12.8 C
Oviedo
viernes 29, marzo 2024

Perdieron la categoría

Lo más leído

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 0 Promedio: 0)

En el mismo día bajaron a Segunda División algunos futbolistas y bastantes políticos. La campaña ha tenido de todo, incluso la movilización de personas hartas de la falta de perspectivas, que han dado un serio toque de atención a los partidos. No debe extrañarnos la indignación si pensamos en las grandes obras municipales, como este ejemplo que gentilmente nos remite Patricia, desde Valladolid: asignación del Plan E, 973 € para instalar tres farolas con calma, ¡en tres meses!
En cualquier caso es importante que podamos ejercitarnos en las urnas, porque como dijo aquel candidato socialista en La Nueva, al lado del Pozo San Luis, ha costado mucho llegar hasta aquí, “es un derecho ganado con mucho esfuerzo, ¡el derecho al voto es un derecho improrrogable!”
Irrenunciable es señalar errores y estupideces. Para que nadie me acuse de cascarrabias empezaré hablando de cosas positivas. PSOE y PP han cuidado mucho la imagen durante la campaña electoral; las cartas de sus líderes nacionales estaban bien pensadas para transmitir el mensaje con claridad, se hace ver la mano de los profesionales. Se nota donde hay posibles. Otro tema es el contenido, pero no es tarea de esta columna; la ciudadanía ha hablado.

Cuando se baja un escalón va perdiéndose rigor. Aun así es de agradecer que la alcaldesa de Langreo use con propiedad los términos “eficacia” y “eficiencia” o que su opositor por el Foro utilice la palabra “campamento” en lugar de la más usada, pese al barbarismo, “camping”.
La candidata a la Presidencia del Principado por el PP subraya su papel de “mujer y madre”; su partido hace un esfuerzo por emplear un lenguaje no sexista, tanto que el candidato Rafael Alonso se pasa de vueltas: “Estimad@s vecin@s: Me dirijo a vosotr@s como candidat@ del Partido Popular a la Alcaldía de nuestro municipio”. Ciertamente es una opción rentable, por el mismo precio disfrutaría la ciudadanía de alcalde y alcaldesa. Todo lo contrario que Don Gervasio Acevedo (Foro por Asturias), que dirige por la edad la sesión de investidura de la Junta General del Principado de Asturias y anuncia: “quedan proclamados secretarios primeros los señores Clara Costales y Cristina Coto”
“Travestismo político” decía Antonio Masip refiriéndose a otros situados a su izquierda. No es una expresión afortunada, pero sí es cierto que algunos cambios de siglas han contribuido a despistar al personal. Tanto que tuvieron que realizar un esfuerzo especial de última hora en hojas volanderas y prensa para orientar a su clientela:” No te equivoques de papeleta. Ahora vamos en la candidatura de Frente de la Izquierda”. En la anterior ocasión habían estado en las listas de Izquierda Unida; el uso (electoral) de hoces y martillos tuvo que ser resuelto por vía judicial.
La Alternativa Liberal Social es nueva en estos menesteres; el cabeza de lista quiere mostrarse próximo (se presenta como Paco, Paco G. Redondo) y prudente; sabedor de que no puede aspirar a más se dice “candidato a diputado por Asturias”, mientras otros menos prudentes aspiraban a la Presidencia. Sin embargo se ha dejado confundir por la terminología al uso, esto de hablar de confrontación, segundas partes, choques o expresiones similares que abundan en el hablar deportivo, y el hombre afirma que “ahora las sucursales de los partidos madridistas hablan de cambio”. De momento no opina de sportinguistas, culés, béticos o atléticos.
Deporte y política tienen vidas paralelas, se solapan en más de una ocasión, incluso las pifias tienen curiosas similitudes. Por ejemplo en errores de cálculo: a aquellos que dijeron que el sistema financiero español estaba sano les daré la dirección de mi oculista, visto lo que está apareciendo en algunas cajas de ahorro. La aritmética es asignatura suspendida por unos y otros.

“Como dijo aquel candidato socialista en La Nueva, al lado del Pozo San Luis, ha costado mucho llegar hasta aquí, “es un derecho ganado con mucho esfuerzo, ¡el derecho al voto es un derecho improrrogable!”

Un ejemplo: transmite la TPA una carrera de Fórmula 1 el día 20 de abril; en la parte superior de la pantalla sale permanentemente el contador de vueltas, 49/56, es decir, el número que se llevan rodadas del total a cubrir; el comentarista nos lo explica: “Faltan solamente diecisiete vueltas…” Le agradezco que se esfuerce por mí, aunque para la próxima vez debería usar calculadora, restar por dos cifras es complicada tarea. En la escuela unitaria antes de eso había que aprender a sumar. El País del domingo 27 de marzo publica las clasificaciones de la Fase Previa de la Eurocopa 2012. El grupo primero está encabezado por España a la que sigue la República Checa, que es un rival terrible porque ha jugado solamente tres partidos y, sin embargo, ¡ha ganado dos y empatado otros dos!
Tiempo atrás, tanto que el Cádiz estaba en Primera y jugaba contra el Barcelona, el comentarista de La 2 informaba de la eficacia de las dos figuras blaugranas: “…entre ambos han marcado los 41 goles que lleva el Barça; Ronaldinho 16 y Eto’o 24”. ¡Casi! No era ese, 2006, el Año de las Matemáticas a lo que se ve. La Voz de Asturias, pag. 86: “El TAU estará en cuartos de final de la Euroliga. El equipo vitoriano se clasificó al perder en Lituania por menos de siete puntos (65-53)
En fin, entre políticos, deportistas y periodistas incultos o poco cuidadosos con su profesión nos ponen en la situación de tener que enmendarles la plana, y bien podemos definir la tarea de la misma manera que aquella diligente reportera que en octubre del año pasado asistía en Cortes al debate sobre los Presupuestos Generales del Estado e informaba para la cadena SER. Comentaba la tarea de la oposición y decía que el Sr. Rajoy “había presentado una enmienda a la tontalidad

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 0 Promedio: 0)

Más del autor /a

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

Últimos artículos