Imágenes de Asturias

descargar


Suscríbete

Recibe cada mes el sumario en tu correo

Quién está en línea

Tenemos 693 invitados conectado(s)
Entrevistas Entrevistas La Navidad de los niños. Beatriz Menéndez. Pedagoga

La Navidad de los niños. Beatriz Menéndez. Pedagoga

Imprimir E-mail
(0 Votos)
Escrito por Mariló Hidalgo   
Martes, 01 de Diciembre de 2015 11:57
¿Todos dispuestos? Llega la Navidad y es obligado zambullirse de lleno en su magia de la mano de los más pequeños. Las posibles actividades son muchas: visitar a Papá Noel y los Reyes Magos, montar un belén, cantar villancicos... las vacaciones dan tiempo para hacer un montón de cosas y disfrutar como nunca. Para conocer mejor todas las opciones, hablamos con la pedagoga Beatriz Menéndez, colaboradora de Fusión Asturias y directora de esparcer.com, una web asturiana que unifica información y servicios relacionados con el ocio y tiempo libre para compartir en familia.Beatriz Menéndez. Pedagoga
-¿Con qué idea nace Esparcer?
-La web esparcer.com comienza a funcionar en 2011 y busca reunir toda la información que existe sobre las actividades que se organizan en Asturias y se pueden disfrutar con los más pequeños. Hay muchas opciones, pero a día de hoy están muy dispersas. Queremos convertirnos en un lugar de referencia para ofrecer de forma fácil opciones para organizar el tiempo de ocio en familia.
-¿Además de recopilar esta información también organizáis actividades?
-Sí, diseñamos actividades tanto para el público en general como para asociaciones o instituciones que así lo demanden. Soy la coordinadora de un equipo de profesionales que colabora con nosotros para el desarrollo de la actividad concertada.
-Lejos de ser "un incordio", como dicen algunos padres, cuando tienen que sacar a los chavales de casa... ¿qué pensáis que aporta el viajar con niños?
-Desde Esparcer entendemos que el tiempo libre es un vehículo de educación. Como pedagoga defiendo que el tiempo compartido en familia es tiempo aprovechado y tiene gran valor, porque es donde puedes conocer de verdad a tus hijos, y hablar con ellos cosas que en el barullo del día a día cuestan. Lo cotidiano es importante para transmitir valores sobre la propia vida. No es lo mismo ir a un centro comercial que ver un museo juntos y explicarles las cosas, o ir a caminar... A través de todas estas actividades les estamos mostrando un modo de vida distinto según nuestras creencias y nuestros valores. Viajar con críos y compartir esa experiencia siempre nos va enseñar algo.
"La actividad en estos días es tantísima que hasta puede llegar a ser un problema porque nos apetezca hacer demasiadas cosas. Hay que organizarse bien, y sobre todo escuchar a los niños para no saturarlos"
-Ahora que está tan de moda el turismo de experiencias, como profesional, ¿qué crees que les puede aportar a esto a los niños?
-Siempre que se adapte a la edad, a sus capacidades y sus necesidades, está bien. Hay que tener cuidado de no perdernos entre toda la oferta: no querer hacerlo todo, probarlo todo porque ahí está también el disfrutar de las cosas pequeñas: ir a dar un paseo por el monte y perdernos mirando hojas, árboles y montañas. El turismo de experiencias tiene que estar muy pensado para ellos.
-Pensando en las próximas fiestas muchos padres estarán buscando planes para hacer juntos. ¿Qué sugerencias harías?
-La actividad en estos días es tantísima que hasta puede llegar a ser un problema. Además este año hay que contar con que las fiestas se alargan con los puentes y puede que nos apetezca hacer demasiadas cosas: teatro, cabalgata, pista de hielo, esquiar... hay riesgo de saturarnos, tanto nosotros como los pequeños. Hay que tener en cuenta que son niños, son unas fechas con muchos nervios porque está Papa Noel, los Reyes, las luces, los regalos... y todo eso hay que graduarlo. A lo mejor no está de más quedarse un día en casa todos juntos, en pijama, viendo la tele y jugando. Espectáculo "Clinc"
Si hablamos de hacer escapadas en el territorio nacional podemos ir a lugares con tradiciones navideñas especiales, como Madrid: está relativamente cerca y hay mucha gente, mercadillos de Navidad, luces, escaparates... Y aquí en Asturias hay muchas opciones: rutas de belenes como la de Avilés, tradiciones que están surgiendo con mucha fuerza como la Cabalgata del Anguleru en Nochebuena en San Juan de la Arena, las pistas de patinaje sobre hielo que el año pasado arrasaron en Oviedo. La oferta es grande y variada, por lo que hay que organizarse muy bien para no tener agobios de última hora.
-Tú que llevas un tiempo trabajando en este campo, ¿crees que Asturias es un lugar para niños?
-Cada vez más. Tiene una oferta de museos, actividades y propuestas culturales bastante interesante para toda la familia. Están las más conocidas como el Acuario de Gijón, el Museo de la Minería, el Parque de la Prehistoria, el Museo del Jurásico; pero también hay sitios muy interesantes y menos conocidos, como el Parque de la Vida en Luarca. Además contamos con un increíble patrimonio natural, rutas para gente experimentada pero también muy sencillas como el Camino Encantau de Llanes, la Ruta del Alba, la Senda del Oso que tiene además del cercado zonas preciosas por la parte de Teverga, y luego toda la zona de la costa: rutas costeras, paseos por la playa...
-Tres consejos para unos padres que estén pensado en organizar estas vacaciones de Navidad con sus hijos.
-Escuchar a los críos, tener en cuenta su opinión, y no querer abarcarlo todo. Hacer que el tiempo que se pase con ellos sea de calidad. Porque si vamos al teatro y les traes y les llevas sin más, sin haber participado con ellos o has estado wasapeando con el móvil, a veces vale más quedarte en casa disfrutando de otra manera. No llega con estar físicamente, hay que implicarse y participar.scroll back to top
 

Directorio de empresas

silvota_trabajador

Números publicados

portadas

Concejos

mapa_asturias_p