Imágenes de Asturias

descargar


Suscríbete

Recibe cada mes el sumario en tu correo

Quién está en línea

Tenemos 389 invitados conectado(s)
Entrevistas Entrevistas La nueva cara de la hostelería. José Luis Alvarez Almeida. Presidente de Hostelería de Asturias

La nueva cara de la hostelería. José Luis Alvarez Almeida. Presidente de Hostelería de Asturias

Imprimir E-mail
(2 Votos)
Escrito por Fusión Asturias   
Viernes, 28 de Agosto de 2009 10:04
La nueva cara de la hostelería. José Luis Alvarez Almeida. Presidente de Hostelería de Asturias 3.0 out of 5 based on 2 votes.
La hostelería es tradición en su familia, de modo que no es nuevo en estos menesteres. Durante ocho años, los últimos en la vicepresidencia, formó parte de la junta directiva de Alfredo García Quintana, a quien ahora toma el relevo con ánimo continuista. Todo su bagaje profesional se pone al frente de la Asociación de Hostelería de Asturias, referencia para el gremio hostelero en la región.

José Luis Alvarez Almeida. Presidente de Hostelería de Asturias-Juventud y experiencia, ¿son sus claves para haber sido elegido presidente de Hostelería de Asturias?
-La clave ha sido haber contado con una buena candidatura, con gente de muchísima experiencia, incluso con socios fundadores de esta asociación. Son personas que estaban en la anterior junta, a la que se incorporan diez personas nuevas, un equipo joven, con ideas. Queríamos una candidatura en contacto con la sociedad, por eso fuimos a ver a nuestros asociados uno a uno, explicándoles nuestro proyecto, y sobre todo contando la verdad.
-¿Dónde centra sus prioridades esta nueva junta directiva?
-En principio, en continuar con el buen trabajo que se ha venido desarrollando hasta la fecha. La junta directiva ha manifestado su reconocimiento por el trabajo realizado a Alfredo García Quintana y a José Antonio Félix Martínez, como dos hombres muy válidos para la hostelería asturiana.
Procuraremos mantener todas aquellas cosas que funcionaron, lo que no va a ser poco. Como todos los organismos oficiales donde está hoy la Asociación de Hostelería de Asturias: el Comité Ejecutivo de la Federación Española de Hostelería (FEHR), la Federación Asturiana de Empresarios (FADE), la Cámara de Comercio, la Sociedad Regional de Turismo (SRT)... Vamos a seguir trabajando en proyectos de formación y calidad, o productos de calidad que se están liderando desde España. Un campo que vamos a desarrollar es el acercamiento al asociado. Esta legislatura tiene que pasar por que cada miembro se sienta más socio, más comprometido y más ilusionado por pertenecer a una asociación fuerte y líder en Asturias.
-Como novedad, hay presencia femenina en la junta.
-Tenemos incorporadas cuatro empresarias hosteleras, lo cual nos dará una nueva visión, porque en el día a día las empresarias son las grandes valedoras del sector hostelero. Era una deuda pendiente: si estamos donde estamos es gracias a ellas. Estas incorporaciones son: Viri Fernández García, de Casa de Comidas El Llar de Viri (Candamo); Nieves Unzal Álvarez, del Hotel La Casona de Mestas (Ponga); Cristina Martínez, del Restaurante Gaucho Fierro (Siero); y Lorena Martínez Suárez, de la Cafetería La Corte (Oviedo), como vicepresidenta segunda.
“Hemos incorporado cuatro empresarias a la junta directiva, lo cual nos dará una nueva visión, porque en el día a día las empresarias son las grandes valedoras del sector hostelero”
-La situación económica está siendo complicada para todos, ¿cómo está respondiendo el sector hostelero en Asturias y qué apoyos necesita?
-Curiosamente, y no sólo en la hostelería sino en toda la sociedad empresaria, cuando siempre fuimos la cola de España, ahora estamos siendo cabeza de ratón. Ahora mismo el sector empresarial asturiano está aguantando mejor el tirón que el resto de España.
En hostelería estamos cayendo, pero menos que la media nacional. Mucho menos que las zonas turísticas por excelencia. Antes nuestros empleados se marchaban a otras regiones a trabajar. Ahora se quedan, incluso algunos tendrán que volver, porque la realidad es que fuera las cosas están mucho más complicadas.
En cuanto a ayudas, habría que quitar la burocracia. Se necesita poder abrir un negocio en quince días, se necesita que un alcalde o un concejal firme los papeles cuanto antes. Se necesita que el hostelero se dedique a lo que sabe hacer, que es atender bien a sus clientes.
-¿En qué medida es importante seguir potenciando la calidad?
-La única manera de mejorar el turismo asturiano es hacerlo mejor. Ahora mismo la guerra de precios es el pan nuestro de cada día, pero el crecimiento sostenible pasa por la formación y la calidad. Asturias siempre lideró estándares de sistemas de calidad certificados y ése es el camino. Tenemos que hacerlo mejor y a menores costes, y eso se consigue a base de formación, de trabajo y de imaginación.
Pero en Asturias la imaginación y el diseño no es algo a lo que estemos muy acostumbrados. El hostelero tiene que perder unos minutos sentado en la mesa, a solas, para ver qué planes de marketing va a poner en marcha. Al hostelero, cuando le hablamos de marketing, le suena a chino, pero no es otra cosa que lo que hacían nuestros abuelos cuando decían que los huevos de sus gallinas eran mucho mejores que los de las de enfrente. El marketing es una realidad constante en nuestros negocios.
-¿Las nuevas tecnologías están siendo un factor determinante para la buena marcha del sector ?
-Hoy día la tecnología es algo esencial y desde la asociación vamos a seguir informando sobre esas herramientas que nos facilitan las cosas.
“La única manera de mejorar el turismo asturiano es hacerlo mejor y a menores costes, y eso se consigue a base de formación, de trabajo y de imaginación”
-La climatología manda en Asturias. ¿La desestacionalización del turismo va a seguir siendo la asignatura pendiente?
-Asturias es como es, y el día que cambie perderemos lo que tenemos. Los Fiordos Noruegos tienen una climatología adversa, o Londres, o Rusia... A nosotros, no nos engañemos, lo que nos hace falta es tener mejores comunicaciones con el exterior. El grado de satisfacción del turista que viene aquí es mayor que cuando va a otros sitios. Si no vienen más, es porque las comunicaciones no son buenas y los precios son caros. Esto tiene que moverse: tenemos un aeropuerto donde los aviones entran cuando pueden, tenemos el Huerna con un peaje... no lo hacemos fácil y todo esto influye. El AVE va a llegar, pero queremos saber cómo y cuándo, porque si queremos hacer planificaciones turísticas para dentro de dos años, hay que hacerlas hoy.
-¿Por qué nuestros recursos no están suficientemente aprovechados?
-Por una razón: nosotros en turismo nacimos ayer, cuando hay otras regiones que llevan cuarenta años trabajando en esto. ¿Lo que se hizo hasta ahora vale? Sí. ¿Es suficiente? No. Queremos más, pero siempre y cuando nos den lo que pedimos.
No olvidemos que un 10% del PIB asturiano lo representa el turismo. Pongamos a cada uno en su sitio: Ensidesa y Hunosa hicieron su labor, pero sabemos que eso está abocado a su terminación, y nosotros estamos abocados al crecimiento. Hunosa y Arcelor mueven muchos trabajadores, pero la hostelería mueve más. Somos más fuertes, pero más pequeños. Tiene que haber una reflexión por parte de los gobiernos para comprender que el turismo es una realidad que hay que trabajar.
-¿El futuro del sector pasa por...?
-Trabajar más y más duro. Es una frase fácil, pero tenemos que ser mejores reduciendo los costes, porque ahora mismo no podemos aumentar la facturación. Tenemos que reducir costes energéticos, laborales, fiscales, de seguridad social... no por hacerlo peor, sino porque el momento coyuntural está como está. Es una realidad y hay que vivir con ella. Lo que el sentido común nos pide ahora mismo es seguir trabajando en la misma línea, ofreciendo más calidad y sobre todo más cariño, tanto al turismo como al cliente de todos los días. Son recetas que ya aplicaba mi abuelo.scroll back to top
 

Directorio de empresas

silvota_trabajador

Números publicados

portadas

Concejos

mapa_asturias_p