cuando empecé con el canal empezaron a pedirme artículos de otras publicaciones de internet, así que ya que iba a empezar a escribir cosas pensé: pues me hago un blog. Y así voy haciendo las cosas, sobre la marcha. Yo supongo que el éxito viene de que a la gente le gusta el contenido de lo que cuelgo, no tanto por la forma de publicitarlo.
"Los bancales cerámicos son una opción muy buena para huertos pequeños: la tierra no se pisa nunca, te agachas mucho menos para trabajar, controlas mejor las malas hierbas... son todo ventajas".
-¿Algún plan de futuro relacionado con el blog?
-Ideas tengo muchas, pero al tener que trabajar me resulta difícil compaginarlo todo. Alguna vez me han pedido que haga talleres, y hay más proyectos, pero tengo que estudiar la viabilidad, que ahora mismo es bastante complicada. Desde luego, no tengo ningún proyecto preparado, ni planes hechos desde el principio. Esto es algo que va evolucionando por sí mismo.
-¿Cuánto tiempo le dedicas a la Huertina, tanto a la real como a la virtual?
-Los vídeos los monto en unas tres o cuatro horas, por las noches, entre semana; y los domingos dedico unas seis horas a contestar comentarios, intento contestar a todo el mundo y es lo que más tiempo me lleva. Normalmente a la huerta le dedico el sábado entero, más dos o tres tardes entre semana que voy después de trabajar. En primavera-verano, que hay más trabajo, pues voy más. Mi universo es más o menos la huerta, a veces simplemente paseo para ver cómo va todo, cómo van las plantas, ver a mis gallinas, que estoy apasionado con ellas... Yo voy allí a disfrutar.
www.lahuertinadetoni.esscroll back to top
 

Directorio de empresas

silvota_trabajador

Números publicados

portadas

Concejos

mapa_asturias_p