13.4 C
Oviedo
jueves 28, marzo 2024

El contrabandista

Lo más leído

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 0 Promedio: 0)

Portada de ABC Cultural, El contrabandista de Miles Davis. Desconocía que el finado genio del jazz tuviera relación con un tal delincuente, incluso, por la foto, me parece demasiado joven para haber convivido con un trompetista que hoy tendría 91 años. Pero nadie puede dudar de un periódico centenario.
Imagínense la capacidad de análisis del diario: El sábado 23 de diciembre, una vez que ya era fijo que ni a ellos ni a nosotros nos ha tocado la Lotería; cuando ya se sabía que las elecciones autonómicas más famosas de la década retrataban la misma imagen que antes, titulaba en su editorial: «El PP parece no entender la libertad de prensa». Observadores que son. ¿Cuál era la razón? Pues que el rotativo monárquico por excelencia fue denunciado ante la Junta Electoral y la Fiscalía, «por si podía ser constitutivo de delito» que el día de reflexión sacaran foto y entrevista con la número 1 de la lista Ciudadanos.

Antes habían hecho los populares lo propio con TV3. Se ve que no toman ejemplo de la imparcialidad exquisita que ha mantenido TVE, «que no se mete en política», antes bien, se ha limitado a explicar con detalle, en Economía, las más de 3.000 empresas huidas, el aumento del paro y la disminución del PIB en España, en Catalunya y en Valderrábanos de Abajo, por la irresponsibilidad de los independentistas. Y menos mal que firmó Leo Messi, que si no la culpa de su marcha y la de Neymar serían de Puigdemont.
cataluña no es españa
Estaba, no obstante, ese sábado, el ABC pasado con armas y bagajes al enemigo. Pongo la foto para que nadie me acuse de habérmelo inventado, que a veces los sumarios los carga el diablo y luego no me creen cuando lo cuento. Así, escrito con tipografía más alta, ilustraban en la página 26 un artículo firmado por Manuel Marín: «Cataluña no es España». En castellano, para distinguirse de los radicales, que no se expresan en papel y tinta, sino con spray on the wall, «Catalonia is not Spain»

Se le escapó el hecho a la redacción de TVE, habitual sancionadora de heterodoxias; la verdad es que andaba innovando en la grafía aritmética. Vean, un día antes de Nochebuena, la información acerca de un concierto de villancicos; si se fijan bien en el rótulo, podrán observar que han modernizado la notación de los números romanos, tan anterior al nacimiento del Nazareno de Belén, que ya exigía una puesta al día. Espero que en los colegios se tomen buena nota y no sigan enseñando a los niños cosas antiguas.
números romanos

Volvamos al principio, que les había dejado a ustedes con la historia del contrabandista de Miles Davis. La foto no representaba a ningún músico sino a un escritor sudafricano, Trevor Noah, la composición de la portada era equívoca; luego, cuando uno lee las páginas interiores se entera de que «el famoso trompetista de color», -de color negro-, andaba con Dave Holland, que, aunque inglés, no era contrabandista, sino contrabajista.

Las cosas más aparentemente incomprensibles suelen tener explicaciones simples, así Don Mariano (todavía, incomprensiblemente) Presidente del Gobierno de España, Cataluña incluida, razona ante el señor juez que han destruido los populares discos duros «como hace todo el mundo»; o el todavía (incomprensiblemente) presidente de la Federación Española de Balompié, que se queja amargamente de que cargan contra él que ha trabajado tanto por el deporte. Ocupado como andaba en conseguir campeonatos europeos y mundiales, no tenía tiempo para andar mirando si contrataban legalmente a su hijo, que a la sazón es mayor de edad, o dónde ponían los millones sus colaboradores; si ahora no aparecen que miren bien en los cajones y le dejen en paz, hombre.

Habrá que leerse las pruebas, para ver si merece entrar en chirona. Servidor, aunque haya sido capaz de terminar «Crimen y castigo», no piensa flagelarse leyendo las 6.000 páginas del sumario; ahora bien, le enviaría directamente a la Cárcel de papel, habida cuenta que, después de unas decenas de años de futbolista y de treinta como presidente, aún no se conozca el nombre de su deporte, ¡sigue diciendo «fúrbo»!

Estimada lectora, estimado lector: Que el año 2018 le sea venturoso y saludable. Si tiene algo que contarnos le atenderemos gustosamente en elquetieneboca@gmail.com 

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 0 Promedio: 0)

Más del autor /a

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

Últimos artículos