Imágenes de Asturias

descargar


Suscríbete

Recibe cada mes el sumario en tu correo

Quién está en línea

Tenemos 534 invitados conectado(s)
Entrevistas Entrevistas Luis Iturrioz Viñuela. Viceconsejero de Modernización y Recursos Humanos

Luis Iturrioz Viñuela. Viceconsejero de Modernización y Recursos Humanos

Imprimir E-mail
(0 Votos)
Escrito por Lupercio González   
Lunes, 02 de Febrero de 2009 13:35

Asturias está a la cabeza del país en campos como la Administración Electrónica o el uso de Internet en hogares y empresas. Para no perder comba en esta carrera tecnológica, acaba de publicarse el plan e-Asturias 2012, con una serie de medidas para la modernización tanto de la sociedad como de la Administración asturiana."La administración está cambiando la forma de prestar servicios".

-El Gobierno Regional fijó en un principio el año 2008 como horizonte para que las nuevas tecnologías llegasen a todos los concejos de Asturias. ¿Qué valoración hace de esa etapa?
Luis Iturrioz Viñuela. Viceconsejero de Modernización y Recursos Humanos-Nosotros creemos que todo lo que tiene que ver con la Sociedad de la Información y Administración Electrónica, aunque sea impulsado por el gobierno, es imprescindible que involucre a agentes sociales: sindicatos, patronal, sector TIC... Con ellos hemos desarrollado el último plan y la verdad es que estamos satisfechos. Hemos superado los objetivos en lo relativo al uso de Internet, y Asturias sigue entre las primeras comunidades autónomas por encima de la media en cuanto a hogares conectados a banda ancha. Para el próximo ejercicio, hemos vuelto a convocar a casi cuarenta locutores expertos, del acuerdo con ellos surgió el borrador del e-Asturias 2012.

-¿Cuáles son los objetivos del nuevo plan?
-Uno, y muy ambicioso, es que cualquier asturiano tenga acceso a la banda ancha, viva donde viva. Ya no hablamos sólo de Internet porque consideramos que no es suficiente, sino que hay que hablar directamente de banda ancha. Y para eso tenemos medidas concretas y presupuestos concretos: vamos a seguir desplegando nuestra red de fibra, que ahora mismo puede dar hasta cien megas de velocidad. Y para los lugares de difícil acceso tenemos planteada una solución vía satélite, que costará lo mismo que un ADSL normal en Oviedo, Gijón o Avilés y que puede dar hasta dos megas. Vamos a subvencionar cada conexión de satélite de tal manera que los precios, que eran muy caros y por lo tanto discriminaban el acceso a este tipo de servicios, sean asequibles.

'Estamos implantando la historia clínica única, que controla nuestra red de hospitales, de primaria y la radiología digital, y supondrá un salto cualitativo importante'

-Algunos informes sitúan a Asturias en los primeros puestos de la Administración Electrónica. ¿Somos la comunidad que permite desarrollar más procedimientos on-line?
-La Fundación Orange ha publicado recientemente un estudio en el que nos coloca muy por delante del resto de Comunidades Autónomas en cuanto a Administración Electrónica. Lo que pretendemos no es sólo tener información en Internet, es decir, que la gente sepa los papeles que tiene que presentar, los trámites que necesita, etc, sino que lo pueda hacer de forma global desde su casa: bajarse el formulario, cubrir una solicitud, enviarla por Internet y en muchos casos recibir el servicio también por Internet. Por ejemplo: que yo solicite una licencia y me pueda llegar a casa en el mismo momento en que la solicito. Nuestro objetivo es conseguir esto con cualquier servicio del Principado de Asturias, y hablamos de unos mil trescientos.

-Todo esto anuncia que el modelo de Administración está cambiando. ¿Qué aspectos son más destacables de este proceso?
-Nos estamos dando cuenta de que los nuevos canales de comunicación y los nuevos hábitos de la población están cambiando la forma de prestar los servicios que tiene la propia Administración. Por ejemplo, la telefonía móvil es ahora mismo un canal prioritario.
Además, estamos trabajando en dos vertientes. Una es que la mayoría de documentos que se le piden a un ciudadano para obtener un servicio de la administración provienen generalmente de la propia administración, o de otras administraciones. Por ejemplo, para tener derecho a una subvención se pide ser residente en un municipio asturiano, entonces el ciudadano tiene que ir a pedir el papel de residencia al ayuntamiento y luego traerlo aquí. Eso podemos evitarlo, mediante lo que se denomina interoperabilidad: podemos pedir directamente ese certificado al ayuntamiento, con la autorización del ciudadano, y esto vale para padrones, temas tributarios, etc.
Un segundo concepto es que hay muchos servicios que los ciudadanos solicitan todos los años, y no es necesario que todos los años tengan que pedir o aportar la misma documentación, tenemos la capacidad para poder ofrecer el servicio al ciudadano directamente. Por ejemplo, nace un niño y el ciudadano va al juzgado para inscribirle. En ese momento la administración, globalmente entendida, debería ser capaz de decir: "al tener este niño sepa que tiene derecho a una ayuda por su nacimiento, o ayudas si no puede conciliar la vida personal con la laboral, etc". Hasta ahora era prácticamente imposible ofrecer este tipo de servicio, pero es el camino que vamos a seguir.

'La modernización de las nuevas tecnologías es como una carrera: vas haciendo metas pero no sólo no puedes parar, sino que tienes que ir más rápido todavía'

-La Administración del Principado, con aproximadamente treinta y cinco mil funcionarios en plantilla, es la mayor empresa de la región. ¿Es complicado gestionarla, desde un punto de vista tecnológico?
-Es bastante complejo, porque es una administración muy joven, que ha crecido mucho con la incorporación de transferencias. En dos mandatos prácticamente hemos cuadruplicado el tamaño. Ahora tenemos veinte mil puestos de trabajo en red, y es impensable que los empleados públicos trabajen sin un soporte informático, de modo que hace falta una inversión en tecnología. Eso mejora mucho la prestación de los servicios y a la vez nos lleva a un esfuerzo de formación y de readaptación de los propios empleados públicos, que yo creo que es todavía más interesante. (...)

Foto: Lupercio González

Entrevista completa en la edición de papel

 

scroll back to top
 

Directorio de empresas

silvota_trabajador

Números publicados

portadas

Concejos

mapa_asturias_p